Política Selección del editor

Archivaron los sueños de la Colombia profunda

Desde el año pasado presenté ante la Comisión Sexta un proyecto de ley para entregar un mínimo básico de internet gratis a las familias de estratos 1, 2 y 3, así como a las zonas rurales de Colombia. Hoy esta propuesta se archiva porque consideraron que era un gran gasto para la Nación.

Hemos demostrado su viabilidad, sería financiada con aportes del Fondo Único de las TICS. Así mismo, las empresas de servicios de telecomunicaciones podían contribuir con un segundo por cada minuto de los planes de datos comercializados.

Lo que el país debe entender, es que el Gobierno ha privilegiado a las empresas de Telecomunicaciones entregando el uso del espectro electromagnético. Por qué empresas como Claro, Tigo, Movistar, Partners quienes se enriquecen con un bien que es de todos los colombianos, ¿no devuelven como ejercicio de responsabilidad social empresarial solo un poco para lograr el acceso la virtualidad?, ¿Por qué el Gobierno se centra en entregar al sector privado 4 billones de pesos en programas como los Puntos Vive Digital los cuales han tenido un alto costo, pero pocos beneficios? Eso nos pone dentro los países menos digitalizados de América.

Hay quienes señalaron su inconveniencia por el impacto fiscal, porque el Gobierno no tiene dinero, y que había que garantizar la cobertura, pero ese recurso está asegurado con la subasta del espectro. Otros dicen que sin internet se puede vivir, pero se ha demostrado que el internet es vital y un bien colectivo, así como el agua y la energía. Considero que la autonomía de la Cámara de Representantes está por encima de cualquier concepto de los ministerios del Gobierno, por eso el impacto fiscal, no debe ser una preocupación, el Congreso está para hacer leyes que beneficien al país.

Me juzgan porque estuve en contra de la ley de modernización de las TICS y claro que sí, porque ese proyecto era dañino para las finanzas del Estado. Yo no podía votar a ojos cerrados la censura a la prensa, ni los privilegios a los privados y logramos en debate en la Cámara, con argumentos que se tuvieran en cuenta algunas de nuestras propuestas que buscan la conectividad para la Colombia profunda.

Les reitero que este proyecto, el internet gratis, es una necesidad para el país porque el 57% de los colombianos no acceden a internet y no lo hacen, porque no tienen con qué pagar. Debemos legislar para la población más vulnerable, evidencias son las que tengo para que esta iniciativa sea una realidad; se ha desestimulado el uso de la información y la comunicación en un 3%, Colombia paga un 20% más en planes que otros países, y sí, se requiere #InternetGratisYa para que la gente estudie, busque empleo, acceda a los servicios de salud, desarrolle sus emprendimientos, pero hoy archivan los sueños, las oportunidades y la posibilidad de millones de familias colombianas que tenían la esperanza en esta iniciativa. Hoy retrocedemos en medio de una crisis cuando el país nos reclama y nos implora que trabajemos para ellos.

Yo no desistiré, esta iniciativa la presentaré nuevamente en el próximo periodo legislativo, porque tengo claro, que defender los intereses de quienes me eligieron es mi prioridad.

Esto fue escrito por

León Fredy Muñoz Lopera

Licenciado en Educación física del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Concejal de Bello 2012 -2015; defensor de la educación pública y promotor del movimiento cultural, ponente de la reglamentación del Cabildo Abierto del Adulto Mayor, las Políticas Públicas de Control Social y Participativo; y de Protección al Patrimonio en el municipio de Bello.
Promotor del Voto en Blanco en Bello, líder de la revocatoria del mandato del Alcalde Carlos Alirio Muñoz (2012 -2015), Candidato a la alcaldía de Bello en 2007 (5.669 votos) y en 2015 (14.320 votos), denunciante del Alcalde de Bello César Suárez Mira por falsedad en documento público y presidente FENALPAZ.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.