70 años del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán Ayala

 

La conmemoración de un acontecimiento del pasado, máxime si este es trágico, siempre trae consigo preguntas, disputas y nuevas lecturas, situaciones que enriquecen nuestra visión histórica y nos permiten reflexionar sobre nuestro presente. Es este el caso de un personaje como Jorge Eliécer Gaitán Ayala del que se habla mucho, pero se conoce poco y de quien muchos solo atinan a decir: “lo mataron un 9 de abril”.

Es por eso que el texto que presentamos hoy, el cual no pretende ser una biografía erudita sobre Gaitán, busca entregar a los lectores una serie de datos (capsulas) que pueden ayudar, pero sobre todo inquietar a quienes deseen adentrarse en las profundidades de la vida y el pensamiento de aquel que alguna vez fue llamado “el tribuno del pueblo”.

A continuación se enuncian 20 datos que tal vez usted no sabía sobre Jorge Eliécer Gaitán Ayala y el 9 de abril de 1948.

Sabía usted que:

  • Aunque su lugar de nacimiento se lo disputan los barrios Las Cruces, Egipto y Girardot, en la ciudad de Bogotá, lo que sí es claro es que era hijo de Manuela Ayala Beltrán, una maestra que entregó su vida a enseñar en los barrios marginados de la capital, y de Eliécer Gaitán Otálora, un librero y enardecido militante liberal que durante su vida fundó un par de periódicos llamados “El Pregonero” y “El Demócrata”.

 

  • Desde muy joven, Jorge Eliécer Gaitán Ayala militó activamente en la política colombiana. En 1918 apoyó la candidatura de Guillermo Valencia y en 1922 realizó giras nacionales apoyando la candidatura del liberal Benjamín Herrera.

 

  • En 1924 se graduó como doctor en Derechoy Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia. Su tesis se tituló “Las ideas socialistas en Colombia”. En uno de los apartados de su tesis puede leerse:

“Hablar, por ejemplo del comunismo en Colombia, como parece que en las ultimas épocas se ha hablado, es hacer gala de un desvío cerebral alarmante…” (Gaitán 154).

  • Tras su graduación, Gaitán viajó a Roma (Italia) para cursar estudios en la Real Universidad de Roma, obteniendo en 1927 el título de Doctor en jurisprudencia con una tesis titulada: “El criterio Positivo de la Premeditación”. El trabajo recibió la mención de  Magna Cum Laude, fue ganador del premio Enrico Ferriy fue publicado en la revista “La Scuola Positiva” de 1928.
  • Cuando sucedió la masacre de las Bananeras (1928) Gaitán estaba en París, pero a su retorno se dirigió hasta el lugar de los hechos y en compañía de Clemente Manuel Zabala, redactor del periódico Barranquillero La Nación, recorrió el territorio, conversó con testigos y se enteró de manera pormenorizada del horrendo crimen cometido contra los trabajadores. (Osorio Lizarazo 110 – 116).

 

  • En 1929 Gaitán fue elegido como Representante a la Cámara y ese mismo año pronunció un discurso en el que condenó la poca importancia que sus colegas parlamentarios le daban al debate sobre la matanza de las bananeras y fustigó con sus palabras la indolencia de los políticos, especialmente de los conservadores:

 

“Todos quieren hoy buscar una simpatía en el gobierno; quieren encontrar en el gobierno el cómplice que ayude en los grandes fraudes electorales. Y esa es la razón de su silencio y el deseo de que este debate no continúe […] Unos se oponen a este debate porque él puede malquistarlos con el gobierno a pesar de que en pasillos y en la chismografía diaria, ellos mismos admiten la culpabilidad del gobierno […].”  (Gaitán 66 – 67)

 

  • En 1933 Gaitán fundóel movimiento político UNIR (Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria); sin embargo, el movimiento fue efímero y el mismo Gaitán lo disolvió rápidamente, antes de vincularse otra vez con el oficialismo liberal, el cual le había ofrecido hacer parte de la lista del partido para las elecciones legislativas (Cámara de Representantes) de 1935. Dicha situación generó un malestar entre muchos de los miembros de la UNIR quienes lo calificaron como traidor. Uno de ellos sería Fermín López Giraldo quien escribiría en su texto “El apóstol desnudo” lo siguiente:

“Si de modo especial he de censurar a quien fue jefe de la Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria, no será con el vil propósito de erigirlo en víctima propiciatoria, sino con la sana intención de castigar con mi pluma su grotesco pecado de una traición a la masa; la infamia de crearle un ideal, hacérselo amar y defender, aún a costa de la vida, y luego, de espaldas a los muertos heroicos y a los sobrevivientes perseguidos, abrazarse con los perseguidores” (López Giraldo 9).         

  • En 1936 Gaitán fue nombrado Alcalde de la ciudad de Bogotá por el entonces Gobernador Parmenio Cárdenas. Como líder de la ciudad se interesó por implementar los restaurantes escolares, darles calzado a los pobres, incentivar conciertos gratuitos, promover bibliotecas móvilesy uniformar a los conductores del transporte público. Esta última decisión resultó bastante impopular, lo que llevó a que los conductores salieran a paro en febrero de 1937, generando con ello la destitución de Gaitán como alcalde por orden del mismo gobernador.
  • En 1940 fue nombrado Ministro de Educación por el entonces presidente Eduardo Santos. Desde el cargo promovió reformas estructurales al sistema educativo, las cuales fueron rechazadas por el Congreso y se convirtieron en manzana de la discordia entre los congresistas y el presidente de la república. Gaitán quiso arrebatarle el ministerio de educación a los políticos, los cuales lo habían convertido en un fortín electoral.

 

  • En sus tesis ideológicas, Gaitán hablaba de un enfrentamiento entre el “país político” y el “país nacional”. El primero asociado a la burocracia, la corrupción y la mecánica electorera; mientras que el segundo era en el que se aspiraba a mejores condiciones para las clases menos favorecidas. En varios de sus discursos, Gaitán abogó por la implementación del voto obligatorio en Colombia, el cual consideraba era la única fórmula efectiva para erradicar el caciquismo, acabar la manipulación electoral y obligar a los políticos a ofrecer programas coherentes a los electores.

 

  • Junto con su pequeña hija, Gloria Gaitán, el líder político imaginó una ciudad que denominaron: “Cachirula”. Cachirula tenía un congreso fundamentado en la democracia directa y sus habitantes gozaban de los beneficios que las reformas agraria, educativa y económica habían traído (Cetina 97 – 98).

 

  • Para 1944 fue nombrado como Ministro de Trabajo. Desde esa cartera, Gaitán recorrió el país inspeccionando las condiciones laborales de diferentes plantaciones a lo largo del rio Magdalena, de las petroleras de Barrancabermeja y de las fábricas textiles de Medellín.

 

  • En 1944 Gaitán fundó el periódico “Jornada”, el cual sería dirigido inicialmente por su amigo el escritor José Antonio Osorio Lizarazo, el mismo que años después de la muerte del caudillo escribiera textos como “El día del odio” y “Gaitán. Vida, muerte y permanente presencia”. Desde el periódico se divulgaba el pensamiento político Gaitanista y de alguna manera era un órgano para contrarrestar los ataques de periodistas como Enrique Santos Montejo, más conocido como “Calibán”, y de medios como el periódico conservador de Montería, El Deber, desde donde en varias ocasiones se pidió directamente la muerte de Gaitán.

 

  • El 15 de septiembre de 1945 una multitud acogió la candidatura presidencial de Jorge Eliécer Gaitán Ayala. Un año después (1946) Gaitán era derrotado en las urnas y el país nuevamente pasaba a ser controlado por los conservadores en cabeza de Mariano Ospina Pérez. No obstante, entre 1947 y 1948 el Gaitanismo alcanzó la mayoría electoral en el Congreso nacional, en las Asambleas departamentales y en los Concejos municipales del país.

 

  • En la madrugada del 9 de abril de 1948, horas antes de su asesinato, Gaitán logró uno de sus mayores triunfos como abogado penalista al obtener la absolución del Teniente del Ejército Jesús Cortés Poveda, el cual se encontraba en detención preventiva, acusado de la muerte de Eudoro Galarza, director del periódico manizaleño “La Voz de Caldas”.

 

  • Entre los meses de marzo y abril de 1948 se llevó a cabo en Bogotá la IX Conferencia Panamericana a la que asistieron diferentes dignatarios del continente, entre ellos figuras como el militar norteamericano George Marshall. Gaitán había sido marginado de la Conferencia por decisión del gobierno de Mariano Ospina, el cual seguramente no imaginó que en el marco de este evento se produciría el asesinato del político liberal aquel 9 de abril. Vale anotar que ese mismo día (9 de abril) Gaitán tenía programada una cita para las 2 de la tarde con Fidel Castro, un joven estudiante cubano que por aquellos días visitaba Bogotá y que años después emergería en el panorama internacional al liderar la revolución que tomaría el poder en Cuba en 1959.

 

  • Tras el asesinato de Gaitán la radio jugó un papel muy importante no solo en la comunicación de lo acontecido, sino también como mecanismo político utilizado por los Gaitanistas que desde sus micrófonos exageraban los hechos y alentaban a los seguidores de Gaitán a tomarse el poder.

 

“El gobierno ha asesinado a Gaitán, pero a estas horas ya el cuerpo de Guillermo León Valencia cuelga de la lengua en un poste de la plaza Bolívar. Igual suerte han corrido los ministros Montalvo y Laureano Gómez. Arden los edificios del gobierno asesino. El pueblo se levanta grandioso e incontenible para vengar a su jefe y pasean por la calle el cadáver de Ospina Pérez […].” (Alape 255)

  • El impacto del asesinato de Gaitán se hizo sentir por diferentes territorios del país (Bogotá, Medellín, Cartagena, Armenia, entre otros); no obstante, fue en Barrancabermeja (Santander) donde se dio una mayor repercusión política, pues allí un grupo de simpatizantes Gaitanistas, liderados por Rafael Rangel, desplazaron al gobierno municipal y organizaron un poder popular que duró diez días, al cabo de los cuales el Ejército retomó el control y muchos de los líderes de la protesta pasaron a engrosar las filas de las nacientes guerrillas liberales.

 

  • Días después del asesinato de Gaitán y con el fin de apaciguar los ánimos de la población, el Gobierno, mediante el decreto 1445 de 1948, promovió:

“Se decreta que durante los meses de abril y mayo del corriente año los espectáculos públicos que tengan lugar en la capital de la Republica, tales como circo, boxeo, lucha libre… gozarán de la exención de los impuestos nacionales sobre espectáculos públicos…” (Sánchez 149).

 

De la misma manera, se dio inicio en el mes de agosto del mismo año al primer torneo de fútbol profesional en el que participaron 10 escuadras.

 

  • El 10 de diciembre de 1948 el Gobierno firmó la Ley 82 por la cual concedió “amnistía a los procesados o condenados por delitos contra el régimen constitucional y contra la seguridad interior del Estado, cometidos con ocasión de los sucesos del 9 de abril” (Arias 44 – 45).

 

Por: Mauricio Albeiro Montoya Vásquez.

Jose Luis Zuluaga Pérez. 

 

 

Referencias Bibliográficas:

  • Alape, Arturo. El Bogotazo. Memorias del Olvido. Abril 9 de 1948. Bogotá: Planeta, 1983. Impreso.
  • Arias, Ricardo. “Los sucesos del 9 de abril de 1948 como legitimadores de la violencia oficial”. Revista Historia Crítica – Uniandes. 17 (1998): 39 – 46. Web. 20 de mayo 2013.
  • Cetina, Eccehomo. El hombre que fue un pueblo. Bogotá: Planeta, 2015. Impreso.
  • Gaitán, Jorge Eliécer. 1928: La masacre en las bananeras. Bogotá: los comuneros, s,f. Impreso.
  • Las ideas socialistas en Colombia. Bogotá: Centro Gaitán – Retina, 1988. Impreso.
  • López Giraldo, Fermín. El Apóstol desnudo. Manizales: Zapata, 1936. Impreso.
  • Montoya, Mauricio. Et al. 100 preguntas y respuestas para comprender el conflicto colombiano (Tomo I). Medellín: Mente Maestra, 2017. Impreso
  • Sánchez, Gonzalo. ed. Grandes potencias, el 9 de abril y la violencia. Bogotá: Planeta, 2000. Impreso.
  • Los días de la revolución. Gaitanismo y 9 de abril en provincia. Bogotá: Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán, 1983. Impreso.

 

Mauricio Albeiro Montoya Vásquez

Docente e investigador. Coordinador del proyecto de escritura “100 preguntas y respuestas para comprender el conflicto colombiano”. Fue reconocido en 2012 con la beca Jóvenes Investigadores de la Universidad de Valencia (España). Ha sido docente de diferentes universidades de Medellín e invitado como conferencista tanto en Colombia como en el extranjero.