Carta a la compañera Sara Abril: lo que debía hacerse y no se hizo

Estimada Compañera Sara Abril,

Me presento, soy Javier Cantor, colombiano, nacido en la capital de Colombia, Bogotá, tengo 30 años, soy cocinero, viajero, futuro Sommelier y también futuro Tecnólogo en Procesamiento de Alimentos del SENA, es decir, soy un Aprendiz.

También, como vos, soy representante de Aprendices (estudiantil), aquí en Bogotá, como también soy parte del inmenso grupo de representantes a nivel nacional de más de 1.350.000 aprendices del SENA de todas las regiones del país.

Quiero decirte, compañera, que he escuchado en distintos videos la intervención y el debate que se ha cernido en el Auditorio León de Greiff el cual, entre otras cosas, le ha dado un espacio muy importante a la Cultura.

Y es justamente eso, Cultura, lo que quiero educadamente reprobar de la conducta que vos has mostrado en el auditorio, frente a la visita de Santos a la Universidad Nacional.

Sí, compañera, no estuvo muy bien su intervención, y debo decirle porque lo considero así.

Me parece que ha sido un acto fallido de rebeldía haber subido el tono de voz sin antes haber estudiado bien las palabras y la estrategia más idónea, como para plantear ese debate con altura y con rigor, como es de esperar de una estudiante de la mejor Universidad de Colombia, frente al Presidente de la República.

Compañera, ha desaprovechado usted un espacio y una oportunidad excelsa de poner en alto, temas tan cruciales de la vida pública del país y del pueblo colombiano.

Señala usted que “estamos al frente de la persona que vendió ISAGEN” – que por cierto yo también repruebo- en vez de preguntar inteligentemente al mandatario de este país, ¿Cuáles son los beneficios de vender ISAGEN? ¿Nosotros Como ciudadanos que canales podemos utilizar para auditar ese proceso? Como también manifestar que es la misma universidad Nacional la que hubiese podido coadyuvar a la nación a analizar otras alternativas para buscar recursos, en vez de vender Isagén.

Pero no, vos, compañera, te comportaste como un cuadro político, NO como una líder estudiantil.
Manifestaste y reclamaste a voz en cuello y con actitud patana, sobre el recorte del presupuesto a Colciencias, en vez de reafirmar el compromiso que tiene la Universidad con la Investigación y el desarrollo. Dato de color ¿Sabía usted, compañera, que existe el ACUERDO 00016 DE 2012 en donde se establece un aporte del 20% del presupuesto del SENA  a Colciencias? En vez de enterarse de este acuerdo e incentivar al gobierno para que gestione en su presupuesto, prioridad a la investigación, a la articulación de la universidad con mayor cooperación internacional y con acuerdos con todos los sectores institucionales y privados para que la UN sea mejor cada día en investigación.

No compañera, no lo hiciste, dejaste de lado la lectura y te quedaste con el panfleto; lo puedo decir con soltura, pues también participe políticamente como vos lo haces, también marché, también tropelié; es más, considero que el Estado no debería signar sus leyes en nadie que se considere libre, que el Estado no sea colaborador de los explotadores, que desaparezca esa lógica de explotación. Pero en nuestro caso, ese enlace que nos une y por el cual somos líderes estudiantiles, es justamente, porque debemos velar por los intereses de nuestros compañeros a quienes representamos.

Su labor compañera, era la de ser íntegra, respetuosa, mostrar otra cara de la nacho, debatir y SOBRE TODO PROPONER CON IDEAS y con datos reales, no con consignas.

Si está tan preocupada por la I+D+i debería enterarse del COMPES 3834  política de estado que ofrece nuevos horizontes a la investigación y que no es solamente para las empresas, es para los claustros universitarios y educativos del país; si lo hubiese conocido antes, compañera, con su preocupación usted debería haber sugerido un nuevo marco regulatorio en donde el conocimiento desarrollado por estudiantes de las universidades y del SENA, sea de aplicación para la nación y NO PARA LOS ENTES PRIVADOS exclusivamente, en donde se proteja ese conocimiento en beneficio del pueblo Colombiano.

Esa era su tarea, compañera, exigirle al primer mandatario de este país el apoyo debido a la investigación, mediante la protección del conocimiento científico producido en el país por los estudiantes, para que fuese de aplicación en el país, por gente del país, no por transnacionales. Su tarea compañera era ¡solicitar mayor cooperación en temas de transferencia de conocimiento con otros países! NO ARENGAR CON TONO DE VOZ ARROGANTE.

La Universidad Nacional puede tener el déficit presupuestario que tiene, pero debía usted compañera, MARCAR ESE DATO con expresa urgencia, haciendo ver que si Colombia llega a tener un real posconflicto es INAPLAZABLE EL SANEAMIENTO DE LAS FINANZAS DE LA UNAL, argumentando y defendiendo con buen y educado discurso lo importante que es para el país del mañana una universidad que se sustente por sí misma.

Tenía usted que posicionar a la universidad como el semillero de nuevos emprendimientos que en el futuro puedan reemplazar a las multinacionales y corporaciones que explotan nuestros recursos, ¿o es que acaso existe el desarrollo tecnológico suficiente en manos colombianas para hacerlo? PERO SI ESO ES TAREA DE LAS NUEVAS GENERACIONES DEL PAIS, que ¡desarrollemos nuestras propias tecnologías!, NO queremos un país destrozado por la explotación minera, pero SI estamos lejos de tener un sector fuerte en desarrollo científico académico, que estudie pertinentemente y que desarrolle alternativas según las necesidades Colombianas, como el impacto ambiental de ese tipo de explotación! ¿Entonces cómo es?

Habla compañera de que la educación es un derecho y luego menciona que estudió en Alemania. ¡Perfecto por usted! ¿Pero qué es el derecho a la educación?, ¿que cualquiera pueda entrar a la universidad? -, ¡pero si es que el derecho a la educación está completamente conectado al derecho a la vivienda digna, a la alimentación, al empleo y a la salud! Está perfecto que haya podido ir a Alemania, pero la realidad en Colombia no es que sea SOLAMENTE gratuita, es que cualquier joven de cualquier región o punto del país, pueda acceder a ella!, quiero decir con esto QUE USTED COMPAÑERA DEBÍA HABER PREGUNTADO PARA CUANDO ESTA PROGRAMADA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS SEDES DE LA UN en el resto del territorio nacional! ¡Sin aulas NO HAY EDUCACIÓN porque no todos tienen internet y computadores, por tanto podemos seguir esgrimiendo panfletos sobre la educación pública, desde la comodidad que da poder decir que se estudió en el exterior! Que falta de sensibilidad social compañera, cualquiera puede decir ahora eso, siempre y cuando haya ganado una beca, o tenga la plata para ir al exterior, ¿y el resto? ¿Qué de malo puede tener un programa como ser pilo paga? ¡Acaso no se da cuenta usted compañera que parte del atraso que vive el país es justamente porque se había dejado de incentivar la excelencia en la educación!

¿Sabía usted, compañera, que hay aprendices que para poder estudiar en el SENA tienen que viajar 2 horas en chalupa, o tomar clases bajo los árboles, o caminar 2 horas por una trocha?

Muy seguramente cuando el Presidente se vAYA a dormir, debe recordar los errores que cometió, ¿es que acaso es LA UNIVERSIDAD una iglesia o un tribunal dueña de la razón la que deba hacer un juicio sumario? NO compañera, debía usted manifestar el desacuerdo que muchos colombianos tenemos frente a la ley 9,70 y de cómo el país debe apoyar los claustros universitarios y todo el sistema educativo para desarrollar la agricultura sustentable, la permacultura, a escala, con policultivos, con políticas a nivel nacional para fomentar y fortalecer a los campesinos y campesinas que usted dice nos alimenta, velando por la seguridad alimentaria sin transgénicos, pero compañera, si usted quiere honrar a nuestros abuelos y hermanos del campo y está estudiando, pues dígale al primer mandatario de este país, que necesitamos con urgencia proteger nuestros recursos y que no estamos de acuerdo en sacrificar semillas autóctonas por tratados.

Sé que no es fácil pararse frente a un público tan tenaz y tan susceptible como el de la nacho, pero compañera, ese es nuestro deber PENSAR PARA HABLAR y pensar con nuestra propia cabeza, siempre considerando que representamos y que hemos sido escogidos para hablar por otras y otros compañeros.

Este país está sediento de nuevos líderes en todos sus niveles, en todos los sectores, en todas las regiones, líderes dispuestos a cambiar el paradigma del panfleto Vs. corrupción, del fusil Vs. la opinión pública; por la propuesta inteligente, por la articulación, por el perdón, por el trabajo en equipo, colaborativo, que escuche y trabaje rigurosamente sobre las necesidades de nuestro pueblo, no por frases, tesis o paradigmas políticos que son importantes pero que no contribuyen a solucionar el conflicto que NUESTRAS GENERACIONES deben resolver, vivir en paz.

Como gesto de buena intención, quiero contarle compañera que en el SENA estamos participando abiertamente y colaborativamente para mejorar las condiciones de todos los mas de 1 millón 300 mil aprendices, que somos la población más grande de estudiantes en carreras técnicas y tecnológicas de todo el país, por encima de todo el sistema educativo superior.

Estamos firmemente convencidos en que nunca nos pondremos de acuerdo en las disputas irresueltas que tiene el país, pero SI de acuerdo, en que somos el mismo pueblo Colombiano de dónde venimos, que le apostamos a la PAZ, que le apostamos al debate constructivo, que respetamos la diversidad y la diferencia, que no somos tan mediocres como la gente piensa, que NO SOMOS UNA UNIVERSIDAD DE POBRES, que estamos más presentes en todas las regiones que cualquier universidad y que por supuesto estamos abocados a entablar un trabajo mancomunado en aportarle al país, con trabajo, ciencia, desarrollo, técnica y tecnología.

Que necesitamos de ustedes para sumar más gente en la construcción de un nuevo país, que debemos crear alternativas al desarrollismo expoliador y comenzar a generar nuestras propias tecnologías, empresas, ideas, arte, CIENCIA! En que ya es suficiente con estar viendo como en ALEMANIA O EL RESTO DEL MUNDO resuelven las cosas, debemos resolverlas aquí, a nuestra manera, con nuestra gente, con lo que tenemos y con lo que nos ha hecho sobresalientes, nuestro ingenio e inteligencia.

Así que compañera, la invito a que sea LIDER, no un cuadro, la invito a que tome esto con cabeza fría y que dimensione el deber tan grande que tiene en sus manos, a que después de esto, no decaiga, a que siga adelante, a que aprenda, a que sueñe y persevere, porque ya muchos han caído para que estemos hoy nosotros construyendo país.

No se desanime compañera, ríase más bien, Juan Manuel Santos, fue recibido en la Nacional al estilo de la Nacional e increpado por una mujer, pero sepa también que debe crecer usted compañera para que en la próxima NO sea una contienda, sino más bien que sea una exposición de requerimientos, un debate, una lluvia de ideas, una argumentación, una construcción colectiva, porque por más de que seamos opuestos debemos conciliar para algo mucho mejor, QUE ES LA PAZ Y EL FUTURO DE TODOS.

Con Afectos:

Javier Cantor

 

Publicado originalmente en Las 2 Orillas, difundido por Al Poniente con autorización del autor.

About the author

Editor

Editor general de Al Poniente. El contenido de esta columna es de propiedad de su autor, y no necesariamente refleja las opiniones del equipo editorial de Al Poniente.

4 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I just want to say I am beginner to weblog and absolutely enjoyed you’re web page. More than likely I’m likely to bookmark your blog post . You certainly have good writings. Regards for revealing your webpage.

  • I simply want to say I am just new to blogging and site-building and seriously enjoyed this web page. Very likely I’m going to bookmark your site . You actually come with fabulous stories. Bless you for revealing your blog.

  • Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.