La cifra la reveló la Policía Nacional en las instalaciones de MinTrabajo donde se adelantó un foro con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora cada 23 de septiembre. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.
Aunque organizaciones como la ONU, Unicef y los gobiernos de cada país luchan contra este flagelo, la explotación sexual es una problemática que aun afecta a el mundo. Según cifras de Unicef alrededor de 1,8 millones de niños y niñas sufren la explotación sexual en todo el mundo. Siendo Filipinas y Tailandia los más afectados, Mientras que en Latinoamérica México, Brasil y Colombia.
Las cifras en Colombia, aun son preocupantes, según el ICBF, entre enero de 2014 y agosto de 2016, se radicaron 607 procesos de restablecimiento de derechos, víctimas del delito de explotación sexual, de los cuales 84 por ciento son mujeres.
El mayor número de procesos abiertos lo tienen Bogotá, 103 casos; Atlántico, 79; Bolívar, 49; Valle del Cauca, 40; Caldas, 38; y Antioquia, 35.
Mientras que las estadísticas del jefe del Área de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, coronel Henry Ricardo Quintero, indican que en 2015 se registraron 384 víctimas de explotación sexual comercial de menores, mientras que en 2016 se llega a 221 casos.
En cuanto a victimarios, la Policía Nacional reporta en 2015, 101 personas, mientras que en 2016 se presentan 100, siendo los delitos de mayor incidencia pornografía de menores, demanda de explotación sexual comercial e inducción a la prostitución.
En Medellín, en conmemoración a este día, se realizó una marcha que fue convocada por la mesa en contra de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes conformada y dirigida por la Universidad de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y varias ONG de la ciudad. Alrededor de 500 personas marcharon desde la Plaza Minorista hasta el Parque de las Luces.
Según Camilo Noreña Bernal, docente investigador de la Universidad de Antioquia, sectores como: “Prado Centro, Terminal de trasporte Norte, Parque Bolívar y la Plazoletas de las esculturas del Parque Botero se tiene una cifra de más de 200 menores explotados sexualmente”.
Este delito es una grave violación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, y una forma de explotación económica análoga a la esclavitud y al trabajo forzoso.