Al Poniente en defensa de la educación

En los últimos días del 2015 una Comisión de Expertos Tributarios presentó al Gobierno Nacional una propuesta para aumentar el IVA en nuestro país. La propuesta se da luego de que el gobierno del presidente Santos manifestara su interés de adelantar una reforma tributaria para el 2016 y, entre otras propuestas, se busca gravar con el 5% los útiles escolares, uniformes para el colegio, transporte escolar, etc.

En Al Poniente creemos en la pluralidad y vemos en la educación una herramienta fundamental para alimentar los debates que desde nuestro portal promovemos. Creemos que la educación es un pilar fundamental del desarrollo de nuestro país y que todos los ciudadanos deberían tener acceso a ella. Es por esta razón que vemos como negativa la idea de fijar impuestos a la educación, pues estaríamos ante una medida que lo que busca es desincentivar el acceso, promover la deserción y retroceder en el objetivo de lograr una educación universal, gratuita y de calidad.

Consideramos que es un medida regresiva en cuanto vemos en la educación un activo fundamental para el Estado, toda vez que a mayor número de personas educadas, mejores ciudadanos tendremos. Además, el IVA por su naturaleza, es un impuesto que se cobra a todos los ciudadanos por igual sin distinción de situación económica, por lo cual afectará especialmente a quienes menos recursos tienen.

Es por este motivo que nos sumamos a la iniciativa liderada por el movimiento ‘Todos por la Educación’, en la cual piden al gobierno que no grave la educación con IVA y la vea como un derecho y no un producto, tal y como debe ser. Invitamos a nuestros lectores a compartir esta petición en sus círculos.

Para firmar la petición «haga click aquí» 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.