Denuncia

Amenazas en contra del movimiento estudiantil del Tecnológico de Antioquia

DENUNCIA PÚBLICA
No. 001
Noviembre 16 de 2019

DENUNCIAMOS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA LAS AMENAZAS EN CONTRA DEL
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA

 

CONTEXTO:

En el marco de las movilizaciones que se han presentado durante los últimos días al interior del Tecnológico de Antioquia, en donde se han llevado a cabo distintos procesos asamblearios con la finalidad de discutir alrededor de las problemáticas locales que afectan al estudiantado en su conjunto, más específicamente el acuerdo 01 del 2017 por el cual se modifican los valores de las matrículas, los y las estudiantes de la Institución Universitaria , en espacio asambleario, toman la decisión de entrar a paro desde el día 15 de noviembre hasta el 19 de noviembre del 2019.

HECHOS:

1. Durante las horas de la noche del día 15 de noviembre, vía redes sociales, estuvo circulando una imagen con un comunicado dirigido al rector del Tecnológico de Antioquia, Lorenzo Portocarrero Sierra, acompañado de la firma “G. P. D”.

2. Este comunicado con la firma “G. P. D” contiene el siguiente mensaje “La presente es para dejar claro que si usted no le pone punto final a la situación que está sucediendo con sus estudiantes, yo si les voy a poner rienda a todos esos vagos (…)” además agrega que “(…) o se calman o va a ver el derramamiento de sangre más hpta que se haya podido ver en este tiempo”.

3. Por tanto, esta dicha imagen constituye en una amenaza directa al movimiento estudiantil del Tecnológico de Antioquia, especialmente a quienes vienen liderando los procesos de movilización en contra de las problemáticas que allí se presentan.

EXIGIMOS:

Al Gobierno Nacional, a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín que se adelanten las acciones para garantizar la vida y la seguridad de los estudiantes y de quienes vienen liderando los procesos de movilización, adelantando además una investigación de los hechos anteriormente nombrados de manera efectiva. Además, rechazamos de manera categórica la estigmatización y las amenazas hacia los estudiantes del Tecnológico de Antioquia y los integrantes del movimiento estudiantil; exigimos que el Rector de la Institución Universitaria Lorenzo Portocarrero Sierra se pronuncie ante la situación expuesta y que la institución disponga las garantías y la integridad de los y las estudiantes en el marco de su ejercicio político. SOLICITAMOS: A las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos que se solidaricen, apoyen y hagan seguimiento a las violaciones de DDHH y a las amenazas realizadas por este tipo de grupos que pretenden estigmatizar la protesta social y los movimientos estudiantiles, además de hostigar e incluso acabar con la vida de quienes hacen ejercicio de la movilización social y trabajan por el bien común y la protección de los derechos humanos.

Alternativa Estudiantil TdeA

Movimiento TdeA

Mesa de Trabajo de Representantes Estudiantiles

Colectivo de Psicología