Carta abierta a los que votarán por Santos o Zuluaga

     

Muchas personas hemos manifestado durante los últimos días nuestra intención de votar en blanco en la segunda vuelta, porque no creemos que ninguno de los dos candidatos merezca algo tan sagrado como nuestro voto. Uno de ellos es el senador Jorge Robledo, con quien tengo profundas diferencias ideológicas. Hemos recibido críticas de todo nivel.

Hoy quisiera hacer una breve reflexión a toda esa gente que ha tratado de persuadirme de tomar partido por uno de los dos candidatos. Espero que sea útil y no se ofendan.

Lo he dicho muchas veces: respeto y entiendo profundamente a quienes de manera libre votarán por Juan Manuel Santos en esta segunda vuelta por la creencia de que será él quien firme la anhelada paz para Colombia. Estoy convencido de que lograr la paz negociada es un fin loable que merece todo mi respeto y admiración. Desde el primer día he rodeado el proceso de paz con todas mis fuerzas y hoy por hoy estoy seguro de que este es el camino que debemos seguir para acabar con la guerra. Pero aquí viene mi crítica:

Me es aún difícil entender por qué creen que soy un sectario cuando no quiero elegir entre dos personas que me parecen malas, no solo por su forma de pensar, sino también por su forma de actuar. Todo el tiempo he respetado a quienes tomarán partido en la segunda vuelta, pero curiosamente, muchos no respetan mi posición. Eso sí es sectario.

Es sectario porque no entienden que hay personas que pensamos distinto. Es sectario porque no entienden que tenemos diferencias enormes tanto con Santos como con Zuluaga. Lo dogmático, creo yo, es pensar que con Santos viene la paz porque sí, sin cuestionarse más allá de lo que significa eso mismo, la paz.

Para muchos con quienes he hablado últimamente, no votar por Santos, es ser enemigo de la paz. Creen que votar en blanco, es votar por Zuluaga, y no es así, porque votar en blanco, es votar en blanco, no por Zuluaga… simple.

Un requisito mínimo para lograr la paz verdadera, es respetar la libertad que tiene cada ciudadano a elegir libremente en unas elecciones y no estigmatizarlo ni hacerle matoneo diciéndole enemigo de la paz. Lo que Colombia necesita hoy, no es rasgarse las vestiduras diciendo que quienes van a votar en blanco son unos apátridas o  guerreristas. Lo que el país necesita hoy más que nunca, es que respetemos las diferencias que tenemos unos con otros. Quizás así le bajaremos un poco el tono a la polarización actual.

Un amigo –que no sabe si votar en blanco o por Santos-, me citó una gran frase de Mario Benedetti que quiero traer a colación: «Uno no siempre puede hacer lo que quiere… Pero siempre tiene el derecho de no hacer lo que no quiere». Yo no quiero votar por Santos, mucho menos por Zuluaga, y no es vanidad ni capricho, es una decisión libre y autónoma. Espero que me respeten, igual que yo respetaré a quienes voten por Santos o por Zuluaga sin decirles más adelante que son cómplices de la corrupción o de las alianzas con ilegales que uno u otro candidato tenga durante su mandato.

@danielduquev

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1.0-9/66463_10151968321795671_2103100727_n.jpg[/author_image] [author_info]Daniel Duque Velásquez: Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT. Crítico y propositivo. Apasionado por la política, los temas de actualidad y el fútbol. Ciudadano del común. Leer sus columnas. [/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

23 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Respetable la decision politica de cada quien… El voto en blanco llama mi atencion porque ninguna de las 2 opciones me gusta, pero teniendo en cuenta que no tienen valor juridico pienso que al votar en blanco permito que otros elijan por mi. Mi voto no sera por el que mas me gusta, por que no hay tal, sino en contra del que menos me agrada para presidente de Colombia.

  • Buen artículo, muy sensato, concuerda con la realidad, no con la superstición de los vergonzantes reeleccionistas.

  • No voy por ninguno de los 2pero prefiero dejar el malo conocido y no llevar la ignorancia burocratica al poder solo esto 8horas de colegio repartidas en 3 jirnadas ? Aseguren 1ro el fin de los paros de maestros para que no se afecte la educion de nuestros hijos porque los que no podemos pagar pemsion nos toca en colegios distritales y dejame decirte que son los mas mediocres empesando porque a los maestros les da lo mismo si sus estudiantes aprenden o no ejmp col villas del»progreso»anterior aEnrique Dusell en bosa santafe

  • Respondo: votaré por Santos, contra Zuluaga, no solo porque ha adelantado una negociación que puede poner fin al conflicto armado sino porque el segundo representa la punta de lanza de una contraofensiva reaccionaria dispuesta a imponer en Colombia la restricción de las escasas libertades que aun nos quedan. Votaré por el menos malo contra lo peor.

  • El voto en blanco tiene un valor simbólico que la segunda vuelta no soporta. Yo creo en las acciones políticas con efecto y en que el voto no va a representar una adhesión a los ideales de uno u otro candidato, sino una preferencia (así sea mínima) por una propuesta de gobierno. Y Daniel, le aseguro que Robledo sí nos va a sacar en cara el voto a quienes lo hagamos por Santos o por Zuluaga, y seremos nosotros los culpables y él quien tenga la asepsia, la razón.

  • El asunto no es de gustos, los dos tienen las manos untadas de sangre, han entregado el país a las multinacionales, han terminado firmando los tratados de libre comercio, han desestimulado el agro y la industria, se han cerrado fabricas como Pirelli, antigua Icollantas, Chaid Neme se fue a Ecuador con su industria, se cierra la Mazda, los campesinos están quebrados, el comercio informal inunda las calles, la salud y la educación es un desastre, entonces pregunto cual de los dos es mejor? Los dos han servido a los intereses foráneos y, los dos son culpables de entregar el agro a la Agroindustria y a la explotacion minera, con los desastres como la sequía del Casanare y la falta de agua en la Guajira y muchas poblaciones más. trayendo la muerte y la ruina de los pobladores.Esto es una pequeña muestra de lo que están haciendo desde hace doce años este par de Apátridas, NECESITAMOS MAS RAZONES PARA NO VOTAR POR ELLOS. BUENO, vienen por los paramos como el de Santurban, Sumapaz., y tantos otros lugares que van a destruir con la minería.Si estas no son suficientes razones, espero me convenzan con argumentos serios. Todo esto es una componenda como la fabula del pastorcito mentiroso y el lobo, amanecerá y veremos!

  • Total, que bien que alguien lo exprese de forma tan organizada y respetuosa, yo estoy en el grupo que no voy a votar por ninguno de los dos candidatos, y desde luego hay propuestas de los dos que seguramente son muy buenas, pero igual mi decisión es no votar pro ninguno, considero que es respetable y no por eso deseo que siga la guerra.

  • Me parece respetable tu opinion, mas no la comparto. Ps la verdad a Mi;
    Uribe, que en últimas es quien iria a gobernar en caso que gane Zuluaga, y eso lo sabemos todos los Colombianos. Seria la Hecatombe para Todos. Ps ya sabemos de lo que ha hecho, y haria por tener el Poder. Entonces Mi Opinion, aunque tampoco soy Santista, es Que Votemos por Santos, para que No volvamos a Caer en las Garras del Uribismo! Y que al menos Culmine el Proceso de Paz que ha Iniciado.

  • Respetable pero discutible. No podemos pensar de forma individual, hay que pensar en todo un país. Como lo dice Uprimny en su columna del domingo, «sin derecho al desencanto». Debemos unirnos para no dejar subir al peor; asì el otro también sea malo.

  • Hola. Gracias por esta columna. Realmente, comparto su posición y creo que se debe respetar lo que cada uno decida ese día. Yo también votaré en blanco y esa decisión ya me ha traído el reproche de muchas personas, pero aún así, sigo en mi posición.

  • Quedar encima de las llamas o sobre las brazas es igual. Se debe respetar el libre criterio de las personas para decidir, si votar por el uno o por el otro o no votar. Igual dá.

  • Yo prefiero a un malo por 4 años y no a un malo por 8 porque es seguro que si zuluaga se porta bien con uribe haciendo todo lo que le dice lo va a premiar con otro periodo.

  • Mi voto será por Juán Manuel Santos; aunque no confío en sus trabajos por el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. La razón para confiarle el deber democrático es que este Proceso de Paz, que asusta a uribistas, policías y militares retirados, debe tener algo bueno. Hay que correr el riesgo, independiente del resultado que se dé. La Paz le traería un remanso a la Flora y Fauna; consideradas terroristas por cierto expresidente. Saludos.

  • EL VOTO EN BLANCO O LA ABSTENCIÓN EN LA ACTUAL COYUNTURA , RESULTAN UNA POSICIÓN APÁTRIDA ANTE EL INMINENTE PELIGRO A QUE REGRESE EL ESTADO DE OPINIÓN MAFIOSA Y SANGRANTE.LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL ES UNA ESPERANZA PARA NUESTRA DESCENDENCIA.

  • I simply want to tell you that I am new to weblog and absolutely liked your web blog. Likely I’m likely to bookmark your website . You definitely have exceptional writings. Regards for sharing with us your website page.

  • Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.