Opinión

CERTAL: el nuevo centro de pensamiento de las comunicaciones de América Latina

Los pasados días 9 al 12 de noviembre estuvo de visita a Colombia el presidente del Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones CERTAL Dr. Pablo Scottellaro, para aparte de promover la Cumbre Internacional de su gremio a celebrarse los próximos 6 y 7 de diciembre en Miami, sino para realizar diálogos y gestiones importantes en estos tiempos donde no es suficiente la libertad de información sino el derecho a la calidad de información como sinónimo de democracia.


En el país en las últimas semanas, como producto de las agendas corporativas, académicas y sociales postergadas de facto por la Pandemia, han sucedido innumerables congresos, eventos y foros en todo el país y la región, no solamente para los asuntos concretos de sus temáticas y grupos de interés, sino como una estrategias directa/indirecta para la reactivación económica de centro de ferias y exposiciones, hoteles, centros de convenciones, auditorios escolares, universitarios y comunales.

No obstante, grandes eventos claves han quedado atrás y relegado de la agenda informativa de los grandes medios de comunicación, como ha quedado desafortunadamente en evidencia tanto con el Séptimo Congreso Internacional de Paz y Tolerancia realizado en Bogotá el pasado mes de octubre, donde la representante a la Cámara por Antioquia  Margarita Restrepo es presidenta del Parlamento Internacional de Tolerancia y Paz (organismo equivalente en importancia a los diferentes foros de las Naciones Unidas), como también la visita del presidente de CERTAL Dr. Pablo Scottellaro, uruguayo que por más de diez años ha dirigido tanto este organismo como el canal de televisión por suscripción UCL TV, no solamente destacado por su experiencia profesional sino por su trayectoria en apoyo a la libertad de expresión, la democracia y respeto a los medios y audiencias en la región, el rechazo a las agendas políticas totalitarias y el papel fundamental de la ética en los medios en esta no tan nueva realidad de noticias falsas y objetividad cuestionable en nuestra polarizada región.

Scottellaro estableció reuniones de alto nivel para concertar lazos de CERTAL en materia de apoyo, construcción de pensamiento, alianzas y aprendizaje mutuo de la regulación colombiana y los retos hacia nuevos fenómenos como la Televisión Digital Terrestre, la expansión del satélite sobre el cable tradicional o incluso las nuevas ofertas de la televisión en la era de dominio de You Tube, video y las plataformas de paga de contenidos -desafío similar para la radio y el cine-. De todo esto, se destaca su visita al Congreso de la República apoyar al país desde este organismo para mejorar las políticas públicas a mediano y largo plazo en materia de telecomunicaciones para actualizar las regulaciones a las nuevas necesidades, realidades y actores de las mismas en América Latina y el mundo actual.

Por último, hay que destacar el papel de la periodista, empresaria, dirigente gremial y pre candidata a la Cámara por Bogotá Lorena Angarita Croswhite, quien durante más de veinticinco años ha logrado desde su posición apoyar de manera real a todos los medios comunitarios de televisión y radio tanto digitales como análogos pese a todas las dificultades – y al anonimato de lo importante que trae la “urgencia de lo urgente” a las agendas fácticas de los grandes  medios y los gobiernos de turno.

Valdrá siempre la pena apoyar los grandes proyectos y a quienes los hacen realidad.


En la foto: De izquierda a derecha: Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Dr. Juan David Vélez, presidenta de la red de medios comunicarios Intercable Lorena Angarita Croswhite y Presidente del Centro de Estudios para la Regulación y las telecomunicaciones CERTAL Dr. Pablo Scottellaro.


About the author

Hermes Trismegisto

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.