Me gusta y me llama la atención la coalición que se está formando y que se llama «Pacto Histórico».
Un ‘pacto’ no es individual, la esencia de un pacto es que se realiza entre distintas personas. Uno no pacta solo, uno pacta con otro(s).
La palabra ‘histórico’ siempre me ha llamado la atención cuando se utiliza para referirse al presente, porque es una forma de anunciar el porvenir. Al llamarse histórico sabe, aunque suene obvio, que marcará la historia. Nadie puede llamar a algo histórico si simplemente será pasajero. Claramente una elección es algo pasajero. Entonces si esta coalición solo quisiera apuntarle a una elección en particular se llamaría Pacto por Colombia, Pacto por la Unidad o Pacto por el País… o algo así. Pero no, esta coalición le está apuntando a un esfuerzo de largo aliento.
Es más, esto es un Pacto Histórico que quiere ser un Bloque Histórico. Esto no es una apuesta, como otras coaliciones, que después de una elección se extingue. La intención de estas fuerzas políticas es cambiar el país más allá de una o dos elecciones.
Pero lo que más me llama la atención de esta coalición es su amplitud y su diversidad.
Yo los y las invito a que vean estas fotos:
Con tan solo un vistazo se observa que es un espacio paritario. Y esto es importante porque cualquier fuerza alternativa que quiera ser gobierno debe ser feminista.
Por si no sabían, en esa foto hay:
Indígenas
Campesinos
Sindicalistas
Obreros
Empresarios
Desmovilizados
Artista
Intelectuales
Víctimas
Negritudes
Así que este Pacto Histórico pinta muy bien. No arrancaron con el pie derecho, lo hicieron con el izquierdo. Ojalá se sigan sumando las fuerzas del campo alternativo.
la verdad es interesante la representación social que esto da a todas las comunidades y sectores, gracias por esa opinión