Cambian las asimetrías entre el centro y la periferia de nuestros territorios

La AsociatividadTerritorial marca el rumbo del desarrollo de las regiones en el país, la combinación de un modelo bajo el principio de “descentralización territorial” que plante la constitución del 91, donde se propuso un estado unitario pero descentralizado y la aplicación de un principio constitucional de “autonomía territorial” deben ser los dos pilares que impulsen los EAT (Esquemas Asociativos Territoriales) en Antioquia y el país. Lo anterior promovería un desarrollo territorial más pertinente en las regiones, como instrumentos para reducir la desigualdad e inequidad y así avanzar definitivamente en la búsqueda de un diálogo constructivo que rompa las asimetrías entre el centro y la periferia de nuestros territorios.

Sumar capacidades institucionales, impulsar economías de escala y hacer de las fronteras puntos de unión y no de división es el camino, los EAT deben ser replicados en sus distintas modalidades y buscar cómo se articulan inteligentemente que permita la concurrencia de diversas fuentes de recursos para las inversiones físicas y sociales, incluso del sector privado e instituciones nacionales y extranjeras.

Felicitaciones @GobAntioquia y @GoberCaldas por el reciente paso de asociarse como una RAP (Región de Administración y Planificación), un gran complemento para las Provincias que se van ganando un espacio importantísimo en el desarrollo territorial y las Áreas Metropolitanas que nos permiten articular el desarrollo urbano – rural.

Juntos se puede capitalizar lo que por décadas no se la logrado de manera individual, impulsar mayores masas críticas en población y territorio permite mayores transformaciones.

Alexander Zuluaga Zuluaga

Alcalde Municipio de #Támesis 2016 - 2019. Promotor de la primera Provincia de Colombia #ProvinciaCartama Administrador de Empresas y Esp. Gerencia Estratégica

1 Comment

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Alex. Siempre impulsando el desarrollo de las regiones y de las empresas que haces parte. Adelante con sus grandes emprendimientos.