Chikungunya llegara a Antioquia y al resto del País para este 2015

Ante la problemática de salud que está viviendo el caribe Colombiano contra el virus aedes aegypti más conocido como Chikungunya que significa “doblarse” en el idioma africano  kimakonde, esta enfermedad ha sido declarada por la OMS como una enfermedad  vírica transmitida por los mosquitos infectados a los humanos quienes padecen los terribles síntomas que van desde dolores musculares y en las articulaciones hasta erupciones cutáneas.

Los primeros casos de esta enfermedad en Colombia se dieron en el departamento de bolívar  a mediados del mes de septiembre del 2014, desde esa fecha hasta hoy Colombia empieza el 2015 con 74.740 infectados según la revista semana.

Muchos críticos  del gobierno establecen y afirman que aunque se advirtió con tiempo de la llegada de esta enfermedad, que ya se había propagado en países europeos tales como Italia en años anteriores, el gobierno a desprotegido y no ha cumplido ante esta problemática, ya que ciudades como Barranquilla, Cartagena, Sincelejo y Montería no están contando con los medicamentes necesario y los centros hospitalarios  no dan abasto para tantos enfermos en estos últimos meses.

En estas medidas el ministerio de salud confirma la expansión de este virus al resto de país, principalmente hacia los departamentos de Huila y Antioquia que registran entre los dos alrededor de 1.934 casos sospechosos del virus.

Las actuales zonas donde el virus ha tenido un mayor auge serían los departamentos de Bolívar, Sucre, y Norte de Santander y así para a mediados del primer semestre del año se ven amenazados lo que falta del territorio nacional, pero en especial los dos departamentos antes mencionados.

Aun así la Gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín ha declarado alerta sanitaria en toda la red hospitalaria ante la aparición de la enfermedad según el vicealcalde de salud de Medellín  Juan Carlos Giraldo. Pero también se le advierte a toda la población del territorio nacional el uso de repelente, el no acumulo de aguas limpias ya que esto aumenta la cría del mosquito que es el promotor de la enfermedad, de igual  manera ante cualquier padecimiento de la  sintomatología la recomendación del gobierno nacional es acudir inmediatamente a los centros hospitalarios.

Para concluir se afirma que los números de infectados serán 10 veces más que los registrados actualmente, por esas mismas razones se espera que el gobierno nacional de todas las prioridades y emprenda la lucha contra este virus y  a solucionar las deficiencia del sistema de salud, tales como la no atención a los usuarios y la falta de medicamentos en los distintos departamentos, también se exige que preparen mejor al resto del país para poder tener un mayor control del Chikungunya dentro del territorio colombiano.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://alponiente.com/wp-content/uploads/2014/09/PicsArt_1410932753894-300×225.jpg[/author_image] [author_info]Felipe Garcia Estudiante de ciencia políticas de la universidad de antioquia. siempre dispuesto al debate y al análisis político en los diferentes aspectos sociales.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

1 Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • esperemos haber que sucede en antioquia ¿donde mas puedo ver las columnas de este tipo?