Cartagena Aparente

Como en todo país macondiano que puede ir de las noticias más felices hasta las tristezas más absurdas, Colombia vive de la Apariencia Social, donde la discriminación es el bastión de las injusticias sociales; por algo, está entre los países más desiguales del mundo. Desde Malpelo hasta la Piedra del Cocuy, y desde Quitasueño hasta Leticia, es común ver el despliegue descarado que los medios de comunicación le dan a los acontecimientos sociales, por encima de la realidad social; seguro venden más los fríjoles de Olga Duque de Ospina que la falta de servicios públicos en un barrio de estrato bajo; o las bobadas que hacen los miembros de la farándula que las lágrimas de las minorías étnicas; ejemplos los hay en todas partes, incluso a lo largo de estos trabajos de Conciencia Ambiental se han denunciado pese al silencio de las autoridades: hoy se presenta el caso de Cartagena de Indias, si, la misma de las peleas de pandillas y el inexistente reinado nacional de belleza, esa ciudad de películas de cine y de reuniones nacionales e internacionales, anotando que para las autoridades locales, importa más el pudín de las fiestas de etiqueta, que la sostenibilidad social; y así quieren seguir siendo Patrimonio Histórico de la Humanidad, título que deberían haber perdido con méritos desde hace rato.

Un primer detalle que puede encontrarse en La Heroica es el machismo imperante; adoran a la India Catalina, cuya acción fue traicionar a su clan a cambio de favorecer la invasión y barbarie española. O hablar de la injusta sanción (así fuese solo por doce meses) de la única mujer alcaldesa electa por voto popular, Judith Pinedo, por la invasión de una playa por parte de los dueños de un hotel, quienes tuvieron la colaboración del machismo de coctel, tanto de allá como de Bogotá. Pero si se revisa el desempeño del actual burgomaestre, Dionisio Vélez Araújo (descendiente de la alta sociedad cartagenera, quienes solo miran a España) deja mucho que desear, eso si, anotando que fue elegido para un período anormal, debido a la muerte del antecesor, Campo Elías Terán Dix. Son muchos los temas que se han venido agravando en la cuna de Rafael Nuñez, Susana Caldas Lemaitre, Darío Morales y Chechi Baena; que está llevando a muchos turistas a preferir las Islas Barú, Tolú, Coveñas y demás, sobre la ciudad turística por excelencia. Y en este escrito se tratarán algunos.

En la columna Patrimonio en Problemas (17/11/2011), ya se mencionaba el merequetengue que hoy en día ha llegado a su máxima representación. Ahí se hablaba del lío armado alrededor de Aguas de Cartagena, donde se hicieron los siguientes interrogantes: “¿No habrán pensado los “genios” de Aguas de Cartagena en los daños ambientales que se generaron con el rompimiento de dicha tubería? El asunto no se refiere solamente a embarcaciones. Esta tubería en el fondo del mar pasa a convertirse en basura que va a afectar el Ecosistema Marino. ¿Estos mismos “sabiondos” de Aguas de Cartagena cuando hablaron de las embarcaciones que podrían afectarse, tuvieron en cuenta a los pequeños pescadores?”. Tres años después, la situación sigue sin variar, las investigaciones no avanzan y los culpables siguen de parranda.

 Otro tema es la infamia cometida contra los caballos de los coches turísticos. Abandonados a su suerte por parte de dueños miserables y autoridades alcahuetas, se van desplomando en toda la red vial (la mayoría han muerto porque sus sentimientos son despreciados), así como para los turistas lo que importa es tomarse unas selfies en la Plaza Santo Domingo. En ciertos casos, la falta de solidaridad es peor que miles de atentados terroristas. ¿Habrán dicho algo las autoridades?, “De ahora en adelante, no cualquier caballo podrá tirar un coche. Además, el vehículo debe ser construido con materiales livianos. En Cartagena hay 68 coches. Hay plazo hasta el 31 de diciembre para ponerse al día”, la frase fue emitida por Don Dionisio (El Heraldo) cuando se conoció la tragedia de un equino en el Sector de El Laguito, y ante la presión de los miembros de la Fundación Ángeles con Patas; la administración municipal salió con esa frase en aras de calmar los ánimos, ¿qué ha pasado? Nada, siguen muriendo animalitos ante la indiferencia humana.

 Otro caso es Transcaribe, el esperado sistema de transporte masivo, que lleva un atraso de diez años (¿cuantos carruseles de contratación habrá tenido que soportar para que algún día pueda funcionar?). Si lo llevan a Bazurto, el estrato alto pega el grito en el cielo, pero si no, los habitantes de dicho sector popular, sientan su justificada protesta. ¿Qué ha pasado con sus instalaciones? Están abandonadas a su suerte, no se ve mucho trabajo a su alrededor, acusaciones van y vienen, promesas de investigación pero nada; y lo más triste, se está convirtiendo en un cartucho caribeño, donde el microtráfico y la inseguridad reinan impunemente. Vienen las pandillas muy comunes en los barrios pobres como Nelson Mandela y Las Reinas, donde es común ver batallas sangrientas y crueles entre estas bacrimes, que crecen en la medida en que la urbe no ofrece oportunidades a los jóvenes; sin olvidar la influencia de los maullidos de La Gata, los García Romero, los Blel, Araújos y demás representantes de la mediocre política cartagenera y bolivarense. Para reflexionar; Cartagena de Indias, con muchas playas (invadidas y apropiadas ilegalmente la mayoría), ¿porqué no tiene por lo menos una zona de reserva forestal en su vientre?

 PD1: Panamá es Paraíso Fiscal desde 1903 (independencia) gracias a las genialidades de Theodore Roosevelt.

PD2: No fue sino que estallara el escándalo con Panamá, para que llegasen las Licencias Express.

@Petroides

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. <a href=»https://alponiente.com/?tag=pedro-jose-rivera»>Leer sus columnas.</a>[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.