“Adopta un Autor” llegará a 26 espacios de la ciudad para que la comunidad dialogue con escritores nacionales e internacionales

– Las bibliotecas públicas e instituciones educativas acogen estos encuentros en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura.  

– Durante 2022, se han realizado 10 encuentros de este tipo, en que los lectores comparten experiencias con sus escritores favoritos.

– Autores de Portugal, México, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay  son adoptados por niños, jóvenes y adultos de Medellín.


Escuchar las historias en las voces de sus propios autores es una de las experiencias que pueden vivir los habitantes de Medellín en los Parques Bibliotecas, colegios e instituciones educativas públicas y privadas, gracias a la estrategia de fomento para la lectura “Adopta a un Autor”.

Serán 26 autores de Portugal, México, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, entre otros, quienes serán adoptados por niños, jóvenes y adultos de Medellín, quienes leyeron previamente sus obras, en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura.

Para el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Juan David Maya, este tipo de iniciativas promueven la construcción de una Medellín Futuro mucho más enfocada hacia la lectura, escritura y la oralidad: “Continuamos con uno de nuestros programas más queridos, Adopta a un Autor, el que llevamos a nuestros colegios y corregimientos con grandes autores de literatura como Camila Sosa Villada para que tenga un diálogo con nuestros niños y jóvenes que previamente han estado leyendo los libros de este autor. Luego, llevamos a los autores a los colegios, llevando nuestra fiesta a los planteles educativos, para que ellos puedan acercarse a ese acto hermoso de crear”.

Hasta el 18 de septiembre se realizarán estas actividades de forma descentralizada en diferentes instituciones educativas como El Pedregal, Fe y Alegría Santo Domingo y el Colegio UPB; además de Bibliotecas Públicas de la ciudad, como La Floresta, Ávila y el corregimiento de San Cristóbal. También la programación estará disponible en el Cuentódromo y en el Jardín Botánico.

Este año, el encuentro también llegará a espacios como el Centro Penitenciario Bellavista, con el Club de lectura Letras en Fuga que leerá “Final de temporada” de Diego Agudelo; y el COPED Pedregal, donde el pabellón de mujeres leerá “La hora de los satélites”, de Manuela Gómez Quijano.

Todas las actividades, franjas y escenarios estarán disponibles en 2022.fiestadellibroylacultura.com. De igual manera, los estudiantes y maestros podrán inscribirse a los talleres de Jardín Lectura Viva por medio de https://rebrand.ly/Fomento2022

“Adopta a un Autor” es una iniciativa ejemplar para otras partes del país, promovida por Eventos del Libro de Medellín desde el 2013, y cuyo objetivo principal es crear lazos y cercanía entre autores y lectores. Estos escenarios se dan también, gracias al compromiso que tienen los maestros y los bibliotecarios, las instituciones educativas y entidades que se vinculan al proceso por seguir construyendo a Medellín como ciudad lectora.

“Cuando los niños se encuentran con un autor quieren conocer más autores y los conocen también; a través de los libros, es el mejor estímulo y promoción de la lectura. Por ejemplo tenemos autores extranjeros que nunca conocían una experiencia como esta. Este año además de las Instituciones Educativas estamos yendo a los centros de acogida, hospitales, para que adopten también a un autor”, expresó Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro.

Al finalizar 2022, serán más de 80 escritores y escritoras los que recorran los diferentes espacios para lograr esta conversación cercana con sus lectores.

También, desde la Administración Distrital se tiene el propósito de continuar con este plan ciudadano y sobre todo entre los lectores jóvenes, quienes encuentran nuevas oportunidades, a través de la lectura, escritura y oralidad. Además, algunos colectivos y entidades no formales que lideran procesos de educación y pedagogía social, hacen parte de “Adopta a un Autor”, como el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, las bibliotecas populares, grupos juveniles y de adultos mayores.

“Tuve la suerte de participar en el programa Adopta a un Autor, me parece que es una estrategia fascinante poder reunirme con niños pequeños que me han hecho todo tipo de homenajes leyendo mis libros, por tres o cuatro semanas y que te están esperando con la cara llena de felicidad porque van a conocer a la persona que escribió esos libros”, expresó Paloma Valdivia, escritora y autora chilena.

Eventos del Libro es un proyecto de la Alcaldía de Medellín, operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes formas y hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.​​

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.