Cancillería: ¿cómplice en actos de corrupción electoral?

Suena incoherente ver las campañas que adelanta últimamente la Cancillería colombiana dizque por la actualización de su lucha contra la corrupción, cuando ella misma desde sus bases la promueve sirviendo de cómplice para ello, e incluso ejecutándola.

A continuación, algunos de los casos en que me he basado para presentar esta denuncia:

1°. El nombramiento como funcionario en el Consulado colombiano en las Islas de Gran Canarias en España, y luego de algunos escándalos públicos (entre ellos una acusación por acoso sexual), reubicado en el Consulado de Sevilla en ese mismo país, del señor Francisco Humberto Vélez Bernal, padre del actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Vélez.

Nombrado en Consulado de España padre del Representante por los colombianos en el ext.

2°. Relacionado con ese mismo tema, pero a gran escala, lo que en su momento llamamos «Cartel dedocrático»: Nombramiento de Embajadores y Cónsules colombianos en el exterior. Visible aquí

3°. Denuncia presentada ante la Contraloría General de la República en la que se detectaron irregularidades, en la compra y venta de las sedes de Embajadas y Consulados colombianos en el exterior, y cuya investigación continúa en búsqueda de los funcionarios responsables.Más información

4°. Y ahora la gran perla de la «Corona Cancillería» apoyando y/o siendo cómplice de «Corrupción electoral», al permitir que el actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Vélez, quien llegó al Congreso con el grado de «aprendiz de aprendiz del aprendiz del retoño de aprendiz, en temática migratoria y colombianos en el exterior», se pasee por los Consulados colombianos con la excusa de hablar sobre la «Política Integral Migratoria Colombiana», cuando bien sabemos que ese es un papel que corresponde exclusivamente a la propia Cancillería.

¿Por qué no le dio a este flamante Congresista por socializar desde un comienzo a través de los Consulados antes de que fuera aprobado, el Proyecto de Ley Migratoria que crea los lineamientos para la construcción de la Política Migratoria Colombiana presentado por la Cancillería en junio del 2019? Sencillamente porque aún faltaba mucho tiempo para las elecciones y él sabe que los ciudadanos en época electoral suelen perder la memoria.

Lo hace ahora porque sabe que ya tan solo faltan NUEVE (9) MESES para las próximas elecciones al Congreso, donde sin lugar a dudas buscará su reelección, así a la fecha no lo haya confirmado, pero con todo lo que viene haciendo lo da a entender con total claridad.  O sino esperemos a finales del presente año cuando comienzan las inscripciones de candidatos para recomprobarlo.

Juan David Vélez puede seguir siendo un «aprendiz de aprendiz del aprendiz del retoño de aprendiz, en temática migratoria y colombianos en el exterior», pero a pesar de su juventud y poca experiencia en el campo, bien puede catalogarse como «perro viejo» en política, o al menos ya ha logrado aprender todas las mañas y marañas de la política tradicional de nuestro país, o si no veamos también como se las ingenió para introducir en el último momento una «proposición» (Art. 52), al Proyecto de Ley Migratoria aprobado el pasado 26 de Mayo, donde le dio por convertir al actual Grupo de Trabajo de «Colombia Nos Une – Cancillería», en una «Dirección» adscrita al Viceministerio de Relaciones Exteriores, que es el encargado de manejar las relaciones bilaterales con otros Estados, y que no tiene nada que ver con el trabajo consular, y mucho menos con temas migratorios ni de colombianos en el exterior.  Y para no extenderme tanto en este punto que trataré posteriormente en un artículo por separado, me adelanto a decir que con esa «conversión», el Grupo de Colombia Nos Une se politizará por completo, y tendrá el poder de manejar un archimillonario presupuesto propio y de nombrar a quien se le dé la gana y a punta de dedocracia, entre otros, a los «Multiplicadores» de «Colombia Nos Une» en los diferentes Consulados del mundo.

En esto último también es cómplice la Cancillería, pues pudo oponerse a ello y no lo hizo, toda vez que en el debate donde se aprobó lo que algunos llaman «mico», pero que analizándolo con cuidado es algo mucho más que un «orangután», estaba presente el Sr. Francisco Javier Echeverri, en su calidad de Viceministro de Relaciones Exteriores, pero como ha sucedido en otras ocasiones con esa Cartera ministerial, solo ha ido a manifestar elogios por lo bien tramitado del Proyecto de Ley Migratoria, a pesar de que el Proyecto inicial presentado por la Cancillería lo volvieron trizas en el Congreso, y al día de hoy no queda ni la sombra de este.

Resultaron nuestros legisladores de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara sabiendo más que la entidad encargada constitucionalmente y por ende quien ha llevado en toda la historia de nuestro país las riendas de la Política Migratoria y del Exterior, cuando no han sido capaces de cumplir con la misión que les estableció la Ley 1465 de 2011, al hacerlos integrantes del «Sistema Nacional de Migraciones». (ver aquí).

Con todo lo anterior, y comprobando acción tras acción como el Congresista Vélez manipula y pisotea la imagen de la Cancillería colombiana, no se entiende ¿cómo esta sigue permitiendo este tipo de irregularidades, y más aún, sigue sosteniendo en el cargo como funcionario de esa Institución a su padre Francisco Humberto Vélez Bernal? ¿Será que también le seguirá alcahueteando que haga campaña política en los Consulados; y otros actos de corruptela más?

Colombianos en el exterior, de aquí en adelante hay que poner bien el ojo y oídos en las Sedes consulares y Embajadas, pues por ahí es que piensa en especial el actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Vélez, hacer gran parte de la campaña para su reelección en marzo de 2022, y como ya se está viendo, con la complicidad total de la Cancillería colombiana.  Exactamente lo mismo que hizo uno de sus antecesores, como fue Jaime Buenahora Febres.  ¿Será cierto que «todos son cortados con la misma tijera?».  Y después se quejan del porqué los ciudadanos cada día desconfían más de nuestros gobernantes, legisladores, y de la institucionalidad colombiana, y no acuden masivamente a las urnas.

Y antes de terminar, no vayan a comerse el cuentico que está echando el señor Juan David Vélez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, insinuando, y diciendo directamente que la promulgación de la Ley Migratoria que creará la «Política Migratoria Colombiana» fue gracias a él.  Pues más adelante desde acá les brindaré un detallado informe de cómo fue que en realidad se produjo la elaboración y aprobación de dicha ley, para con eso desmontar la otra patraña que utilizará dicho Congresista para convencer a los electores que lo reelijan.  Allá ustedes si le siguen creyendo y prestándose para ser «idiotas útiles» de este individuo.

«Permitir una injusticia es abrir el camino a las que siguen» – Willy Brand –

Luis Carlos Gaviria Echavarría                                       Fuente: www.colexret.com

Luis Carlos Gaviria Echavarría

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.