Caballos y bicicletas

Voy a retomar una idea de columnas anteriores: la élite intelectual antioqueña es incapaz de entender su contexto y de ayudar en las redefiniciones de identidad que todas las sociedades necesitan, pues producto de haberse conformado en el auge del narcotráfico se desarrollaron con base en el rechazo a toda la cultura que los rodea, están en un contexto que no conocen ni comprenden, y que no les interesa hacerlo. Para muestra un botón, la actitud que de esta élite mantienen frente a la cabalgata de la Feria de las Flores.

Antes de hablar de caballos cabe aclarar que torpeza es poco para definir mis habilidades equinas, y que por el contrario paso buena parte de mi semana sobre las ruedas de una bicicleta recorriendo el asfalto antioqueño. Sin embargo, estoy en desacuerdo con el reemplazo de la cabalgata por un desfile de bicicletas y la celebración que de ello han hecho muchas personas de los sapientes círculos antes mencionados.

Lo primero es contradecir la idea que caballos de sangre y de acero son enemigos y no pueden coexistir ¡Como si no pudiera haber desfile y cabalgata! Además, no me convence aquello que quienes andamos en bicicleta seamos mejores seres humanos, ojalá fuera tan simple. Sin embargo, lo más importante es ahondar en la manera en que se rechaza esta tradicional actividad.

Parece que se les olvida a los queridos intelectuales que las cabalgatas existen mucho antes de la época de la mafia y son la evidencia del sentimiento colectivo paisa de ruralidad que pervive a pesar de muchos años de urbanización. Es la muestra de una conciencia, una saudade del campo colonizado que aún nos llama.

Personalmente no me gusta la cabalgata y estoy de acuerdo con exigencias para el cuidado de los animales, pero eso no quiere decir que debamos rechazar y promover la eliminación de esa práctica por los “elementos mafiosos” que conlleva. Quienes fungen de liberales salieron más godos que Laureano ¿Qué van mujeres con poca ropa y en siliconas? Sí ¿Quiénes somos para decir que eso está mal?, ¿Qué los hombres posan en sus caballos como fuertes machos? Sí ¿Tenemos la autoridad ética para censurar eso?, ¿Qué la mafia ha estado en esos espacios? Sí, pero no quiere decir entonces que eso sea una práctica mafiosa, y si por ello fuese, tendríamos que prohibir por ejemplo el campeonato de fútbol, donde no hay equipo libre de la mano del narcotráfico.

Los intelectuales antioqueños le apuestan al rechazo, y en medio de este se les siente, paradójicamente, la misma actitud de la godarria de la que dicen oponerse. Les quedó grande el reto de reinterpretar un evento, prefieren eliminar.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1.0-9/10277343_1434376503486877_2042500542327969865_n.jpg[/author_image] [author_info] José Fernando Valencia Fernández Porque me ven la barba y el pelo y la mochila dicen que soy politólogo ¡y de la Nacional! Llevo el pereque en mi sangre y me gusta ora ponerlo ora incitarlo. Lusófono, paisa, latinoamericano. Me gustan algunas causas perdidas, para la muestra soy del DIM. @JFValenciaF #Chepepregunta.  [/author_info] [/author]

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

3 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to tell you that I am just new to blogging and actually enjoyed your web blog. Likely I’m likely to bookmark your site . You really have wonderful articles. With thanks for sharing with us your web-site.

  • Zune and iPod: Most people compare the Zune to the Touch, but after seeing how slim and surprisingly small and light it is, I consider it to be a rather unique hybrid that combines qualities of both the Touch and the Nano. It’s very colorful and lovely OLED screen is slightly smaller than the touch screen, but the player itself feels quite a bit smaller and lighter. It weighs about 2/3 as much, and is noticeably smaller in width and height, while being just a hair thicker.

  • I’m really enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Exceptional work!