Conversamos con Juan David Quintero, #2 por el Partido Nuevo Liberalismo en coalición con En Marcha al Concejo de Bogotá. Hablamos acerca de su visión de ciudad y sus reflexiones en torno a su campaña.
Si eres candidato (a) en las elecciones locales de 2023 y quieres dar a conocer tu perfil e ideas a la ciudadanía, haz clic aquí
¿Quién es Juan David Quintero ?
He aprendido que la educación es una de las más eficientes herramientas de transformación social, y cuando en 2015 el entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pretendía acabar con los Colegios en Concesión de la ciudad (un modelo que garantizaba calidad educativa para todos sin importar apellido, estrato o nivel de ingresos) nos unimos con padres de familia para defender la educación de sus hijos. Ahí reconocí que los cambios, buenos o malos, se generan desde las instituciones públicas y la política, razón por la cual decidí lanzarme a Edil de Usaquén, obteniendo una votación histórica en la localidad con 3.426 votos.
Ya como Edil trabajé por la construcción de la Estación de Policía de la localidad que dignificó el trabajo de los policías y contribuyó a la seguridad de los vecinos; la defensa por la protección de las cascadas de El Salto del Hippie y Santa Ana en los cerros orientales de Usaquén, que en el 2017 estaban llenas de aguas negras y residuos, por lo que lideré estrategias para que la alcaldía de Enrique Peñalosa pusiera la lupa ahí e iniciara su recuperación – cosa que Claudia López echó para atrás al sepultar el sendero de las mariposas-; la construcción de la cancha de fútbol de Serrezuela, arriba de El Codito, que benefició a los jóvenes y sus familias alejándolos de las calles y dándoles un nuevo enfoque en sus proyectos de vida; las denuncias contra la exalcaldesa de Usaquén, por irregularidades en un contrato de mantenimiento vial en la localidad que terminó con su destitución e inhabilidad por parte de la Personería de Bogotá.
En 2019 fui candidato al Concejo de Bogotá con el #11 en la lista del Partido Liberal, una experiencia enriquecedora a pesar de no haber conseguido la victoria. En el 2020 renuncié al Partido Liberal por su irrespeto a las banderas propias del Partido, el desprecio al Acuerdo de Paz y la entrega de la colectividad al gobierno de Iván Duque. Así, estuve entre 2020 y 2022 en el sector privado sacando adelante proyectos familiares. En 2023 decidí lanzarme nuevamente al Concejo de Bogotá con el apoyo de Carlos Fernando Galán y el Partido En Marcha.
¿Cuál considera que es la principal problemática de Bogotá?
Para hacer que las cosas pasen, en Bogotá estamos llenos de promesas incumplidas, de planes y proyectos, muchos con estudios de viabilidad, que jamás se ejecutaron o que se quedaron a media marcha. Bogotá sería una ciudad espectacular si los proyectos se hubieran ejecutado a tiempo y en su totalidad.
¿Qué propone? ¿qué cree se puede hacer en 4 años?
Lograr que se inicien, retomen y/o terminen en Bogotá los proyectos que se planearon alguna vez para el desarrollo de la ciudad pero que se terminaron engavetando y olvidando. Para casi todo problema que sufre la ciudad, alguna vez se ha pensado ya una solución.
Como candidato al Concejo de Bogotá y quiero enfocarme en temas fundamentales como:
• Ambiente: reformar la política de manejo de residuos
• Seguridad: optimizar los tiempos de judicialización, a través de la creación de más URI
• Movilidad: culminar las grandes obras de infraestructura.
Colombia quedó en la posición 91/180 en el Índice Global de Corrupción, ¿Qué compromisos podría asumir con la ciudadanía sobre su gestión pública? ¿Plantea alguna medida que garantice transparencia y honestidad en su gestión? ¿Cómo restablecer la confianza de la ciudadanía en las administraciones?
Ya como edil de Usaquén denuncié las irregularidades en un contrato de mantenimiento vial en la localidad que terminó con la destitución e inhabilidad por parte de la Personería de Bogotá, de la alcaldesa local.
¿Cuál es su postura sobre la gestión del actual administración de Bogotá? (Se encuentra a favor o en contra), ¿Por qué?
La gestión de la alcaldesa Claudia López, es lastimosamente una oportunidad perdida, ella tuvo muchas posibilidades de darle continuidad a los proyectos que la ciudad necesita, pero por estar más preocupada en mantener sus índices de popularidad, de pronto para asegurar una futura elección, descuidó lo que la ciudad necesitaba y por eso hoy es una alcaldía que, a parte de las manzanas del cuidado y jóvenes a la U, perdió el tiempo en discusiones.
¿Por qué deberían votar por usted?
Para hacer que las cosas pasen, en Bogotá estamos llenos de promesas incumplidas, de planes y proyectos, muchos con estudios de viabilidad, que jamás se ejecutaron o que se quedaron a media marcha. Bogotá sería una ciudad espectacular si los proyectos se hubieran ejecutado a tiempo y es su totalidad.
¿Aparte de usted, qué otro candidato cree que tiene opciones de llegar al cargo?¿Qué le diría?
Hay gente muy buena, la invitación es a renovar el concejo, hay muchos ahí enquistados más años que los que tengo yo de vida.
¿Qué propuesta de otro candidato le ha parecido absurda o imposible de cumplir?
Los concejales no pueden salir a perseguir ladrones o decir que van a tener un batimovil.
¿Algún comentario o idea adicional que quiera compartir con nuestros lectores?
Es posible salir de la Tusa de esta ciudad, pero con gente nueva y trabajando, haciendo que las cosas pasen.
Redes sociales
@jd_quinteror
Comentar