Omnicanalidad, la estrategia de Vélez que puede conocer en el lanzamiento del congreso Gerenciar 2018

     

Hablamos con Juliana Sánchez Gómez, ponente en el lanzamiento del congreso Gerenciar a realizarse en la Universidad EAFIT el dia 22 de febrero de 2018. Juliana es egresada del programa de Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT y cuenta con una doble titulación de la Universidad IECS en Estrasburgo. Ha realizado estudios de posgrado en el área de mercadeo en la Universidad EAFIT y cuenta con un máster en mercadeo digital de la Universidad Rey Juan Carlos en España. Juliana ha trabajado en Tennis, grupo EXITO y actualmente se desempeña como Directora E-commerce y Mercadeo Digital en cueros Vélez. Juliana tiene como objetivo claro la omnicanalidad, tema a tratarse en el lanzamiento del congreso Gerenciar.

Juliana, cuéntenos cuál ha sido su trayectoria en Cueros Vélez.

Yo llego a Vélez en noviembre del 2015, ingreso puntualmente a crear el área de mercadeo digital ya que esta no existía. Tenía de entrada dos proyectos muy claros que me pusieron desde gerencia, por un lado, está todo el tema de redes sociales y pauta digital; esto es, crear toda esta estrategia el equipo y demás. Y por el otro lado, el comercio electrónico, básicamente impulsar el comercio electrónico con la página web de Vélez y luego ir migrando la marca a nivel internacional en Marketplaces; estos son mis dos frentes.

Comencé desde cero pues no había nadie que me entregara el cargo, no había procesos ni equipo; en agosto de 2016 sale a la web el e-commerce de Vélez y en noviembre de 2017 sale el e-commerce de Tannino. Hace un par de años estamos en Amazon y este año se vienen muchos proyectos a nivel internacional ya que vamos a despachar a este nivel y además entraremos a otros Marketplaces.

¿Qué le ha permitido a Vélez estar tan bien posicionada por tantos años en el mercado?, ¿qué esta haciendo para adaptarse a la nueva era digital?

La marca Vélez como tal cumple 32 años estando en el mercado, nuestra marca se mantiene vigente porque ha logrado leer qué sucede en el entorno, cuáles son las nuevas tendencias e irse involucrando en ellas; no es dejar que estas pasen, sino que definitivamente es asumirlas como un reto, no dejar que otros los haga. Si la compañía decide crear un área de mercadeo digital es porque le tiene fe, esto no es solo traer una persona y ya, sino que involucra crear un equipo que hoy cuenta con 22 personas; también involucra inversión tecnológica, creación de procesos, hacer nuevas alianzas; entonces, como ven, esto comienza a crecer de una manera increíble que obviamente ocurre porque es el enfoque que se le ha dado desde la gerencia. Igualmente, Vélez ha incursionado en nuevos mercados, por ejemplo, Vélez Home y Vélez Kids, digamos que Vélez no se ha quedado quieto.

¿Cómo le llega Cueros Vélez a los consumidores?

Cueros Vélez tiene tres marcas, estas tres cumplen fines distintos para llegar a públicos objetivos diferentes. Vélez se dirige más que todo a los late millenials (28 a 35 años) y a las personas de 35 a 45 años, ya sabemos que son jóvenes con gusto por la tecnología; también sabemos que tienen que tener un poder de adquisición que les permita llegar a este tipo de productos.

Para abarcar los segmentos más jóvenes se han construido otras dos marcas: Tannino y Nappa. Nappa no maneja cueros, solo materiales sintéticos que la hace más económica, maneja además muchos más colores y diseños ya que el cuero se encuentra en líneas más tradicionales. Tannino si busca llegar al millenial como tal, es cuero 100% con diseños muy atractivos para el millenial, digamos que llegamos al joven gracias a Tannino.

¿Qué medios utilizan para llegarle en particular al público joven?

Hemos visto que cuando se comienza a segmentar por edad la pauta va perdiendo relevancia. Nosotros hoy en día utilizamos mucho el mailing, tenemos una base de datos con más de 600.000 personas fidelizadas, es una base de datos que responde de una manera espectacular porque es gente que realmente es afín a la marca, por ende, cualquier información que enviemos por ahí tiene una respuesta muy rápida. Estos correos son muy segmentados ya que tratamos de que no sean muy generales sino que estén orientados al cliente, su patrón de comportamiento, qué compra y qué no compra.

También estamos en redes sociales, puntualmente Facebook e Instagram ya en Colombia se mueven estas redes, hemos incursionado en Twitter, Pinterest y Snapchat, pero estas se mueven muy poco en el país. También usamos muy fuerte Google, absolutamente todos los frentes de Google, nos enfocamos muchísimo en SEO, tenemos un equipo dispuesto y trabajando completamente en SEO y en generación de contenido el cual está creando artículos propios y novedosos que sean relevantes para la audiencia.

Adicional a esto, estamos iniciando en programática, es algo nuevo que estamos empezando a explorar, buscando no quedarnos quietos y ver de qué otra manera le llegamos al cliente. También usamos re-targeting pero obviamente con mucho cuidado porque lo que buscamos es ser relevantes y no invadir la privacidad de las personas. La mezcla de todas estas estrategias hace que las personas consuman nuestros productos.

Por último, ¿por qué debería la gente asistir a su ponencia en el lanzamiento del congreso Gerenciar?

Sería muy bueno contar con muchas personas en el lanzamiento del congreso, yo sé que este tema genera curiosidad en muchos y miedo en otros, quizás por desconocimiento ya que se ve muy lejano pero es un tema que todos lo debemos ver como algo del día a día. Nosotros no soltamos el celular, somos unos expertos digitales, usamos todas estas herramientas para buscar algo, para contactar a alguien,  saber de algo, es una realidad; entonces, es de extrema importancia que todos nos involucremos en esto desde el negocio que sea, esta es la nueva realidad del consumo, tenemos que estar ahí.

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

1 Comment

Click here to post a comment