Hace 12 años, por lo que podemos decir que ya es “adolescente”, nació la Parada Juvenil de la Lectura, un espacio para acercar a los jóvenes de manera creativa a los libros y ofrecerles alternativas para el uso del tiempo libre y la resignificación de la noche (normalmente este evento se hace durante 16 horas seguidas, de sábado a domingo); también para reunir a expertos y “gomosos” de los fenómenos culturales de las juventudes diversas de Medellín.
Este evento tiene la particularidad de que es itinerante, por lo que cada año ocupa un escenario distinto en la ciudad. Se ha realizado en el Cementerio San Lorenzo, el parque Ciudad del Río, la avenida La Playa, el Estadio, Carlos E. Restrepo, el Aeroparque Juan Pablo II, la Unidad Deportiva María Luisa Calle y, el año pasado, en la UVA Huellas de Vida, en San Javier, con más de 30 mil asistentes viviendo la magia de las lecturas, las conversaciones y de las manifestaciones culturales que mueven a los jóvenes: la música, el cine y el cómic.
Este año, debido a la contingencia del COVID-19, nos tocó reinventar la forma en la que realizamos este evento, como todos los espacios dentro de la Secretaría de Cultura; para no cancelar los espacios que la ciudad y los ciudadanos hemos ganado. Ya no estaremos reunidos en un solo lugar, en medio un espacio amplio y rodeado de zonas verdes, sino que nos volcaremos en gran parte hacia la virtualidad, por medio de una plataforma interactiva como ya lo hicimos con la Feria Popular Días del Libro en mayo.
Serán 22 horas de programación en línea, entre el 11 y el 12 de julio, para conectarnos con una atractiva programación académica que incluye talleres de fomento de lectura, escritura y narración oral, encuentros con ilustradores e historietistas. También tendremos un espacio para que las librerías y editoriales locales presenten su oferta comercial, ya que seguimos comprometidos con el sector y con la campaña “Compra un libro, salva una librería”, una invitación a lectores y no lectores a comprar libros.
Queremos mantener vivo el espíritu de la Parada Juvenil y por eso realizaremos también La próxima Parada, una caravana que, cumpliendo todas las normas de bioseguridad, estará visitando los barrios de siete comunas de la ciudad: Castilla, Robledo, Estadio, La América, Popular, Manrique y La Candelaria. Por medio del “cuentódromo” y un ring de boxeo que tiene la premisa de menos golpes, más palabras, gozaremos en las calles para que los ciudadanos la disfruten desde balcones, puertas y ventanas.
La invitación este año es a navegar por los Territorios de Libertad, tema que se relaciona la narrativa de nuestros Eventos del Libro 2020: las diásporas, esta vez, desde el cuerpo, ese primer territorio que todos habitamos. Conversaremos sobre los cánones de la belleza, los viajes psicoactivos, la diversidad sexual, las expresiones del arte alternativo, el lenguaje del erotismo, la ciencia ficción y el mundo friki; y para ello tendremos invitados como la controversial artista francesa Orlan, quien propone reflexiones artísticas a partir del cuerpo y su transformación; la bióloga Brigitte Baptiste; y los escritores Mateo García Elizondo (nieto de Gabriel García Márquez) y el cubano Erick Mota.
Esperamos que muchas personas se conecten este sábado 11 y domingo 12 de julio a través de la plataforma www.fiestadellibroylacultura.com, y también en las redes sociales de Fiesta del Libro y la Cultura (Facebook y YouTube) para que conversemos y vivamos el propio cuerpo desde las miradas diversas.
Comentar