Gobernar con cifras es una costumbre muy colombiana. Sacar mes a mes un boletín en el que se hace un resumen de los “logros” obtenidos en la gestión de aquel alcalde o gobernador que aspira a ser reconocido por su labor al frente de una administración, es absolutamente normal aunque muy pocas veces –quizás nunca-, esa información hábilmente escogida y diagramada para hacer una pieza atractiva realmente comunique algo a la comunidad, sea ciento por ciento real.
En abril de este año, el alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, dio a conocer un boletín, tras 40 meses en el cargo. Muy bonito, lleno de colores, imágenes del municipio, niños felices, obras entregadas e información de premios que ha recibido. Por allá abajo, en la última hoja y en el último pedazo que les quedó a los diseñadores, se destacaba el alcalde que solo se apropió de un premio.
Esta información causó controversia entre muchas personas, pues este reconocimiento que hace Colombia Líder (iniciativa privada, conformada entre otras por Asobancaria, la Fundación Bolívar Davivienda, RCN Radio y Televisión), ha ganado prestigio por su seriedad y rigurosidad al hacer las distinciones.
¿Cuál fue la polémica? Sencillo, en el año 2014, cuando supuestamente el señor Trujillo fue premiado, tal y como él mismo lo resalta en su boletín, quien en realidad obtuvo el premio en Antioquia fue el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.
Aquí se encuentra el listado de los ganadores del premio a “mejores gobernantes en la superación de la pobreza” y por ninguna parte aparece el señor Trujillo, ¿será que a los de Colombia Líder se les olvidó ponerlo?
Pero sigamos buscando…miren la foto oficial del evento de premiación y de los ganadores, ¿ven por alguna parte al señor Trujillo? Miren bien, porque quizás estemos mal de la vista y no lo veamos.
Y entonces señor alcalde Trujillo, no lo metieron en la lista de finalistas, no sale en la foto, pero igual usted se apropia del premio y por eso lo publicita en su boletín. Entienda que eso es mentir, y si lo hace de esta manera con un premio, ¿qué podemos pensar del manejo de los recursos públicos, de los costos de las obras, los contratos directos y de toda su gestión?
Usted, señor Trujillo, nos debe una explicación y esperamos la verdad no un cuento de hadas como a los que ya nos tiene acostumbrados.
Por: Carlos Mario Agudelo Ramírez
Comentar