Viajeros incondicionales

     

Contrario a lo que piensa el alcalde Federico Gutiérrez y más cuando ha pedido investigar lo que está pasando en el Metro de Medellín a raíz de las últimas fallas técnicas, deja un manto de duda si las consecuencias de las mismas vienen ocurriendo por factores fuera de lo común.

En primer lugar, es preciso anotar que la empresa Metro de Medellín cuenta con expertos técnicos y profesionales que han venido investigando las reales causas por las cuales el sistema como tal ha venido presentando fallas. Las mismas se basan en controles de resistencia de puesta a tierra, control por termografía, inspección de las subestaciones y verificación de la configuración de la vía eléctrica, entre otras.

Es tal el conocimiento del personal operativo con el que cuenta el Metro de Medellín que incluso hay una anécdota que involucra a Tomás Elejalde su actual gerente. Cierto día el consorcio hispano-alemán constructor de este sistema masivo de transporte convocó a una reunión para analizar el recurso técnico con el contaría la empresa en la parte eléctrica.

En dicha reunión se encontraban cuatro alemanes y solo dos colombianos. Cuando los germanos querían abordar temas que de una u otra manera involucraba al personal del metro, hablaban en su idioma como para dejar en total desconocimiento a los nuestros. Lo que no sabían es que Tomás Elejalde quien era uno de los invitados a este encuentro, manejaba a la perfección el alemán.

Lo que hablaban los alemanes en su idioma es que se sentían sorprendidos por la manera tan rápida y eficiente que el colombiano había aprendido a manejar la parte eléctrica del sistema metro. Destacaban que era tal el dominio del personal operativo que iban más allá de lo que cualquier persona en su país haría.

Y no es para menos, aparte de un personal especializado con el que cuenta y a raíz de las últimas fallas, incluso el Metro de Medellín ha solicitado refuerzo a través de expertos externos en fenómenos eléctricos transitorios y en temas inherentes a este tipo de problemas. La Universidad Pontificia Bolivariana ha venido apoyando a través de recursos técnicos e informáticos, la realización de simulaciones que los lleven a entender la causa del problema.

Es preciso anotar y recordar que el sistema metro se mueve con electricidad. Para accionar los motores de los trenes se requiere de la catenaria que es el cable suspendido sobre los rieles, por ello podría ser normal que la causa de las últimas fallas haya sido por motivo de una descarga atmosférica.

De igual manera el usuario del metro debe entender que la reparación de una catenaria es especialmente compleja debido a las especificaciones técnicas, de seguridad y circulación.

Sí, las personas se molestan y es entendible por el servicio que presta este sistema masivo de transporte, pero esto sucede como cuando se nos va el agua en nuestros hogares. Estamos acostumbrados a tenerla siempre, pero al momento de su interrupción nos genera un caos.

Estoy seguro que las fallas que presentó el Metro de Medellín son ajenas a falta de mantenimiento y menos por desidia o compromiso por parte de su personal operativo.

El Metro de Medellín realiza mantenimientos diarios a su sistema lo cual garantiza una máxima operación.

Este tipo de fallas no son extrañas en los metros del mundo. No obstante, para el Metro de Medellín las condiciones son muy exigentes puesto que no cuenta con vías alternas o líneas paralelas, como sí tienen otros lugares como por ejemplo Madrid (España), París (Francia) y Nueva York (Estados Unidos).

Es verdad, el Metro últimamente ha venido fallando, pero es más la continuidad de su operación y el invaluable servicio que nos presta que el posible perjuicio que nos puede generar.

Estoy seguro que todos los antioqueños que hacemos uso de nuestro metro con orgullo decimos que viajaremos juntos por siempre y que somos sus viajeros incondicionales.

About the author

Mauricio Correa Taborda

Trabajador Social, Comunicador Social Periodista. Especialista en Estudios Políticos. Magíster en Gobierno. Candidato a doctor en Estudios Políticos