Área Metropolitana reconoce labor de las empresas madereras

  • Se trata del Esquema de reconocimiento como empresa forestal de transformación y comercialización de productos forestales – EREF, el cual es otorgado para resaltar la legalidad de las empresas del sector forestal y promover prácticas que favorecen la sostenibilidad ambiental.
  • Las categorías existentes son Diamante, Platino, Oro y Plata. Todas las empresas reconocidas que se vincularon de forma voluntaria, lo fueron en las tres últimas.
  • La distinción hace parte del Programa Madera Legal, promovido por la Unión Europea y avalado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Un total de 25 empresas del sector maderero del Valle de Aburrá recibieron en un acto especial el Esquema de reconocimiento como empresa forestal de transformación y comercialización de productos forestales – EREF, en las categorías Platino, Oro y Plata, gracias a su compromiso con la comercialización de madera legal, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

Este reconocimiento hace parte de un programa adoptado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y promovido por la Unión Europea y el ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el cual se destacan a las pequeñas, medianas y grandes empresas forestales, a fin de reconocer la legalidad de sus operaciones y productos. También, para garantizar la sostenibilidad del recurso forestal y visibilizar cada una de las empresas ante mercados selectivos y la sociedad en general que desee adquirir dichos productos con conciencia ambiental.

Se entiende por “madera legal» aquella en la que se ha verificado y controlado su origen, proceso de producción, transformaciones, transporte, comercialización y todo se realiza cumpliendo las leyes y normas aplicables en su respectivo país.

El reconocimiento es otorgado en las categorías Diamante, Platino, Oro y Plata. En cualquiera de las categorías, el reconocimiento como empresa forestal de transformación y comercialización de productos forestales tiene vigencia de un año, con posibilidad de renovación en cualquiera de las categorías, pero siempre bajo la premisa de que es un incentivo para las empresas que trabajan desde la legalidad en la transformación y comercialización del producto.

Este año las empresas reconocidas fueron las siguientes:

En Platino, una de las dos mejores categorías, junto con Diamante, las empresas reconocidas fueron Enmarco Molduras S.A.S., Maderas Renovables S.A.S. y Manufacturas de Pino S.A.S.

En la categoría Oro: Maderas y Molduras Los Franco, Depósito y Aserrío de Maderas El Titán Nº2, Maderas Hidalgos, Maderas El Pacífico, Aserríos Del Sur Limitada, Materiales y Maderas Madecol S.A.S., Depósito y Aserrío El Congolo, Aserríos Monteverde Limitada, Maderas El Rayo, Industrias de Madera War, Maderas La Unión 1 S.A.S., Maderas Orito, Depósito de Maderas Padilla, Maderas Madrid y ACMA Limitada, Aserrío Acantonar Maderas S.A.S., Maderas La Clarita.

En Plata: Depósito de Maderas Buriticá y Ramírez, Aserríos Medellín S.A.S., Maderas El Robledal, Maderas Madesel S.A.S y Maderas El Majagüe.

“Este Esquema de reconocimiento como empresa forestal de transformación y comercialización de productos forestales lo que busca es resaltar el esfuerzo del empresario por implementar acciones que van más allá de la norma, para una gestión organizada y transparente de la comercialización de productores forestales, y para promocionar el consumo de madera legal, que redundará en una sostenibilidad ambiental de los bosques naturales que podrían ser objeto de explotación ilegal», afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

En el Valle de Aburrá existen en promedio tres mil empresas forestales, de las cuales unas 350 están obligadas a tener el Registro del Libro de Operaciones Forestales que otorga el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Sin embargo, de forma voluntaria las empresas pueden acceder al incentivo del Esquema de reconocimiento como empresa forestal de transformación y comercialización de productos forestales – EREF.  Vale señalar que las empresas reconocidas podrán utilizar el logo símbolo y los beneficios de “Elija madera legal, compre responsable» definido en el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia – PIMLC.  “Las empresas forestales que realizan actividades de comercialización legal, en muchos casos no tienen ventajas frente a las ilegales que ofrecen productos a más bajos costes a los consumidores, producto de la desinformación que reciben», indicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Con este Esquema de Reconocimiento Forestal, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apuesta a un manejo sostenible del recurso maderero, en articulación con las empresas, los ciudadanos y los municipios que integran el territorio metropolitano.

Le apunta, además, a los objetivos ​​de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) sobre trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, producción y consumo sostenible, y acción por el clima.

Se extiende invitación a la ciudadanía que cuando realice compras de productos madereros verifique la legalidad de los mismos.

Tags

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.