Nuevas generaciones

Asistimos como cada 2 años a un momento electoral en nuestro país, de esto nada nuevo, por decir esta lo de siempre, se cometen pecados antiguos con modelos modernos y es innegable el protagonismo de las redes sociales y su efecto para viralizar la información que se emite desde las campañas, pero no todo es malo.

En medio de este panorama se puede ver también como  los jóvenes, lideres nacientes y políticos emergentes hoy se sientan en público, conversan en sus redes y discuten con todos los buenos atributos que un caballero de otrora pudiera esgrimir. Es seguro que hoy nos encontremos ante una nueva generación de políticos pero lo hermoso de esto es las cualidades que presentan a la ciudadanía.

He visto con alegría y he vivido como líderes, gestores, promotores e incluso dirigentes políticos del más alto nivel se sientan a discutir e intercambiar argumentos sobre sus candidatos y las posiciones de sus partidos en diversos temas y de forma responsable hacen el llamado a sus seguidores a reconocer en la diferencia la más importante de las características de una democracia.

Los líderes de la ciudad de Medellín hoy discuten de forma continua y por todos los medios posibles sobre quien o quienes son los mejores candidatos y por cuál de los proyectos programáticos se debe votar y es increíble el conocimiento que se encuentra en estas discusiones sobre las situaciones de Colombia, se escuchan propuestas de toda índole pero lo mejor de todo es el respeto por el otro, no todo es color rosa y no es perfecta la situación pero hay una generación naciente que hoy propone y escucha de la mejor manera.

Solo queda esperar que esta población pueda seguir su camino y posiblemente en unos años estos líderes de hoy sean los candidatos del mañana y ojala continúen por esta línea de discusión, apropiación de las propuestas y respeto por el otro para dar batallas reales en democracia.

Siendo mi voto por el candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, durante este proceso electoral he tenido la oportunidad de conversar en diversos espacios que van desde lo académico hasta lo recreativo con promotores de campañas como la de Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y German Vargas Lleras  y en cada uno de ellos además de la pasión propia de la juventud he encontrado el respeto y las discusiones propias de una sana democracia.

Auguro para Colombia un gran futuro si se continúa por esta línea y sobre todo creo que nuestra ciudad tiene la posibilidad de reformar las estrategias de proselitismo y claro está de seguir siendo un buen referente para el resto del país.

Amanecerá y veremos, no es el estado perfecto en el que estamos pero seguramente si damos pasos en una buena dirección.

Diego Alejandro Marín Cifuentes

Abogado, especialista en derecho administrativo, gestor social y cultural, miembro de la Sociedad Internacional para Los Derechos Humanos Capítulo Colombia, Director del Colectivo Artístico Graffiti de la 5.

Mis columnas no comprometen el pensamiento de las organización que represento o a las que pertenezco, son exclusivamente una opinión personal.