Días grises. ¿Qué países tienen el aire más contaminado? Informe de Calidad del Aire 2022

Latinoamérica no respira aire limpio: los resultados más impactantes del Reporte Mundial de Calidad del Aire 2022

El quinto Informe anual sobre la calidad del aire en el mundo revela detalles alarmantes de los países, territorios y regiones más contaminados del mundo en 2022.


El Informe sobre la Calidad del Aire en el Mundo 2022 examina la situación de la calidad del aire en todo el mundo para el año 2022. Este informe presenta datos sobre la calidad del aire en cuanto a PM2,5 en 7.323 ciudades a través de 131 países, regiones y territorios. Los datos utilizados en este informe se han obtenido de más de 30.000 estaciones reguladoras del control de la calidad del aire y de sensores de calidad del aire de bajo costo. Estas estaciones de monitoreo y sensores son operadas por organismos gubernamentales, instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, universidades y centros educativos, empresas privadas y ciudadanos científicos de todo el mundo.

Los datos de PM2,5 de este informe se miden en unidades de microgramos por metro cúbico (μg/m3) e incorporan las directrices y objetivos provisionales de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2021 como base para la visualización de datos y la comunicación de riesgos.

Para el informe de este año, los científicos de calidad del aire de IQAir analizaron los datos de más de 30 000 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en 7323 ubicaciones en 131 países, territorios y regiones.

Conclusiones clave del Informe sobre la calidad del aire en el mundo de 2022:

  • Seis países cumplieron con la directriz PM2.5 de la OMS (promedio anual de 5 µg/m3 o menos): Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia y Nueva Zelanda.
  • Los cinco países más contaminados en 2022 fueron:
    • Chad (89,7 µg/m3) más de 17 veces superior a la directriz anual PM2,5 de la OMS
    • Irak (80,1 µg/m3), más de 16 veces superior a la directriz anual de PM2,5 de la OMS
    • Pakistán (70,9 µg/m3), más de 14 veces superior a la directriz anual de PM2,5 de la OMS
    • Bahréin (66,6 µg/m3) más de 13 veces superior a la directriz anual PM2,5 de la OMS
    • Bangladesh (65,8 µg/m3), más de 13 veces superior a la directriz anual de PM2,5 de la OMS
  • Un total de 118 (90 %) de 131 países y regiones superaron el valor de referencia anual de PM2,5 de la OMS de 5 µg/m3
  • Si bien el continente africano experimentó un aumento de 13 países representados en 2021 a 19 países incluidos en el informe de este año, África sigue siendo el continente menos representado. Solo 19 países de 54 países tienen suficientes datos sobre la calidad del aire.
  • La región de Asia Central y Meridional albergaba ocho de las diez ciudades del mundo con la peor contaminación del aire
  • Lahore es el área metropolitana más contaminada de 2022. Ocupó el puesto 15 en 2021
  • Chile se convirtió en el hogar de ocho de las 15 ciudades más contaminadas de la región
  • La ciudad más contaminada de Estados Unidos fue Coffeyville, Kansas. La ciudad principal más contaminada de EE. UU. fue Columbus, Ohio
  • California albergaba 10 de las 15 ciudades más contaminadas de EE. UU.
  • Las Vegas fue considerada la ciudad principal más limpia de los EE. UU.

Si bien la cantidad de países y regiones con monitoreo de la calidad del aire ha aumentado constantemente durante los últimos cinco años, aún existen brechas significativas en la instrumentación regulatoria operada por el gobierno en muchas partes del mundo. Los monitores de calidad del aire de bajo costo patrocinados y alojados por ciudadanos científicos, investigadores, defensores de la comunidad y organizaciones locales han demostrado ser una herramienta valiosa para reducir las desigualdades masivas en las redes de monitoreo del aire en todo el mundo, hasta que las redes regulatorias sostenibles de monitoreo de la calidad del aire puedan ser establecido.

Le podría interesar:  ¿Cómo le fue a Colombia en el Índice Global de Democracia 2022?

Estas estaciones independientes de monitoreo de la calidad del aire revelan una exposición desproporcionada a la contaminación atmosférica dañina entre los grupos vulnerables y subrepresentados. Las brechas evidentes en los datos de monitoreo de la calidad del aire donde la contaminación es probablemente baja, subrayan aún más la necesidad de expandir la cobertura del monitoreo de la calidad del aire en todo el mundo.

“En 2022, más de la mitad de los datos de calidad del aire del mundo fueron generados por esfuerzos comunitarios de base. Cuando los ciudadanos se involucran en el monitoreo de la calidad del aire, vemos un cambio en la conciencia y se intensifica el esfuerzo conjunto para mejorar la calidad del aire. Necesitamos que los gobiernos controlen la calidad del aire, pero no podemos esperar por ellos. El monitoreo de la calidad del aire por parte de las comunidades genera transparencia y urgencia. Conduce a acciones colaborativas que mejoran la calidad del aire”, afirma Frank Hammes, director ejecutivo global de IQAir.

“Demasiadas personas en todo el mundo no saben que están respirando aire contaminado. Los monitores de contaminación del aire brindan datos concretos que pueden inspirar a las comunidades a exigir cambios y hacer que los contaminadores rindan cuentas, pero cuando el monitoreo es irregular o desigual, las comunidades vulnerables pueden quedarse sin datos para actuar. Todos merecen tener su salud protegida de la contaminación del aire”, afirma Aidan Farrow, científico sénior de calidad del aire de Greenpeace International.

SOBRE LOS DATOS

Los datos de este informe se visualizan utilizando los niveles guía anuales de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los objetivos provisionales para PM2.5. Este método de visualización de datos permite identificar fácilmente las ciudades y regiones que experimentan los mayores riesgos para la salud relacionados con PM2.5.

Se utilizan siete colores diferentes, cada uno de los cuales representa un rango de concentraciones de PM2.5 que se ajustan a los valores guía u objetivo designados por la OMS.

Los colores van desde el azul, que representa las concentraciones más bajas de PM2.5 y designa los lugares que han alcanzado el nivel directriz anual de PM2.5 de la OMS, hasta el marrón, que representa las concentraciones más altas de PM2.5 y designa los lugares que superan en más de diez veces la directriz anual de PM2.5 de la OMS.

Mapa Mundial de PM2.5 para el 2022

UNA MIRADA A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Las emisiones de los vehículos, la generación de energía, los incendios forestales, los vertederos y las operaciones industriales siguen siendo las principales fuentes de contaminación atmosférica en la región de América Latina y el Caribe. El compromiso con un aire y un medio ambiente más limpios puede reducir los contaminantes y proteger a los ciudadanos de la región. Los países ya están evolucionando hacia un futuro más saludable invirtiendo en energías renovables, adoptando normativas de protección del medio ambiente y apoyando el conocimiento y la seguridad de los ciudadanos.

De los 15 países que superaron los criterios de inclusión de datos tanto en 2021 como en 2022, las concentraciones medias anuales de PM2,5 mejoraron en 12 μg/m3. Perú, el país más contaminado de la región, experimentó la mayor mejora neta al disminuir su concentración media anual de PM2,5 en 6,1 μg/m3, un descenso del 21%, hasta los 23,5 μg/m3. En porcentaje, los Países Bajos del Caribe (Bonaire, San Eustaquio y Saba) registraron el mayor cambio positivo, con una disminución del 35% en la concentración de PM2,5, lo que situó la media anual en 3,3 μg/m3. Por el contrario, las concentraciones de PM2,5 en Colombia aumentaron un 10%, alcanzando una media anual de 15,5 μg/m3. Las Islas Vírgenes estadounidenses siguen siendo el país menos contaminado de la región.

En 2022, cuatro países alcanzaron la directriz anual de PM2,5 de la OMS, frente a solo dos en 2021. El 9,7% de las ciudades cualificadas de la región alcanzaron la directriz de la OMS de 5 μg/m3, frente al 6,9% del año anterior. Esta mejora de la calidad del aire tiene implicaciones positivas para la vida de millones de personas, ya que la disminución de las concentraciones de partículas en suspensión reduce los riesgos para la salud relacionados con la contaminación del aire ambiente.

COLOMBIA EN EL IQ AIR 2022

Progreso

La media nacional anual en Colombia subió este año a 15,5 μg/m3, frente a los 14,1 μg/ m3 de 2021. Este aumento se debió en parte al significativo incremento de los incendios forestales en la Amazonia colombiana durante la estación seca de 2022. Las PM2,5 suspendidas en el aire procedentes de los incendios pueden viajar largas distancias y contaminar el aire de grandes ciudades como Bogotá o Medellín. En enero de 2022, se reportaron casi 30 veces más incendios forestales en comparación con el mismo mes en 2021. Aunque los datos de los meses de la estación lluviosa de 2022 registraron concentraciones más bajas de PM2.5 en relación con 2021, la mala calidad del aire experimentada durante la estación seca contrarrestó todas las ganancias incurridas durante la estación lluviosa, lo que resultó en un aumento de los promedios anuales generales en 2022.

LOS RETOS PARA EL PAÍS

Las amenazas de contaminación atmosférica en las zonas rurales y urbanas proceden de fuentes distintas. En las grandes ciudades, la contaminación procede principalmente de fuentes de emisiones móviles, como el transporte por carretera y los vehículos privados. La contaminación rural en Colombia procede a menudo del uso de combustibles sólidos para cocinar y calentarse. Esto se ve amplificado por las condiciones geográficas de las regiones montañosas que están sujetas a inversiones de temperatura atmosférica. Los incendios forestales fueron especialmente graves en Colombia durante 2022.

En febrero, los incendios cerca de Bogotá desencadenaron una advertencia medioambiental de la alcaldesa debido a la alta concentración de smog y partículas generadas por el fuego que llegaron a la ciudad.

DESTACADO: COMPOSICIÓN DE LA RED ELÉCTRICA

Colombia sigue creando políticas que se alejan de los combustibles fósiles e invierten más en energía eólica y solar. Aunque existe una política firme para la transición energética, deben planificarse proyectos claros y viables para que esta transición se haga realidad. Históricamente han utilizado la energía hidroeléctrica para abastecer sus demandas energéticas, pero quieren reforzar la estabilidad de la red adjudicando contratos para nuevos parques eólicos frente a sus costas. Combinar esto con el anuncio del país en la COP 27 de reducir la extracción de metano puede ayudar a frenar las demandas energéticas de producción y combustión de combustibles fósiles, así como a combatir el cambio climático, que se sabe que exacerba las condiciones propensas a los incendios forestales durante la estación seca.

Para descargar el informe completo Informe mundial sobre la calidad del aire de 2022 de IQAir:

 

 

Nygel Manuel Davis

Sanandresano empeliculado con las causas sociales. A veces abogado, a veces Editor en Jefe en Al Poniente.

1 Comment

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.