Algunos números sobre la estrechez oferta-demanda del mercado eléctrico colombiano

Gran logro del sector eléctrico haber superado satisfactoriamente los retos que impone la llegada del fenómeno de El Niño en Colombia. Esta vez durante el primer semestre de 2024. Más de treinta años en los que el abastecimiento de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional se ha dado de forma continua. Historia diferente cuentan ahora Ecuador, Costa Rica y otros países del continente.

Una vez más lo logramos, ¿Una vez más lo lograremos?

En este documento presento algunos cálculos rápidos y también claros acerca de las condiciones actuales de nuestro parque de generación y su capacidad para atender la demanda de energía eléctrica, en términos de la brecha entre la oferta y demanda. Aunque los resultados no son alentadores, si espero que sean motivadores.

Los sistemas eléctricos en hogares o industrias se construyen de tal manera que la capacidad máxima de entrega de energía sea superior a la demanda esperada. Asunto que por supuesto también es utilizado para la dimensión de sistemas a gran escala, como los que alimentan en un país. Mantener una brecha adecuada entre oferta y demanda es crucial para la operación confiable, de tal manera que cualquier variación del consumo o la falla de un elemento no sea riesgo para la atención del usuario.

Colombia cuenta con una capacidad instalada de 20,796 MW, de los cuales el 63% es hidráulica. Si bien la capacidad instalada hidráulica supera a las demás tecnologías, durante un día típico es necesaria la incorporación de generación térmica para atender la demanda. Esta tecnología térmica define el precio de la bolsa de energía.

Si se considera la disponibilidad media de cada uno de los recursos de generación en un día típico, el parque de generación puede entregar hasta 298 GWh-día. Esto equivale al 80% de uno de los días con más demanda de energía en el año 2023, 241 GWh-día. Se puede decir que el sistema tiene un margen medio del 20% para la atención de la demanda, situación que no parece tan favorable en condiciones Niño.

Capacidad del sistema por tecnología Generación del sistema en un día típico (GWh-día)
Tecnología Capacidad junio 2024 (MW) Condiciones normales Condición Niño fuerte
Hidráulica 13220 157 103
Gas 3135 68 68
Carbón 1655 36 36
ACPM 903 20 20
Combustóleo 266 6 6
Bagazo 200 4 4
Rad Solar 1304 5 5
GLP 52 1 1
Jet-A1 50 1 1
Viento 0 0 0
Biogás 11 0 0
CEN nacional (total) 20796

 

Condiciones normales Condición Niño fuerte
Generación disponible GWh-día 298 244
Demanda (mayor año 2023) GWh-día 241 243

En condiciones de un fenómeno climático del tipo El Niño fuerte, la generación hidráulica esperada puede reducirse cerca del 35% debido a la reducción significativa de aportes y la demanda nacional aumentarse 1% por el mayor uso de aire acondicionado y bombeo. Durante la ocurrencia de un fenómeno de El Niño fuerte el sistema estaría en capacidad de entregar una energía de 244 GWh-día, para una demanda de 243 GWh-día, un margen del 0.29%.

La estrechez oferta-demanda del sistema no solo se está reflejando en las tarifas de energía eléctrica, sino que hace lo más vulnerable a cada Niño por venir. Un Niño que vendrá acompañado por más demanda, si así el país crece, y por un parque de generación con más años y por tanto mayor riesgo de fallas.

Una modificación arbitraria de la fórmula tarifaria no podrá contra la realidad que la tarifa devela. La tarifa es la mensajera de una mala noticia, no su autora. una vez más lo indico, atacar la consecuencia no soluciona la causa.

Por supuesto que hay mucho por hacer para nuevamente decir:

Hemos superado El Niño.

Alfredo Trespalacios Carrasquilla

Doctor en Economía, Magíster en Finanzas, Ingeniero Electricista. Consultor y formador en temas de energía, finanzas y riesgos.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.