Diarios de cuarentena Selección del editor

“Así viví esta pandemia II”: Diarios de Cuarentena

Segunda entrega de “Así viví esta pandemia”

 

Ainara leyéndonos su relato. 

11 am! ¡Hora de desayunar! 

Unos ricos crepes acompañados de huevos rotos, café colado que nunca falte, miel, pan tostado y … Queso emmental. 

No es por nada, pero… ¡Qué rico estaba todo! 

Hoy haremos un juego de percusión donde David será el que nos guíe y dirija. No sabemos qué saldrá de esto. El ritmo no es el punto fuerte de este equipo. Esperemos que el concierto de hoy sea de agrado para mis vecinos… El de ayer como bien dije fue un éxito. 

15h y me desplazo a la casa de mi respetada madre acompañada de un detergente y un bote de bicarbonato. La tengo con malestar y necesita hacerse sus mejunjes naturales. 

Me quedó una memoria hermosa de este momento: 

Sí, fijaros bien. Es mi viejo asomado en la ventana, mi abuelo y mi amor. 

Me saluda, y estas imágenes están siendo tan típicas en estos momentos, pero… Verdad que es bella. O bueno a mí me encantó. 

Mi señora madre: 

El súper desayuno 

¡Empezamos a jugar! 

22:00h y David comienza con su juego de malabares! Si, pensaba que sería de percusión, pero… Volaron naranjas por toda la casa. Él y sus ocurrencias. He de decir que casi dejan sin cabeza a alguno de los presentes… 

22:30h nos rendimos. Los malabares mejor se los dejamos a David. 

¡Las naranjas estaban exquisitas! Y decidimos empezar a jugar a hacer percusión corporal. Cada uno inventó un ritmo y con ello hicimos un solo sonido. ¡Todos al compás! Ainara en su salsa, Dazz en su salsa y David en su salsa. A partir de este momento la cosa se descontroló. Hubo champeta, mapalé y hasta guaracha. Por no decir que deleite a mis amigos con un baile de folclor. En sus caras se ve la emoción del momento. 

00:00h: Yo estaba en mi momento y ellas esperando a que dejara de mariquear. 

Hoy ha sido un día bastante tranquilo para mi cabeza. La verdad poco he pensado en la situación actual, es más hoy no he abierto noticias sobre el covid-19 ni me he informado en internet de nada. Me siento saturada y necesitaba un respiro. 

Sábado 21 de marzo de 2020 

15:00h Yo no soy de nadie – Alejandra Guzmán 

Es la canción que empezaron a bailar mis amigos, después de almorzar un sancocho de gallina señores, sí , han leído bien. Un sancocho de gallina que ya estaba siendo solicitado por los comensales desde que iniciamos esta cuarentena. 

Les cuento que David ha querido jugar desde el primer día domino. Pero, siempre que quería jugar eran más o menos la 01:00 am y como todos comprendemos a esa hora no éramos personas y siempre le decíamos que no. 

Pero hoy después de la comida le concedimos su petición, tiramos unas partidas donde nos ganó siempre. Él &-;&3! sabía que era bueno… Ya decía yo, que tanta insistencia era por algo… Menos mal no le dio por apostar plata. Nos hubiera freído. Traducción de esta última frase en español: menos mal no le dio por apostar dinero. Nos hubiera dejado sin un duro. 

18:10h y mis vecinos del primer piso nos deleitan con un concierto acústico de la mano de un requinto. ¡bellísimo! Bueno… Y también se aprovechó la situación dada y adivinen quién consiguió el número de teléfono del vecino. (cara de malicia) 

Ya esta es la tercera toma de contacto, si, mañana nos aparecemos con cara de terneros pidiendo que nos dejen salir a la terraza. La estrategia está funcionando de maravilla (una risa malvada sale dentro de mi). El vecino se llama Andrés, me encantó cómo terminó su momento de entretener a la vecindad. Él oró y pidió por todo el mundo… 

Oró con su micrófono y dijo cosas hermosas y hablando un poco de este momento les cuento que son una familia bellísima, bueno lo que yo visualizo siempre desde mi ventana… Son muchos y se ven muy unidos. Tienen iniciativas que para mí son de agradecer en estos momentos y de personas talentosas con una personalidad diferente. ¡Una hurra por mis vecinos del primero! 

Hoy no me he sentido bien, hoy me siento triste, saben, las personas que me conocen saben que siempre me identifico con un pájaro. Me encanta la naturaleza y el sentirme libre y en estos momentos me siento algo ahogada y cohibida. Extraño mi momento favorito del día. Tengo un rincón… Es un parque bellísimo de mi barrio. Siempre me suelo ir y acostar en el césped, oír música y respirar aire puro. Lo echo mucho de menos… Aunque como siempre digo: positivismo Gabi. Espero que todos aprendamos algo de esto… Me parece que nos está dejando mucho tiempo libre para pensar y para comenzar de nuevo ese día en el que por fin todos podamos correr hacia una terraza y bebernos una cerveza. ¡Ah! Que creían, que iba a decir algo más filosófica verdad. (me rio con malicia) Si… Cerveza porque sé que muchos lo anhelan. Lo anhelo hasta yo… Que se preparen los bares porque como vi en un meme, lo de los súper mercados se va a quedar pequeño. 

21:00h y ya me dirijo al salón para encontrarme con los demás porque hoy toca grabar un poema. Esta idea nació de Dazzler y nos pareció interesante. Vamos a ver con qué salimos porque me estoy dando cuenta que somos 4 locos juntos. 

Bueno, por hoy ya no tengo nada más que decirme. Mis memorias las voy a dejar reflejadas en estas bellas fotos que para mí significan mucho o como siempre digo: ¡Son la hostia! (Hazme el favor de leer otra vez mi expresión, pero esta vez, con voz de camionero recién levantado) 

Memorias: 

Dazzler y David bailando su canción al compás. 

La partida de David. 

Mis vecinos del primer piso. 

David haciendo vida social. 

Domingo 22 de marzo 2020 

¡Buenos días! Hoy hizo una mañana linda y radiante… Asomé mi cara a la ventana, respiré profundo y pensé en los huevos revueltos que me iba a comer. 

Hoy me enteré de una noticia: Alguien cercano se había contagiado el covid-19, es una persona muy importante en la vida de un ser querido mío. Este poema se me vino a la cabeza y es para él. 

(Carlos Castro Saavedra) 

Amistad es lo mismo que una mano que en otra mano apoya su fatiga y siente que el cansancio se mitiga y el camino se vuelve más humano. 

El amigo sincero es el hermano claro y elemental como la espiga, como el pan, como el sol, como la hormiga que confunde la miel con el verano. 

Grande riqueza, dulce compañía es la del ser que llega con el día y aclara nuestras noches interiores. 

Fuente de convivencia, de ternura, es la amistad que crece y se madura en medio de alegrías y dolores. 

Se que todo irá bien. Te quiere, Gabi. 

18h: Grabamos el poema de Dazzler y he aprendido a editar un vídeo grabado por 3 cámaras simultáneamente y un micrófono. ¡Qué pasada! 

La verdad que no es difícil y me sienta genial haber aprendido algo nuevo hoy. Flipe un poco cuándo vi cómo David sincronizó las 3 grabaciones y añadió el audio que estaba grabado aparte y parecía que todo fuera uno. Luego nos enseñó a coger las escenas que deseábamos de cada grabación… Subiré el resultado a mi red. ¡Quedó una …! Estoy segura de que mi gente colombiana ya sabe qué palabra va después. 

Hoy hemos puesto los colchones en el salón y llevamos todo el día aquí, me encanta, me he sentido como en un albergue. Hoy todos hemos estado bien, o eso creo… Nos hemos entretenido bastante con el vídeo de Dazzler y el máster de edición de David. Aunque, he de decir que me gané dos regaños por no hacer caso a lo que David me decía… Y como dice mi querido chavito: Es que no me tienen paciencia... Pero esta me la guardo Deivid. 

Bueno me he dado cuenta de que Ainara lleva dos días aislada en su cuarto y no, no tiene coronavirus. Sabemos que está viva porque sale a la llamada más importante del día: ¡A comerrrrr! Y también porque canta y habla todo el día por el teléfono, si amiga, te escuchamos. Algún día queremos ser como ella, todos la admiramos mucho en estos momentos. Uno sufriendo por estar en casa y ella feliz en su habitación. ¡¡Esa es la actitud Ainara!! 

Son las 21h, comienzo a escribir mi día mientras el vídeo de dazzler, se termina de editar. Tengo a Dee Layla, la bebé de la casa conmigo haciéndome compañía mientras escribo mis memorias. 

Foto casa hechas y editada por Dazzler 

Tras escena para grabar un poema 

Sencillo y fluido 

 

Lunes 23 de marzo 2020 

¡Volví al trabajo! 

09:00 h y no saben las ganas que tenía de ver a mis compañeros. Saber que todos están bien. Solo se reciben a pacientes con urgencias, obviamente las medidas en las clínicas dentales están tomadas. 

A pesar de que el ambiente no sea el mismo, que haya caras de angustia o preocupación el ocupar la cabeza y hablar de otros temas me parece estupendo en estos momentos. Somos un equipo de trabajo, un equipo con el que llevo casi 3 años y prácticamente una familia profesional, acabo de etiquetar a mis compañeros con esas dos palabras. 

13h y vuelvo a mi hogar, mi bello hogar. Antes de subir a casa llamo a mi madre y me cuenta que mi abuelo dice que de no poder salir a dar su paseo está cogiendo barriga. Pero las palabras exactas de él fueron: Mija, vea, estoy barrigón porque usted no me deja salir a caminar. 

Me reí mucho la verdad, es un crac. 

He escuchado un escrito de Gustavo Bolívar. Él es senador, escritor, periodista y guionista colombiano. Oigan, buenísimo. Me grabaré leyendo todo lo que dijo sobre el covid-19, le ha 

dado la vuelta a este momento. A mí me sirvió y siento que debería de ser escuchado por todo el mundo. Les recomiendo que lo busquen. Es una carta del covid para el mundo, hecha por él. 

Mañana quiero escribir una carta, una carta para los ancianos, ellos son nuestra sabiduría y nuestras canas. Hoy pensé mucho en ellos, tengo pena. Se que la mayoría de las personas mayores están solas y uno de sus mejores momentos del día por no decir el más emocionante es salir a dar un paseo así sea solos. Se que esto es por ellos y por nosotros. Pero ellos también están haciendo un esfuerzo, aunque aún salgan 3 veces al supermercado… No deberíamos de tratarlos mal. No me gusta que les hablen mal, no me gusta que les digan: ¡Oiga anciano váyase a su casa! Ojalá que el día en el que seamos mayores, nadie nos trate así después de haber perdido a nuestro compañero de vida y estemos solos, como la mayoría de los ancianos que, en esta situación, son más vulnerables que nosotros los jóvenes. ¿Sólo pienso que podemos decir las cosas de una manera diferente, respeto y educación no? Son valores que todos debemos de poner en práctica. 

Memorias de este día: 

Vuelta al curro 

Escribiendo memorias

Cuarentena (España) Pamplona-Navarra

Gabriela Lasso Zapata. 24 años

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.