“El componente ambiental o como se indicó anteriormente, lo socioecológico, será de mayor relevancia, determinante, y posiblemente, quien genere las diferencias al momento de gustar o atraer con un discurso y propuestas a nivel político”
En el marco de las próximas elecciones territoriales a realizarse en el país, en consideración de los asuntos ambientales, es importante resaltar los temas de mayor injerencia para el desarrollo territorial urbano y rural, las dinámicas socioambientales y el trabajo de las personas quienes tomaran las decisiones. La idea de estas perspectivas consiste en permitirse plasmar desde un punto de vista técnico y participativo, las acciones para desarrollar dentro de los planes de gobierno y de los planes de acción de los mismos.
Las acciones que se describen a continuación tratan de mantener un conjunto de herramientas que pueden ser homologas para la generalidad del territorio. Sin embargo, se trata de integrar los asuntos con respecto al desarrollo rural, las comunidades y la relación socioecológica. Esto debido a que, el componente ambiental o como se indicó anteriormente, lo socioecológico, será de mayor relevancia, determinante, y posiblemente, quien genere las diferencias al momento de gustar o atraer con un discurso y propuestas a nivel político.
Se puede atribuir a los siguientes temas la importancia desde su abordaje en materia ambiental para dicha estructuración de los planes de gobierno, a saber: el desarrollo rural, la adaptación cambio climático, la bioeconomía, el fortalecimiento de las economías solidarias o asociatividades, el apoyo a los emprendimientos o negocios verdes, y las acciones en desarrollo territorial. Esta serie de acciones que se deriven de dichos temas, quiebran el esquema tradicional del abordaje de las cuestiones ambientales, como el reciclaje, la siembra de árboles, y la limpieza de quebradas.
Los próximas propuestas para académicos, ciudadanos informados, jóvenes líderes, serán determinantes dado que han servido de prueba para comprobar los efectos del cambio climático, como lo es: el aumento de la temperatura, el acceso a los alimentos de la canasta básica familiar, la implementación de tecnologías como lo es el hidrogeno verde en los asuntos de transporte sostenible, los circuitos cortos de comercialización que favorecen las economías locales a partir de las producciones de pequeños o medianos agricultores, entre otros.
Un punto de vista también a modo de recomendación para los lectores de está columna, es revisar con anterioridad las acciones que se han realizado previamente, que permita cuantificar y cualificar el impacto de dichas medidas propuestas y su grado de éxito, y permitirse así, componer propuestas efectivas y acordes a las necesidades del territorio y no sencillamente como discurso de moda.
Comentar