Zanahoria y Garrote

Juán Manuel Santos Calderón, más conocido como El Nuevo Mejor Amiguis, o como diría Doña Mechitas, Juampa; se ganó la presidencia luego de una tortuosa campaña electoral, debida en su mayoría a los errores que cometió su equipo de cruzada. A finales del año pasado, si bien se sabía que habrían dos vueltas, estas constituirían en un saludo a la bandera a favor del marido de Tutina, así como el padre de Martín, Mariantonia y Esteban; pero se echaron por las petacas, cuando el exministro de comercio Sergio Díazgranados alegremente contactó al ingrato JJ Rendón, célebre por sus conspiraciones en un país vecino así como por unas raras amistades (como su forma de ser). Llegó el problema con Germán Chica, asunto que fue bien aprovechado por el uribismo para salir a flote y estar ahí en el congreso (así sea con el malestar mundial). Después de la primera vuelta, la elección se convirtió en un asunto de paz lejana o guerra permanente, se impuso la primera gracias a la respiración boca a boca de urna que le dieron entre Clara Lopez y Antanas Mockus, pero dejando de todas maneras la imagen de gobierno inseguro.

 

Mientras llega el siete de agosto, donde será formalmente ratificado como huésped de la Casa de Nariño con la presencia de personajes internacionales (sabios y metelagomez), es importante recordarle que el voto obtenido no es al gratín, sino con las exigencias de que se dé cuenta que es el Presidente de Colombia y no un miembro del Club del Quédirán, de que debe ser más estadista que etiquetero; para esto y con base en el sueño de paz que no está tan lejano, aunque si se ha convertido en una pesadilla en los últimos días (tampoco en un  embeleco, como diría el belicoso Fernando Londoño Hoyos), si es mejor que abra bien los ojos en varios frentes, de los cuales se enumeran unos cuantos a continuación.

 

Se ha pactado escuchar las víctimas del conflicto armado en la mesa de diálogos con las Farc en La Habana, así esta demencial guerrilla se ufane (al igual que ELN, AUC, Bacrim y cierta oposición) de sus repudiables acciones. Señor Presidente (el autor le dice así porque no piensa darle un golpe de estado como en otras partes), recuerde así no le guste a ciertos industriales que en primera fila deben estar el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. A lo largo de 200 años de balacera, se ha visto que la mayoría de acciones belicosas se han desarrollado en alrededores de reservas forestales, acuáticas y nidos de fauna, con terribles consecuencias como extinción de varias especies en este campo, sin que hayan dolientes por las mismas, claro que en un país del Sagrado Corazón, hablar de estos temas, es pecado, como lo dirían el Inquisidor, perdón, Procurador, así como la Contralora y el Fiscal; hoy en día convertidos en unos todopoderosos, nada convenientes. Es imposible cuantificar económicamente el daño ambiental generado, pero sería un gran gesto simbólico, priorizar la Conciencia Ambiental sobre la Industrial, para que se genere de verdad un concepto de paz y haya equidad para todo el país, incluido los ilegales que decidan reinsertarse. Podría proponerse un Cese Bilateral del Fuego con las Farc, que podría durar un tiempo de seis meses; eso sí, que entidades especializadas en la materia a nivel nacional e internacional de la talla de la ONU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch más el acompañamiento que hay en los diálogos; todo lo anterior para evitar que el grupo guerrillero se aproveche de la coyuntura para rearmarse, incumplir compromisos y otros antimenesteres. Frente al ELN, no bajar la guardia, y esperar al desarrollo de lo que pase con Timochenko y demás, ya que son dependientes entre sí.

 

Antes de continuar, hay que hacer un paréntesis ministerial. No se cree que la elección de Germán Vargas Lleras como fórmula vicepresidencial haya sido de total complacencia; ya se conoce el carácter belicoso del nieto del expresidente Carlos Lleras (¿verdad, Señor Presidente, que en un tiempo le dará la silla de trabajo al vice mientras se haga una posible reafirmación democrático de todo lo pactado en La Habana?) y que está interviniendo directamente en la conformación del Gabinete. La buena noticia es la ratificación de María Ángela Holguín como Canciller, aunque es cierto que no se repone de la debacle con Nicaragua, pero ha logrado posicionar al país como un líder en la región, logrando calmar momentáneamente a ciertos vecinos y sacándole hernias al expresidente Uribe. Pero el asunto es preocupante cuando se ha ratificado a Juán Carlos Pinzón como Ministro de Defensa, quien se caracteriza por hablar muy fuerte en los micrófonos, pero que a la hora de implementar estrategias en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, no ha dado los resultados esperados, dejando muchas dudas. En este sentido, si se siguen los diálogos, pueden haber más concesiones y eso si dejaría muchas cosas negativas tanto para un referendo como para una asamblea nacional constituyente que se vislumbran (basta con recordar la experiencia en Guatemala en 1996), pilas Señor Presidente. Es bueno hacer una sugerencia si ocurre la hecatombe; si se rompen los diálogos, envíe a los uribistas a pelear la guerra, ya que se las dan de expertos en la materia, exigiéndoles resultados inmediatos.

 

Otro asunto es el millón de potenciales paros que irán a haber en el segundo mandato. Se ha convertido en moda hacer paros judiciales, agrarios, camioneros, taxistas, de todos los colores y para todos los gustos. Eso sí, llegará el día en que harán paro quienes viven de esta actividad, se convertirá en una rutina de firmar papeles con compromisos para salir a los pocos meses a chillar por el no cumplimiento o el cumplimiento que supuestamente se haga, pero como no hay estrategias de comunicaciones en el gobierno Santos, algo imperdonable para alguien que ha trabajado y se ha beneficiado de los medios de comunicación (que lo diga el tiempo). No hay derecho a que en pleno mundial de futbol, Juán Manuel y su familia anduviesen por tierras cariocas, paulistas, gauchas y demás; escoltados por las directivas de una multinacional petrolera canadiense (pacific) quien quiere imponer sus reglas sin justificación en la política energética nacional, afectando en entorno ambiental y sostenible. De lo anterior hay referencias fílmicas en un prestigioso restaurante de Río de Janeiro, donde un ejecutivo de esta empresa demostró sus habilidades como tirador de platos de vajilla hacia quienes no estaban de acuerdo con su proceder.

 

A propósito del Ministerio del Medio Ambiente, como que la ministra actual no está a la vanguardia de las acciones necesarias para la preservación de zonas de reserva, así como a otros ministerios relacionados con la sostenibilidad tienen piedras en el camino en estas lides. Un país tan rico en flora y fauna, así como potenciales fuentes de energías alternativas como Colombia, no debe quedarse en el esquema de hidroeléctricas en todas partes, y mucho menos en el inadecuado transporte de hidrocarburos por medio de camiones destartalados y blancos perfectos para acciones terroristas. No se puede hablar de Conciencia Ambiental con un ministro de minas parcializado totalmente a favor de las multinacionales, o de una ministra de educación ausente cuando las pruebas Pisa ya le pisan varios cayos. Eso sí, hay que destacar los trabajos de la Ministra de Transporte y el Ministro de Vivienda, ojalá sean ratificados porque lo bueno no se puede echar sin ninguna razón comprensible.

 

Finalizando con frases del discurso de instalación del Congreso: Ahora tenemos que mejorar –urgentemente– el manejo regional de nuestro medio ambiente y por eso presentaremos al Congreso una reforma –que hemos venido preparando juiciosamente– a las CAR y el Sistema Nacional Ambiental”. Para esto, se requieren más acciones eficaces en la materia y menos escoltas petroleros. Y vamos a presentar también una ley de protección de Páramos, que son fuentes privilegiadas de agua de nuestro país”. ¿Porqué no se hizo durante el primer cuatrienio? Grandes enigmar de la humanidad y la prosperidad.

 

Reflexión: ¿Se podrá hacer una revocatoria del Mandato Presidencial? Preguntando en el caso de que las cosas no marchen y/o empeoren. Presidente, acuérdese de poner en marcha la Locomotora Ambiental y Sostenible.


[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.