10 Razones Política Selección del editor

10 razones para votar el 27 de mayo

 

  • El voto es un Derecho (Art.258.)

Todo ciudadano colombiano mayor de dieciocho años y con cédula podrá votar en elecciones de tipo legislativo o presidencial. El voto es un derecho y un mecanismo de participación consagrado en el Artículo 103 de la constitución política de Colombia, donde el ciudadano puede hacer manifestación expresa de su voluntad sobre quien desea que sea su representante.

 

  • Es voto es un deber (Art. 258). Además

Artículo 95: La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades implica responsabilidades […]

  1. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.

 

  • Responsabilidad histórica: Los próximos años serán cruciales para Colombia; El posacuerdo con las FARC, el Fracking, las relaciones políticas con los demás estados, la crisis venezolana, los acuerdos con el ELN, el tema del mar con Nicaragua y la posible disputa por San Andrés, el agro, la educación, entre otras. Todos los candidatos tienen listas sus propuestas, y si bien no cumplirán muchas de ellas, por asuntos de agenda, oposición e inviabilidad, en ejercicio de nuestro derecho y deber, si tenemos la posibilidad de escoger al candidato y con ello, las riendas del futuro de nuestro país.
  • Multiplicidad: Cada candidato con un perfil, con propuestas, con partidos y/o movimientos que los respaldan. Cinco candidatos sobre los que usted puede escoger en base a su filosofía, conveniencia, por estrategia o por ética. Cada uno con su estilo, narrativa, experiencias y retorica les han permitido a los ciudadanos la oportunidad de convencerse o discernir sobre uno u otro. Las cartas están sobre la mesa para que usted tome la decisión de cuál es el mejor candidato para usted y para su país.
  • Voto en blanco: Si, a diferencia del punto anterior, usted considera que ninguno de los candidatos lo representa, ni está de acuerdo con sus propuestas, o más aún, desacredita a cualquier político con aspiraciones de poder, usted podrá, en función de su autonomía votar en blanco como manifestación de su voluntad. Anexo: En el tarjetón encontrará dos votos en blanco: Uno que siempre otorga la registraduría y otro que fue promovido por el “movimiento ciudadano partido de reivindicación étnica”

 

  • El abstencionismo: Colombia hace parte de los países con mayor abstencionismo electoral en el mundo, donde más de la mitad de la población no vota. Esto es problemático, pues, si hablamos en términos estrictos, la abstención es por mucho, el ganador de las elecciones en el país.
  • No se fíe de encuestas: Nunca desista de su candidato solo porque estas encuestas lo dan por perdido. Las empresas encargadas de esto pueden; usar datos a conveniencia (de ellos o de un candidato) o las muestras pueden no ser tan acertadas o lo más importante, las encuestas fijan grupos poblacionales diminutos que no necesariamente resultan representativos. Nada está escrito en política así que ¿Por qué fiarse de encuestas? no le haga ese daño a su candidato y mucho menos a usted. Vote tranquilo y seguro, lo demás, es lo de menos.

 

  • Democracia legitimada: No solo vote usted, incentive a otros a hacerlo. A los escépticos, a los pesimistas, a esa tía que dice que todos son una porquería, a los que no les importa porque las cosas no van a cambiar… Motívelos a participar de la democracia. Que el abstencionismo no sea el vencedor y que todos aporten a la construcción de este país. No es mucho, un voto por persona. Y si bien es cierto que el nombramiento de un presidente u otro puede no agradarles a los vencidos, sin duda alguna, quien ocupe el cargo estará más legitimado.

 

  • Por el morbo o las ventajas: Sí, así como suena. Salga a votar y vea a los demás también hacerlo. A los más jóvenes que apenas están estrenando cédula y a los viejos que son los que más madrugan a votar. A los que se maldicen porque les tocó ser jurado de votación y los que se van de testigos electorales. A los rostros convencidos de que con su voto están contribuyendo al país.  El estado, en función de la promoción de la democracia otorga ciertos beneficios a quienes sufragan tales como; medio día libre del trabajo, descuentos en las matrículas de educación superior, descuento para la libreta militar y también para el pasaporte, entre otros.

 

  • Nada como un domingo para votar: Las elecciones presidenciales se presentan cada cuatro años. Sí, estimado lector, como el mundial. Por eso no se trata de un evento cualquiera, sino extraordinario, fuera de lo normal. Madrúguele a la democracia, permítase apreciar el panorama, mire hacia el cielo, puede que hasta se aprecie un azul democrático. Y finalmente, luego de cumplir su función como ciudadano, disfrute el resto del día con su familia o seres cercanos. Véase una película, gomosee el certificado electoral en redes sociales, salga a un parque y cómase un cono… Las posibilidades son infinitas.

Esto fue escrito por

Andrés Felipe Pérez Tamayo

Estudiante de Ciencias Políticas (UPB). He participado en el congreso nacional de ciencia política, publicado para El Colombiano, La Plaza Pública y las Dos Orillas. He participado en proyectos del Museo casa de la memoria. Aprendiz de la teoría Política y la filosofía. Convencido de las libertades humanas y de cómo el estado es importante para dignificar la vida humana. Mis temas de interés se mueven pues en la vía de la democracia, el constitucionalismo, la libertad, la paz, la colombianidad y la música y de cómo estas esferas pueden constatar fenómenos de "lo político".

2 Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario