Cultura

Kase.O y la música

Hablamos con Javier Ibarra sobre los artistas que escucha por fuera del rap, la música que prefiere, y con cuales exponentes le gustaría trabajar en el futuro. Ésto fue lo que nos dijo:

A.P: El Círculo ha sido un álbum que en Al Poniente llamamos muy innovador ¿qué ritmos te influenciaron fuera del Rap para componerlo

Kase.O: Voy por épocas. Yo me acuerdo que me hice una lista, estaba muy bloqueado y deprimido, pasándolo bastante mal. Leía muchos libros sobre ángeles, como invocar a los ángeles para que me ayudaran con mi vida interior, y con las escritura y con mi serenidad. Entonces uno de esos libros ponía la música que le gustaba a los ángeles, ¿Qué música era?,  pues Vivaldi, Vangelis, mucho New Age y música de meditación. Eso es lo que más escuchaba para hacer El Círculo, muy raro pero esa era la música que me relajaba.

Ya en mi tradición me gusta mucho el Jazz-Funk, la música de los 60 y 70. Cantantes como Otis Redding, Aretha Franklin, Esther Phillips, jazzistas como Bob James, es un teclista que hace música muy fácil de oir. Joe Sample con los Cruzaders es muy recomendable, Grover Washington también tiene discos muy bonitos.

Me gusta la Bossa Nova, Antonio Carlos Jobim, Astrud Gilberto me vuelve loco. Ya te digo he tenido unas fases de mi vida donde he escuchado unas cosas más que otras.

El P Funk también me gusta, Parliament, George Clinton, todo eso, además que te hace aprender sobre el Rap, está lleno de samplers de Rap, tanto el Jazz, como el Funk, como el Soul. Eso es lo que más escucho, pero ya te digo, el año pasado me enredé con el New Age, Vangelis y Vivaldi, es música que a mi me flipa y me da paz en el alma macho.

¿Algún otro genero?

Me he viciado mucho a los discos de Bob Marley, no sé muchos grupos de Reggae, pero a Bob Marley me lo he escuchado y me parece que es el top, es imposible sonar mejor que él. Esos discos que tiene con Island, pues todos, Survival, Uprising, Rastaman Vibration, y Kaya, esos cuatro discos por vena tío. Uprising es mi prefrido, yo creo. Me Gusta Augustus Pablo también.

¿UB40 no?

Bien también, últimamente he estado escuchado mucho UB40, he sentido mucha necesidad de escuchar UB40. Un disco muy producido el de Red Wine, y eso para una cena con tu chica te arregla.

¿En esa etapa de Jazz Magnetism qué jazzistas escuchaste?

John Coltrane, John Scofield, Miles también, a Miles lo estoy escuchando ahora los discos de los 80 tío, que son una flipada. Miles Davis se volvió loco desde que conoció a Betty Davis, que era una chica muy joven y loca, el tipo ya solo quería tocar instrumentos electrónicos y es muy interesante, aunque fue muy criticado por los jazzistas más ortodoxos. Y en la época del Jazz también había Duke Ellington. A ver es que estos tipos con los que trabajaba yo, con los magnéticos eran muy cultos, extremadamente cultos, entonces estaba ahí Duke ellington, Coltrane y Scofield, esos fueron los que sampleamos en nuestro disco. Por ejemplo en Tributo Mr. Scarface sampleamos a  Scofield.

¿Algunos artistas latinos que te han llamado la atención?

A mí el que más me flipa, y que no ha podido estar en el disco, y lo intenté,  es Cultura Profética.  Cultura me enamoró desde el primer día.

¿Con qué artistas en tus próximas producciones quisieras trabajar?

No pienso mucho en ello, pero con Akapellah me gustaría mucho trabajar, un tipo venezolano, un rapero increíble, tengo bastante amistad con él. Con Original Juan también y con Foyone. Y no se, Joaquín Sabina me gusta mucho, siempre tengo pendiente hacerme una cancioncita con el.

Ahora una pregunta que he escuchado a muchos paisas hacer ¿ Si te llamara Tego o Calle 13 para hacer un tema lo harías?

Probablemente sí, hasta si me llamara Shakira. Sí está guapo, está guapo, si la canción está buena sí, si va a ser un pastel infumable, pues probablemente diría “oye no ha salido bien, mejor no lo hacemos”. Pero yo no tengo prejuicios musicales. Yo en el Reggaeton rapearía bien, mejor que muchos de los que lo hacen ahora, no me costaría. Por supuesto, Tego y el mismo Residente los admiro, son gente con muchísimo talento, son los mejores para mí; J Balvin también me gusta, me cae bien. Su pose me parece bien respetable, pero Tego para mí son palabras mayores.

¿Qué opinión te merece el trap?

La verdad no sé lo que es, no lo escucho no puedo opinar. Joder, es una música del siglo XXI, si está guapo, está bien, me da igual que sea Trap, Reggaeton o Vivaldi. Si me gusta y me hace bailar o se me pega el estribillo no tengo prejuicios.

 

Esto fue escrito por

Juan Felipe Vélez Tamayo

Economista egresado de la Universidad EAFIT. Actualmente es investigador asociado de la Fundación ECSIM. Se desempeñó en el pasado como pasante en el Instituto Cato y en la Asociación Nacional de Empresarios Colombianos (ANDI).