“La seguridad es el trabajo que más consume tiempo o energía de nosotros los que estamos en este servicio público, pero lo hacemos con mucho cariño porque es la prioridad que nos señalaron los rionegreros en su momento” Andrés Julián Rendón.
“En la seguridad es muy importante dos cosas: la reducción de manifestaciones de crímenes y el aumento de la percepción de seguridad”, con estas palabras el alcalde de Rionegro dio inicio al balance en materia de seguridad para el año 2017. En su intervención frente a los periodistas y miembros de la fuerza pública aseguró que hay muchas cosas positivas que destacar de este balance anual, además celebró que se haya mejorado en comparación con los años anteriores.
Los datos son los siguientes:
- En un 32% disminuyeron los homicidios en el año 2017.
- El 50% de las muertes violentas de 2017 fueron esclarecidas. Con una disminución, en cerca de 20 puntos, la Tasa de Homicidios (TH) en Rionegro se ubicó, al finalizar el año 2017, en 18,96 por cada 100 habitantes, cifra inferior a la nacional que es de 24 por cada 100.000 habitantes y a la departamental que se encuentra en 42,3 por cada 100.000 habitantes.
El alcalde destacó el hecho de que se haya disminuido la Tasa de Homicidios a 18,96 aunque precisó que, según parámetros internacionales, sigue siendo alta pues mientras esté por encima de 10 por cada 100.000 habitantes existe un problema de salud pública.
De las 26 muertes violentas que ocurrieron el año pasado, 13 fueron esclarecidas, se vinculó a ellas a 31 personas y 24 fueron capturadas y tienen medida de aseguramiento. La Fiscalía, la fuerza pública y los organismos de inteligencia fueron un gran aliado y un excelente apoyo para la administración de Rionegro, según el alcalde.
En el balance habitual de seguridad que se realiza cada mes en este municipio, el alcalde Rendón también destacó la disminución en los delitos que afectan el patrimonio: “Es muy importante la reducción de las manifestaciones del crimen, esto es fundamental porque se conoce por los datos objetivos, pero también es muy importante el aumento de la percepción de seguridad, es decir, cómo se sienten los ciudadanos”.
El alcalde también comentó e hizo una aclaración en que los únicos datos que no fueron positivos en el balance de seguridad fueron con los crímenes y delitos relacionados a hurtos a comercios, violencia intrafamiliar y abusos sexuales. También hizo énfasis en que se disminuyó la tasa de victimización de 2016 a 2017.
El hurto a comercio, delito que presentó un aumento del 21%, tuvo el siguiente comportamiento:
“Es una gran noticia que nosotros no solo hubiésemos cerrado el año con una reducción del 32% en los homicidios, con respecto al año 2016, sino que tenemos una muy baja tasa a nivel nacional y departamental, prácticamente en cada año hemos reducido cerca de 10 puntos la TH por cada cien mil habitantes”, expresó el alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona.
Escuche aquí la rueda de prensa del alcalde: