Antioquia Denuncia Opinión Política Recomendados

Carta abierta al procurador Fernando Carrillo

Señor Fernando Carrillo,

Con asombro he visto el desarrollo de su gestión y le confieso que, aunque un poco incrédulo, me siento ilusionado a creer que es posible vencer el flagelo maldito de la corrupción. Su gestión como procurador me motiva a creer en la institucionalidad.

He sido un ciudadano vigilante y atento de la institución que usted lidera. Leí con agrado la carta a los jóvenes que usted escribió en ocasión de los cien días de la procuraduría ciudadana, en la que nos invitó a los jóvenes como yo, a tener sueños, a luchar por ellos y a no rendirnos ante la adversidad o la incertidumbre ya que según sus palabras, “rendirse no es el camino para transformar la nación”. Inspiradoras palabras por cierto. Sin embargo, señor procurador, debo contarle que hoy me invade cierto asomo de incertidumbre, pues derrotar la corrupción es un hecho que todos los días me roba algo de paz y demasiado el sueño, porque en el lugar donde nací la corrupción es un monstruo mucho más que gigante.

Es por eso señor procurador que le escribo para contarle, que soy oriundo de un municipio hermoso, de tradición minera al que la sencillez, la calidez y la amabilidad de su gente no solo lo enaltecen sino que lo convierten en un municipio de puertas abiertas, Remedios-Antioquia. Sin embargo, en el contexto de la realidad política actual, es necesario contarle que Remedios es un municipio rico en minería pero pobre en infraestructura. Y todo ello a causa de la corrupción. Así como se lee señor procurador, aquí la corrupción no es un hecho aislado, todo lo contrario, parece ser el pan de cada día y de cada cuatro años; comprenderá usted cómo me siento.

No obstante señor procurador, motivado por sus palabras, lleno de civismo pero sobre todo, convencido  de que es posible derrotar la corrupción y que para lograrlo, la denuncia es la única arma que tenemos los hombres y mujeres buenos y buenas de este país para combatirla; me he atrevido a denunciar varios hechos de corrupción que han sucedido en mi pueblo pero mis denuncias no han tenido eco y es por eso que le escribo estas tristes letras.

Verá señor procurador, en agosto del 2017 interpuse a través de la página web de la contraloría una denuncia en contra del señor Dorian Salazar por participar en la supervisión y ejecución de un contrato de interés público, el cual se trató de la remodelación y adecuación de Balcones De La Plaza, un edificio considerado patrimonio arquitectónico del municipio y creo también, del departamento de Antioquia. La Contraloría me respondió creo que un mes después, diciendo (sin revisar si hubo una verdadera utilización de los recursos) que por tratarse de un concejal era una acción disciplinaria y que no siendo esa su competencia, hacia traslado a la procuraduría provincial de Puerto Berrío con radicado IUS-E-2017-943533. Esa procuraduría me cita en septiembre del año que ya pasó, para que me retracte o me ratifique en mi queja. Como es lo propio de la gente de bien, me ratifique. Y allí  también, con completo cinismo  el disciplinado rindo declaración diciendo que sí, que efectivamente él había sido juez y parte dentro de la obra que se ejecutó a través del convenio de solidaridad SPDT-427/2017 celebrado entre la Alcaldía municipal de Remedios y la JAC El Verdum en la que el concejal hace las veces de vocal y en la que su representante legal (exconcejala) es empleada del disciplinado mismo, pues trabaja para él en el canal local de televisión del cual, el concejal es supuesta mente dueño. Al día de hoy la procuraduría no avanza en el proceso y dicho personaje goza de total impunidad y lo peor es que cuenta con aspiraciones a la Alcaldía. Así que imagínese, si eso es sin ser alcalde como será siendo.  

Pasando a otro caso, en las pasadas elecciones parlamentarias denuncie ante la personería del municipio a contratistas de alcaldía que andaban constriñendo el voto de algunos ciudadanos para que votaran por el hoy senador Ivan Dario Agudelo con el fin de conseguir el aval del partido Liberal para el candidato que hoy promueve la alcaldía. Como no lograron para el Senador los votos suficientes que les permitiera tener la garantía de ser avalados por el partido Liberal, esa tramada de politiqueros corruptos buscan hoy vender su candidato al partido Alianza Verde a través del Diputado de Antioquia Saúl Úsuga y sin pena ni gloria (como se evidencia en la imagen adjunta en la que aparece el Diputado) desde el asesor jurídico del municipio hasta los contratistas hacen campaña para dicho candidato. Se supone que mi denuncia interpuesta en la personería del municipio en Marzo del 2018, también fue trasladada a la procuraduría provincial de Puerto Berrío. 

En otro caso en el que el denunciante no soy yo, le cuento que el municipio hizo un empréstito de dos mil millones de pesos para la compra de un predio con el fin de generar un supuesto proyecto de vivienda. Don Rodrigo Londoño Jiménez ciudadano de bien, denunció este hecho ante la Controlaría, pues el concejo aprobó el empréstito sin ningún estudio, sin ningún diseño y sin ningún proyecto que lo avalara. Tan mal fue aprobado el emprestito que la misma Contraloría haciendo las respectivas investigaciones para dar respuesta al denunciante, le pregunta a la Secretaría de Planeación Municipal si es posible realizar un proyecto de vivienda en este predio y la misma Secretaría le responde a la Contraloría que no, que eso no es posible toda vez que de acuerdo al Esquema de Ordenamiento Territorial, el predio adquirido se encuentra en zona rural con un uso principal a silvopastoreo. Y lo peor de este caso, es que el terreno que compró la señora Lucia Carvajal actual alcaldesa del municipio para el supuesto proyecto de vivienda, se le compró al papá del candidato que hoy ella misma a través de sus contratistas promueve con el fin de continuar en el poder. Así que me supongo yo que hoy están haciendo campaña con esa platica que nos toca pagar a nosotros los Remedianos. Y adivine qué señor procurador, esta denuncia también fue trasladada a la procuraduría provincial de Puerto Berrío en el año 2017. (Mirar link documento adjunto)

En fin señor procurador, para no extender en más casos, lo que trato de enmarcar es que el asomo de incertidumbre que me aflige es debido a que las denuncias que son trasladadas a la procuraduría provincial de Puerto Berrío no avanzan, no prosperan porque es una procuraduría enclenque, escuálida, ineficaz, cómplice, tratufa y sobre todo a la que los corruptos no le guardan respeto porque viven campantes creyendo que lo que hacen está bien hecho simplemente porque la procuraduría guarda absoluto silencio ante el conocimiento de los hechos. Es por eso señor procurador que le pido no permita que esa procuraduría provincial de Puerto Berrío, se convierta en el lunar negro de su gestión, accione en favor del bien común y permitanos a los Remedianos ver la luz de esperanza que necesitamos, para entender que es posible alcanzar el progreso, si erradicando la corrupción.

Esta palabras que le escribo, lo confieso, las escribo con un profundo temor, pero convencido de que son necesarias para que mi silencio no sea cómplice y para que como usted en su carta a los jóvenes escribió, “unidos erradiquemos el monstruo de la corrupción”. Sepa señor procurador, que yo también creo que esta no es una tarea de superhéroes sino un deber y un compromiso ciudadano y que no es de ninguna forma, una misión imposible.  

Me despido de usted señor procurador, esperanzado en hallar respuesta a mis denuncias y en  saber que denunciar no es causa perdida.

P. D. – Adjunto a esta misiva un link con documentos que soportan lo dicho. Revisar radicados citados dentro de la misiva.

https://drive.google.com/file/d/1NPlcH7c818xyb5qzs66EQfxIlUsbkzsD

https://drive.google.com/open?id=1liCi8s8QqNMbj2du3i2iBqh4omQp-66R

 

Esto fue escrito por

David Piedrahita

Asistente administrativo, Promotor DDHH, Colaborador fortuito de este portal, Activista; de Remedios-Antioquia. Minero tradicional de nacimiento, vallenatero y asiduo conversador de trivialidades. De pensamiento critico y de ideología Liberal de Centro.