Cambio de Paradigma de Hugo Fazio Vengoa

Foto: Uniandes

En el texto la intención de Fazio Vengoa, es realizar un recorrido por diferentes referentes teóricos y autores frente al tema de la globalización, la cual la concibe como una transformación histórica cambiante que ha puesto las bases de una nueva era, donde las relaciones internacionales se perciben como una formación social global. Es importante anotar y traer a colación que la globalización llamó la atención de los científicos sociales, porque era un término que atrae, debido a la representación enfocada a un cambio de acuerdo al análisis y en cuanto a la observación, servía de cimiento para explicar los diversos cambios que estaba presentando el mundo.

En ese mismo orden, el autor manifiesta que a partir de que la globalización se convirtió en un concepto recurrente, los especialistas que emergieron de disciplinas sociales iniciaron a construir interesantes ideas referentes a su composición, forma de funcionar y alcance, toda vez que permite brindar una pertinente generalización que ilustran la complejidad que encierra el problema y permiten descubrir sus propiedades más internas. No obstante, en la lectura el autor referencia a Scholte, quien es un referente que, frente a la globalización, la enmarca en cinco (5) características fundamentales: en primera medida cuando identifica la globalización con la internacionalización, es decir, destaca el incremento de los intercambios internacionales. La segunda es cuando realiza una asociación de la globalización con la liberalización, entendiéndose como el proceso de eliminación de las restricciones que imponen los diferentes gobiernos. Como tercer elemento conceptualiza la globalización como un sinónimo de la universalización, aquí hace referencia al proceso de conllevar al humanismo global, de acuerdo a la difusión de objetos y experiencias por todo el mundo). En la cuarta, realiza una equivalencia entre la globalización y la occidentalización, donde lo que se quiere es poder expresar el acceso a todas las instituciones, prácticas y referentes culturales que provienen de un ambiente histórico y geográfico. La quinta y última indica que la globalización es una forma de desterritorialización o supraterritorialización, es decir, donde los espacios sociales dejan de corresponder con los lugares territoriales, dejándola como una transformación de las relaciones sociales.

El autor Fazio Vengoa indica que, cuando la globalización es concebida desde la localidad, se equipara a una apertura, pero cuando la intención es poder analizar el mundo en su contorno completo, las dinámicas que aduce apuntan en la dirección opuesta: orientada a una integración más grande. Por otro lado, considerar que un aspecto imprescindible  para la globalización es asociarle la occidentalización como una cualidad fundamental, se asume como un error  histórico de altas consideraciones. También es erróneo indicar los aspectos de desterritorialización o supraterritorialización, toda vez que se ha demostrado que el territorio sigue vivo.

Un factor importante a resaltar en la lectura es el factor tecnológico, el cual es  considerado como un ítem fundamental de la globalización, lo anterior es plenamente justificado, basados en el sociólogo canadiense Marshall McLuhan, el cual hacía referencia a “la aldea global” para indicar  que, gracias al progreso de las comunicaciones, el mundo se ha vuelto más pequeño y manejable y han hecho posible el nacimiento de nuevos estilos de vida y nuevas formas de identificación. La revolución informática, se sustenta bajo la premisa en la ampliación de la cobertura que han alcanzado la televisión satelital e internet, y en la fuerte mercantilización del amplio universo mediático  de nuestra era, toda vez que los aspectos permeados por las TIC están en auge y crecimiento continuo y vertiginoso.

La tecnología ha librado un transcendental papel en el afianzamiento del mercado, así como este último ha promovido desarrollos tecnológicos de suma importancia. Es importante indicar que una de las principales características que ha traído consigo la implementación de las nuevas tecnologías de las comunicaciones y de la información, hace referencia  a que dichas tecnologías han ayudado a anular el espacio, por consiguiente han revolucionado el mercado, fundamentalmente debido a que se han abarcado nuevos campos de acción para el funcionamiento de las economías, por medio del comercio digital, la apertura del mercado electrónico de capitales, lo cual ha inducido a la desvinculación de los movimientos financieros de la producción, la creación de un cibermercado y una mayor optimización del mercado.

Siguiendo la misma línea, el autor plasma que  todo hecho local es global y que toda acción global tiene repercusiones, debido a lo anterior nace la necesidad de encontrar normas regulatorias, que puedan ser aplicadas en los diversos ambientes. Adicionalmente  promover una ciudadanía  que se articule en torno de los derechos humanos. Es importante mencionar que  la globalización ha tenido un importante desarrollo en las últimas décadas, la cual se ha integrado de una manera paulatina a los enfoques propuestos por las ciencias sociales,  generando cambios significativos en cuanto al análisis y en el  orden en que se perciben y se organizan las cosas que suceden en el contexto social. El autor indica que la globalización es más un asunto de naturaleza temporal que espacial y dice que  la globalización modifica el contexto de creación de significados e incide en el sentido de identidad, por consiguiente se aduce que la globalización como interconexión fue, en sus principio, la forma como los conocedores de la administración y marketing comenzaban a ver el mundo en el cual se proponía la necesidad de una gestión empresarial ajustada la complejidad del medio competitivo, con la finalidad de aumentar las ganancias y consolidar la participación de las organizaciones en el mercado mundial. En el texto se expresa que la globalización existe porque subsisten múltiples espacialidades y temporalidades, algunas de ellas construidas por las mismas tendencias globalizadoras, que acentúan las diferencias, las oposiciones y las inclusiones.

El autor Fazio Vengoa plasma que la globalización se expresa como un imaginario social, denotando algunos elementos como formas de modernidad, estilos de vida  más cercanos, teniendo en cuenta las facetas que cumplen los medios de comunicación.

Teniendo en cuenta los planteamientos de Fazio Vengoa, como conclusión se puede decir que la globalización se sustenta en la ampliación de la dependencia económica, tecnológica, cultural y política de los países, que en consecuencia es producida por el alto incremento de las operaciones y actividades internacionales, como también del comercio mundial de bienes y servicios y  el flujo de capitales, sin perder de vista los avances de los medios de transporte, y el uso de las TIC.

About the author

Alexander Mondragón Valencia

Ingeniero de Sistemas y Telemática - Universidad Santiago de Cali Especialista en Docencia para la Educación Superior - Universidad Santiago de Cali
Magister en Ingeniería con énfasis en Sistemas y Computación - Universidad del Valle
Maestría de Políticas Públicas - Universidad del Valle
Subdirector Técnico de Informática en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca