Cultura Opinión Recomendados

Viboral Telecomunicaciones, un espejo para mirar en Jericó

“Existe la creencia de que lo comunitario implica mucho esfuerzo, sacrificio, de que todo debe “hacerse con las uñas”, como si el sinónimo de comunitario fuera pobreza”.


Esta semana como miembro de la Junta Directiva de la Corporación Antena Parabólica de Jericó, estuve visitando junto con otros tres compañeros de junta, la sede de Viboral Telecomunicaciones ubicada en Carmen de Viboral, Oriente antioqueño.

De la visita quedé gratamente sorprendido. En el imaginario colectivo existe la creencia de que lo comunitario implica mucho esfuerzo, sacrificio, de que todo debe “hacerse con las uñas”, como si el sinónimo de comunitario fuera pobreza. En esta experiencia pudimos darnos cuenta de que no. Se puede ser una organización de base comunitaria, sólida, pujante, moderna y ejemplo para otras organizaciones similares.

Esta empresa nació hace 30 años, pero desde hace 17 empezó un ascenso notable, pasó de tener 6 empleados a 56, todos con contrato a término indefinido y con un foco especial en emplear a personas en situación de discapacidad como parte de su compromiso social, al ser una cooperativa multiactiva.

En materia tecnológica están a la vanguardia, renuevan permanentemente sus equipos, que están avaluados en más de 2 mil millones de pesos, pero eso no implica que no cuiden, restauren o traten de reparar los que sacan la mano.

7 periodistas son parte de la planta de personal, que, para un municipio de 50 mil habitantes, es una cifra considerable que evidencia la solidez de la empresa. El equipo de periodistas recorre el área urbana y rural del municipio y de la subregión para tener el material suficiente que emiten cada día en el noticiero de la noche. Uno de los más de 40 programas semanales que producen.

La calidez de su trabajo, porque ahora no sólo ofrecen TV por suscripción sino también internet y telefonía IP por fibra óptica; más servicio de exequiales, ha hecho que esta empresa tenga 14 mil suscriptores y asociados (prácticamente todas las familias del Carmen de Viboral), que tenga unos ingresos anuales de 7.200 millones de pesos y que según encuestas que desde allí realizan cada año para conocer la opinión y sugerencias de los asociados para mejorar el servicio, sean el segundo canal más visto dentro del municipio después de RCN. Como dice el mismo gerente de Viboral Telecomunicaciones, William Galindo, “nosotros no tenemos nada que envidiarles a los canales grandes”.

Una de las ventajas de esta empresa respecto a sus competidores como Tigo, es que al ser sin ánimo de lucro no tienen que repartir utilidades para los accionistas, como sí lo hace un operador privado. Las utilidades que deja Viboral Telecomunicaciones se reinvierten en la misma organización: generación de más empleos, mejoras de los equipos y maquinarias, adecuaciones, etc.; con el fin de siempre buscar prestar el mejor servicio para el usuario.

En la Corporación Antena Parabólica de Jericó, hemos venido haciendo una especie de hermanamiento con esta organización, debido a los retos que tenemos. Para tener un comparativo, los ingresos anuales que recibimos en Jericó por suscriptores giran alrededor de los 190 millones de pesos. El 2.5% de lo que ingresan en Viboral Telecomunicaciones y con el agravante de que, en Jericó, los gastos superan los ingresos.

Como miembros de Junta Directiva tenemos un gran reto por delante y mucho por aprender, por eso creemos que, con el acompañamiento de esta empresa, lo podemos lograr. Vamos en ese camino.

En una semana aproximadamente, comenzaremos la instalación de la fibra óptica que permitirá que, en un mes y medio, 50 personas de la Corporación Antena Parabólica de Jericó puedan disfrutar de televisión digital e internet. Una tarea que se hará sin descanso durante este y los próximos años con el objetivo de lograr una cobertura total de la población de Jericó con esta tecnología.

También vamos a empezar a ofrecer televisión por suscripción, lo que significa que nuestros actuales usuarios pasarán de recibir 7 canales decodificados a 55 mejorando notoriamente la parrilla.

Finalmente, esperamos que a finales de este 2021, la nueva emisora comunitaria, que está adscrita a la corporación y que probablemente se llamará Jericó Stéreo, esté al aire.

Sólo será con la modernización de la Corporación Antena Parabólica de Jericó como garantizaremos su sostenibilidad y que la mayoría de las familias en Jericó -hoy sólo tenemos una cuarta parte del mercado- decidan asociarse y con ello ayudar a fortalecer una institución local de la que nos sintamos orgullosos. En Viboral Telecomunicaciones, tenemos un gran ejemplo.

 

Esto fue escrito por

José María Dávila Román

Comunicador Social - Periodista de la UPB con Maestría en Gerencia para la Innovación Social y el Desarrollo Local de la Universidad Eafit. Creo que para dejar huella hay que tener pasión por lo que se hace y un propósito claro de por qué y para qué, hacemos lo que hacemos. Mi propósito es hacer historia desde donde esté, para construir un mundo mejor y dejar un legado de esperanza y optimismo para los que vienen detrás. Soy orgullosamente jericoano.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.