La Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) de Medellín Cómo Vamos, que se lleva realizando en Medellín desde el año 2006, es una herramienta importante para recoger la opinión de los ciudadanos acerca de su calidad de vida y la oferta de servicios en la ciudad. La encuesta se realiza en más de 1.500 hogares, con alrededor de 130 preguntas en más de 10 módulos, y tiene representatividad en toda la ciudad y sus seis zonas urbanas, así como en los diferentes niveles socioeconómicos y géneros. La EPC ha sido contratada con la firma encuestadora Ipsos-Napoleón Franco desde el 2006 hasta el 2020 y, desde el 2021, con Cifras y Conceptos. La información obtenida a través de la encuesta se utiliza para guiar los análisis y profundizaciones que se realizan con diversos grupos de interés, especialmente con la Alcaldía de Medellín, con el fin de mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Estos son los principales resultados:
- En 2022 el 24 % de los ciudadanos afirmó que no podía acceder a una de las tres comidas del día. La cifra más alta en 17 años.
- El mayor reporte se da en hogares con mujeres (29 %) y con niños menores de 6 años (29 %), superando el promedio de la ciudad.
- Disminuyó la proporción de ciudadanos que afirmó sentirse seguro en la ciudad. Menos de la mitad (46%) de los ciudadanos afirmaron sentirse seguros.
- Los ciudadanos piensan que el mayor problema de seguridad en su barrio son los atracos. Entre 2021 y 2022 pasó del 14 % al 33 %.
- En el sur de Medellín es donde los ciudadanos se sienten menos seguros y, a su vez, es la zona donde más personas reportaron ser víctimas de algún delito.
Comentar