Canciones del Universo lejano

En 2012, un equipo de la misión Fermi LAT (Large Area Telescope) convirtió en música los datos de una de las mayores explosiones de rayos gamma que se conocen, detectada el 16 de septiembre de 2008 en la constelación de Carina. Su potencia fue equivalente a la de 9.000 supernovas. En menos de un minuto, el LAT registró cientos de rayos ultra-energéticos en sus sensores.

Para realizar la composición, los científicos ralentizaron la sucesión de rayos en cinco veces su tasa original, de manera que su percepción resultara más limpia. Para asignar los instrumentos, establecieron tres grupos de fotones, según la probabilidad de que su origen estuviera en la explosión, y les asignaron un instrumento diferente a cada grupo: arpa, violonchelo y piano.

Así, la canción comienza con unas pocas notas de arpa, antes de que ocurra la explosión en sí. Al capo de un minuto, se le suma el piano y el tema se acelera. Es entonces cuando se suma el violonchelo y asistimos a la parte más «enérgica» de la pieza.

En el gráfico creado para el evento, los colores se refieren a los tres grupos de fotones: rojo para el arpa, azul para el violonchelo y verde para el piano. La energía de cada rayo se representa por su posición en el eje de ordenadas (y), mientras que el eje de abcisas (x) representa una línea de tiempo, de manera que los últimos rayos en llegar están más a la derecha. La gráfica inferior muestra el número de rayos que suenan en cada momento.

El lugar de la explosión está a 12.200 millones de años luz, lo que quiere decir que el Universo sólo tenía 1.500 millones de años. Una bonita forma de escuchar sus primeras notas.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1.0-9/10150759_10203814865118527_870100052_n.jpg[/author_image] [author_info]Rafael García del Valle: Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (España). Persigue obsesivamente los misterios de la existencia, actividad que contrarresta con altas dosis de literatura científica para no extraviarse en un multiverso sin pies ni cabeza. Es autor del blog www.erraticario.com Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.