Diarios de cuarentena Opinión Selección del editor

“Así viví esta pandemia”: Diarios de Cuarentena

MI HOGAR : Así viví esta pandemia 

 

Introducción 

Una manera de desconectar mi cabeza, me escribo mi historia. 

Describiré lo que este virus, covid 19 está dejando en mí y en las personas con las que estoy pasando estos difíciles y raros días. 

Jueves 12 de marzo 2020 

Una mañana cualquier otra, me levanto y voy a mi trabajo. Ya se venía informando que en Madrid la situación estaba empezando hacer crítica. Se leía en los periódicos y se escuchaba en la televisión que debíamos de empezar a tomar medidas. Esa mañana me empecé a dar cuenta que este virus nos iba a tocar los cojones. Empecé a notar el ambiente distinto, ya no había tanta broma, tanta risa con el asunto. 

Añado algo, soy higienista bucodental y en mi profesión como bien sabéis estamos expuestos a ser propensos a contagiar y/o contagiarnos el covid 19. El ambiente como iba diciendo se sentía diferente, pacientes que no iban, las personas algo distantes. 

En la tarde nos llega un informe confirmando el cierre de centros educativos a partir del lunes, la preocupación de las mamis de la clínica empezó a ser mayor. Con ello, la del resto del equipo también. 

Viernes 13 de marzo 2020 

Acudir al trabajo con normalidad, pero con una incertidumbre de no saber qué iba a pasar. 

Al terminar la jornada nos reunimos todo el equipo, yo personalmente me sentía algo confundida, no me gusta sentirme preocupada por el futuro incierto, es más, no suelo pensar en el futuro como una preocupación, pero esta vez era distinto. 

¿Cerrar? ¿Abrir? ¿Solo urgencias? 

En la tarde llega otro informe oficial obligando a cerrar todos los servicios de hostelería y ocio a partir de las 22h, llegando ya el día sábado donde ocurre algo: 

España en estado de alerta #QuedateEnCasa es la etiqueta que todos en las redes sociales empezamos a publicar. 

Sábado 14 de marzo 2020 

A partir del día siguiente todos estábamos obligados a permanecer en nuestras casas solo pudiendo salir para unas pocas cosas que el gobierno decretó como primera necesidad. 

Aún creo que no nos creíamos del todo la situación que se nos estaba presentando, seguíamos algo ignorantes con este virus. Empecé a ver memes, muchos memes graciosos sobre el covid 19, memes que yo también compartía. Pensé: el cerebro humano si da para mucha jetonada. Por cada decreto había un meme mejor. Si es que reírnos un poco nos hacía todo más ameno. Este día pasó como si nada… 

Después de este día entraríamos oficialmente en cuarentena: 

Domingo 15 de marzo 2020 

Un día más, un día menos. Resulta que estoy congestionada desde el jueves pasado. 

El catarro no me iba a mejor. Ese día no hice más que ver películas y descansar. 

Quedé con mi compañera de piso por un WhatsApp donde le dije: A las 20h nos vemos en el salón, cuando este por el pasillo te llamo. 

Sí, era una broma, una forma graciosa de hablarle. Nos reímos, pero así lo hicimos. 

Pensé. ¿Y si llamamos a Daz y David? (son una pareja de amigos) Y ella dijo: ¡Sí! 

Hacemos videollamada y les decimos: Venir aquí y pasemos la cuarentena juntos. 

Dazz y David: ¡Sí! Ya vamos hacia allí. 

Lunes 16 de marzo 2020 

Nos despertamos y empieza lo bueno… 

David con sus ocurrencias, Ainara cantando todo el día, Dazz pensando y preocupada y yo… Bueno yo estaba pensando muchas cosas. 

Hemos pensado en entretenernos de esta forma: hacer temática de fotos, grabar un corto que Dazz ha querido hacer hace mucho, reunirnos en el salón a la noche para hacer juegos de dinámica, escribir cada uno su experiencia o sensación con el tema del covid 19 y lo que está pasando ahora mismo, cada uno cocinaría un día, ejercicio en casa, momento de espacio personal, estudiar y aprender algo nuevo, unos aprender champeta, es un típico baile de Colombia, otros guitarra, otros informarse sobre digitalización y emprendimiento online. 

¡Este día hubo fotografías también! 

Aquí van mis memorias: 

Martes 17 de marzo 2020 

Día en el que me tocaba a mí cocinar, hice mi especialidad pollo guisado acompañado por arroz blanco y rodajas de tomate. Aunque dicho de otra forma más sencilla y rápida como dicen en mi País, Colombia: Un sudado de pollo parceros. 

Empecé a estudiar y me percaté de algo: las personas empezaban a publicar en sus redes sociales cualquier cosa sin discrepar si era algo tonta o no… Empezaron a hacer los famosos tiktok que si, todos sabemos que son… Empezaron a subir vídeos de retos como el famoso #ChallengePapelHigienico donde sé que más de uno estará conmigo: se vio de todo… desde darle a un papel higiénico con los pies y rodillas como con las nalgas y espalda en el caso de las mujeres… 

Añado que me encanta ver como seguimos socializando así sea por redes, la mayoría de las personas nos hemos unido a estos retos y hemos interactuado entre todos para hacernos más ameno el encierro. También he visto cómo hablamos hasta con personas que habíamos perdido el contacto y eso es bueno. Siento que tenemos tanto tiempo que también pensamos 

en las personas que queremos y obvio es el momento idóneo de escribirnos para saber si todo va bien y mostramos preocupación de saber que tal llevan todo esto. 

Me encanta, los humanos somos seres sociales de naturaleza. 

Un vídeo me hizo reír mucho este día: un conocido de mi Instagram se grabó fregando y barriendo su casa a la vez. Tenía un delantal y la fregona pegada a su pierna mientras sostenía con la mano la escoba y bailaba muy motivado él. Creo que se sentía en su salsa, me encantó y me reí demasiado. He de decir que jamás había hecho un vídeo de ese tipo y me encantó ver cómo ciertas personas que no suelen interactuar mucho por redes empezaron a hacerlo por el hecho de estar encerrados en casa y buscar otra manera de entretener la cabeza ya que no podía ser de la forma en la que estaban acostumbrados. 

Este día en la noche adivinar que nos tocó: ¡Juego de dinámicas y verdad o reto! 

Adjunto el resultado de verdad o reto. 

David ponte los calcetines en las orejas durante todo el juego. 

Gabriela déjate pintar una uniceja durante todo el juego. 

¡Dazzler a bailar la canción del pollito amarillo! 

El vídeo es mortal. 

¡Ainara a bailar la canción del hockey pocky ! 

Este vídeo también es muy bueno. 

Gabi! A bailar con una escoba durante 1 minuto. 

Obvio me pusieron un merengue para menear la cintura. 

Miércoles 18 de marzo 2020 

¡Buenos días! hoy hay temática de fotografía. 

Pero primero… Hay que preparar un desayuno para valientes: huevos revueltos con arepa y café colado. 

Me doy cuenta de la necesidad humana de hacer vida social, empiezo a extrañar el salir con mis amigos, extrañar el abrazar a mi familia, me siento nostálgica. Me siento algo ahogada y mis compañeros de cuarentena lo notan. 

Reflexiono y pienso hasta en las personas que están encarceladas. Se me pasan muchas ideas por la cabeza. Siento la necesidad de asomarme a mi ventana con el deseo de que haya alguien más igual que yo y entablar una conversación. 

Veo a mi vecina y empiezo a socializar. Sabéis que me dijo de tanto que hablamos termino con esto: lloro porque estoy sola, mi hijo me dijo que vendría a estar conmigo, pero yo no le dejé y ahora sólo quiero que esté aquí. 

Se me partió el corazón… le llamaron al teléfono y se entró. (era su hijo porque todos los días le llamaba y creo yo que a todas horas muy seguramente) 

Este día estuvo lleno de nostalgia en mí, a pesar de tener la compañía de mis amigos empecé a pensar en las consecuencias económicas que traería esta situación, las muertes que estaba dejando el covid 19, en las personas que estaban solas, en los sanitarios saturados y cansados. 

Y empecé a escribir mis memorias sobre esta cuarentena. 

He sentido momentos de agobio, he sentido momentos de tristeza, he sentido momentos de relajación y he sentido momentos en donde ver cómo tener tiempo puede ser un arma de doble filo, como dar un beso se convirtió en un arma y como una situación como esta nos puede tener a todo un país y yendo más allá, a todo el mundo entero encerrados en nuestras casas. Da miedo a veces sentirte débil en situaciones como esta. 

Bueno… ¡Después de mi momento de reflexión y un poquito de agobio llegó la hora de las fotos! A distraer la cabeza, añado que ya había estudiado y leído un poco… pero por más productivo que intentes que sea esto hay momentos donde necesitas distraerte de una manera más divertida. Y a mí, me encantan las fotos. 

Adjunto lo que salió de este miércoles raro para mí. 

Fiesta en casa modo cuarentena. 

Si tenemos un portal precioso para hacernos fotos. ¡Para abajo que vamos! 

 

Tenemos pocas alternativas cómo se puede comprender. 

Ella es Dee Layla la bebé de la casa. 

Jueves 20 de marzo 2020 

Película matrix y……. Hoy le toca cocinar a David y Dazzler 

¡Mientras tanto me traslado a mi habitación y… Ainara aparece para que hagamos un Karaoke! 

Aquí se escuchó desde una rata de dos patas hasta la tusa de Karoll g (vosotros seguro que sabéis cuáles son) 

Todo un éxito de concierto, nuestros vecinos nos adoran. 

Hoy está siendo ameno el día, ahora mismo son las 18.26h me pondré hacer un poco de ejercicio mientras los demás escriben sus relatos. 

20h momento de aplaudir por nuestros sanitarios. Mis vecinos del primero salen con su altavoz y empiezan a poner música, obvio salgo apoyar y cantamos a pecho y pulmón. He de confesar que moría de ganas porque algún vecino hiciera algo así, ya que yo lo intenté un día de estos y no me siguieron ni los gatos de mi vecina de enfrente (Qué @&;!:€ ) pero igual deje que terminara mi canción y me entré con mi dignidad y mi altavoz 

Mis vecinos del primero. 

He de decir que aprovecharé esta primera toma de contacto para pedirles que nos dejen salir al patio desde su piso, ellos aún no lo saben, pero estaba todo fríamente calculado. (una risa malvada sale de mi interior) 

Añado que son muy majos, estoy bromeando un poco, no estaba calculado, pero si les pediremos que nos dejen entrar al patio desde su piso. 

RESUMEN DE 1 DE TANTOS RETOS QUE HICIERON PERO QUE A MÍ ME SACÓ MUCHAS RISAS: 

Resultados: 

Hemos llegado a una conclusión: en una casa colombiana no podían faltar los calcetines de encaje. Discrepando de mi amiga Tati que a ella la vestían con más Flow, si señor. 

¡Qué vivan los calcetines latinoamericanos de esa época! 

Viernes 20 de marzo 2020 

Son las 2:15 am ¡Todos al cuarto de Gabi! Y nos hemos visto en mi cuarto contando nuestras historias… Sí, esa historia que todos tenemos atrás: cómo llegamos aquí, cómo fue nuestra infancia, qué queremos y quiénes somos. He de decir que la que más habló fue Dazzler, sí, nos tocó interrumpirla disimuladamente, pero ojo, la escuchamos con mucho cariño

Cuarentena (España) Pamplona-Navarra 

Gabriela Lasso Zapata. 24 años 

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

1 Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario