«Vamos a darle a la Asamblea el dinamismo que pide e inspira Antioquia». Mateo Robledo – Politipedia

"Vamos a darle a la Asamblea el dinamismo que pide e inspira Antioquia". Mateo Robledo - Politipedia

Conversamos con Mateo Robledo Yepes, número 69 en la lista del Partido Alianza Verde a la asamblea de Antioquia. Hablamos acerca de su visión de ciudad y sus reflexiones en torno a su campaña. Robledo hace hincapié en su compromiso con la transparencia y la participación ciudadana, prometiendo un ejercicio de rendición de cuentas constante y una interacción fluida con los ciudadanos. Evalúa la gestión del gobierno actual; Señala tanto los aciertos como los desaciertos de la gestión del actual gobierno departamental y una anécdota sobre la elección de su número en la lista de Alianza Verde, el cual es el 69, y algunas curiosidades relacionadas con este número.


Si eres candidato en las elecciones locales de 2023 y quieres dar a conocer tu perfil e ideas a la ciudadanía, haz clic aquí

¿Quién es Mateo Robledo Yepes?

Teo Robledo es un líder apasionado y comprometido con la construcción de una Antioquia más próspera, inclusiva y pacífica. Su camino comenzó en una vereda de Sabaneta, donde cultivó valores arraigados a la naturaleza y a la comunidad. Como cofundador de Cafecito Político (2018), ha creado espacios para el diálogo y la educación política no partidista, promoviendo el encuentro entre distintos en las nueve subregiones del departamento. A través de su participación en iniciativas sociales, como el Laboratorio Social y la Red Nacional de Jóvenes Constructores de Paz, ha demostrado su determinación por hacerle frente a la violencia juvenil, a la falta de oportunidades y a la poca inclusión de las juventudes y las diversidades en la toma de decisiones.

Su deseo de aprender para aportar más y mejor a la sociedad es imparable. Con 26 años, Teo es comunicador social (2019), magíster en Comunicación Transmedia (2022) y ha realizado diplomados como el de Gestión y Planificación Cultural (2020) de la Universidad de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio. Como profesional, Teo ha trabajado para organizaciones como El Colombiano (2018 – 2021), Eafit (2021 – 2023) y Fundación Barco (2023). Por su trabajo como líder ha recibido reconocimientos como el Premio Next Generation Inspira (2018), de la Embajada Británica y el British Council, la Orden de Participación Ciudadana José Félix de Restrepo (2020), de la Alcaldía de Sabaneta y la beca Viva Voz (2022), de Memoria y la Comisión de la Verdad.

¿Cuál considera que es la principal problemática en Antioquia?

La Asamblea de Antioquia se ha convertido en una entidad que opera casi en el anonimato y que es muy lejana a la gente y sus realidades. En un departamento próximo a llegar a los 7 millones de habitantes uno esperaría que la dupla departamental sea una entidad activa que se preocupe por el desarrollo humano, la eliminación del hambre, de la violencia, que ayude a gestionar el departamento y a buscar oportunidades, que haga un control político efectivo de la mano de las organizaciones y las comunidades. Pero no es así y hay poca representatividad: solo una mujer, ningún joven, ningún diputado trabajando por las diversidades. En Antioquia hay muchos problemas y casi todos de mucha gravedad, para eso se necesita una asamblea trabajadora, como el pueblo antioqueño. Eso es lo que vamos a llegar a hacer: a darle el dinamismo a la Asamblea que pide e inspira Antioquia.

¿Qué propone? ¿qué cree se puede hacer en 4 años?

Hay tres verbos que definen lo que queremos hacer por Antioquia desde la Asamblea departamental.

El primero es CUIDAR. La política bien hecha es la política que se basa en el cuidado de la vida y los recursos. Cuidar la vida es trabajar juntos para que nadie se muera por violencia ni por hambre, para que el único número válido de muertes por accidentes en las vías sea cero, para que hagamos a tiempo los diagnósticos de salud mental y los tratemos oportunamente. Cuidar la vida es cuidar a quienes cuidan a niños y niñas, pacientes, adultos mayores. Cuidar la vida es terminar con la trata y la explotación sexual.

Cuidar la vida es cuidar la naturaleza. En Antioquia se deforesta al año el equivalente a 6 veces el tamaño de Sabaneta. Eso es perder una cantidad inmensa de fauna y flora, las próximas generaciones no nos lo van a perdonar, hay que actuar ya y hay que actuar bien.

Cuidar los recursos es cuidar el agua, el aire, hacer eficiente el uso del suelo para que cultivemos más y mejor, para que haya menos hambre. Cuidar los recursos es vigilar las actuaciones de la Gobernación para que no se pierda ni un peso y todo se invierta en oportunidades para quienes habitamos esta tierra.

El segundo verbo es CONECTAR. No hay tal cosa en el imaginario como una sola Antioquia, hay muchas Antioquias, tantas como habitantes tiene el departamento. No es posible definir la “antioqueñidad” igual en el Urabá y en el Valle de Aburrá, lejos está el “paisa” del Oriente del que se encuentra en el Magdalena Medio o en el Bajo Cauca.

Las vías 4G y la red de internet, por ejemplo, permiten una conexión que no se puede quedar solo en cemento y cables. Es momento de pensarnos como región desde las diferencias y que la empresaria del Occidente pueda tener comunicación con el campesino del Norte, que el agente turístico que da tours por la 13 pueda intercambiar experiencias con quien lo hace en el Nordeste o en el Suroeste.

Desde la Asamblea tejeremos puentes de comunicación entre quienes quieren una Antioquia más próspera, más educada, más consciente y más colaborativa.

El tercer verbo es COCREAR. Las soluciones a los problemas del departamento no están en la cabeza y las manos de 26 diputados y diputadas y un gobernador. Antioquia tiene necesidades tan grandes y tan urgentes que no nos podemos quedarnos con lo que piensa una pequeñísima parte de la población. Es momento de liderar en la dupla departamental el mayor ejercicio de escucha y participación que haya hecho un diputado.

Vamos a cocrear el presente, porque los jóvenes no somos el futuro, somos el presente. Necesitamos miradas interdisciplinarias, interdisciplinares, interseccionales. Ya no estamos pa’ levantar muros entre las diversidades, entre quienes aman, sienten, actúan o piensan distinto. Antioquia nos pide a gritos terminar con la marginación y cocrear soluciones.

Un verdadero político es el que crea soluciones en vez de problemas. Por eso, soy un joven con ideas que quiere desde la Asamblea cuidar la vida y los recursos, conectar a la gente con las oportunidades y cocrear el presente.

Para eso, #ConToda por #Antioquia tiene que ganar el 29 de octubre. Vota por el 69 de la lista del Partido Alianza Verde a la Asamblea. ¿Qué va hacer Teo Robledo en la Asamblea? Lee este manifiesto en: https://www.teorobledo.com/manifiesto

Colombia quedó en la posición 91/180 en el Índice Global de Corrupción, ¿Qué compromisos podría asumir con la ciudadanía sobre su gestión pública? ¿Plantea alguna medida que garantice transparencia y honestidad en su gestión? ¿Cómo restablecer la confianza de la ciudadanía en las administraciones?

Es difícil hablar de transparencia sobre la gestión pública en la Asamblea cuando se complica incluso buscar información básica sobre los diputados actuales de Antioquia. Hay un ejercicio interesante que se puede hacer para que comprueben lo que afirmo: llenar una tabla de Excel con los nombres completos, las edades, la formación académica, los municipios de origen y las causas principales de los diputados es un ejercicio que puede tomar más de un día completo, si es que se logra sin que queden faltando datos.

Esto puede sonar muy básico y superficial, pero si es difícil encontrar la información básica, aún más difícil es buscar o encontrar información sobre la gestión, los debates, las alianzas, los convenios o acuerdos a los que llegan los diputados durante su periodo. Yo, como diputado de Antioquia de 2024 a 2027, lideraré un ejercicio de participación, escucha y transparencia como nunca antes se ha hecho en la dupla departamental. Vamos a hacer rendiciones de cuentas no solo cada año, como lo exige la ley, sino que las vamos a ir haciendo casi en tiempo real, usando los canales tradicionales y oficiales, como las mismas redes de la asamblea, pero también promoviendo canales innovadores como un sitio que nos permita pedir la observación y concepto de la ciudadanía sobre los debates, ordenanzas y demás acciones de gestión y control político encargadas a la Asamblea departamental.

Estamos hablando de un ejercicio de transparencia y participación que permita una interacción constante entre los antioqueños, antioqueñas y su representante. Así, entre todos, lograremos controlar la gobernación y la gente tendrá a disposición toda la información para hacerle seguimiento a mi gestión.

¿Cuál es su postura con la gestión del actual gobierno departamental? (Se encuentra a favor o en contra), ¿Por qué?

Considero que la gestión de Aníbal Gaviria ha tenido sus aciertos y desaciertos. Me gustaría señalar un ejemplo de cada uno. Uno de los aciertos notables es la iniciativa ‘Antioquia es mágica’, la cual ha dejado comentarios muy positivos en los municipios que se han visto impactados por este programa. Esta podría potencialmente convertirse en la marca distintiva del departamento. Incluso sería sensato considerar limitar que cada administración departamental y cada gobernador desarrollen sus propias insignias. Esto no solo fomentaría el sentido de pertenencia, sino que también reduciría los gastos asociados a cambios de logos en materiales duraderos como cartillas, vallas, cascos, chaquetas, entre otros.

Por otro lado, siento que esta administración departamental deja asuntos relevantes sin resolver. No ha demostrado la agilidad necesaria en la finalización de obras que ya habían sido iniciadas. En el Bajo Cauca esta administración deja un panorama bastante desconcertante y en el Suroeste se le vio más a favor de las mineras que de la misma gente. Asimismo, no ha logrado gestionar los recursos necesarios para proyectos tan importantes como el tren del Río y los otros ferrocarriles. Es crucial que se preste una atención exhaustiva a estos temas en el próximo cuatrienio.

¿Por qué deberían votar por usted

Los antioqueños, antioqueñas y todas las personas que habitan y quieren a este departamento deberían votar por mí porque soy la opción joven a la Asamblea que propone cuidar la vida y los recursos, conectar a la gente con oportunidades y cocrear el presente. Todo esto se llevará a cabo mediante un ejercicio constante de escucha ciudadana e interacción con los actores clave del departamento. El objetivo es generar más y mejores oportunidades, que cada día tomemos más y mejores decisiones para que seamos más libres y nos sintamos más seguros y seguras en nuestros barrios y veredas, para que tengamos más motivos para seguir amando a nuestro departamento y sentirnos orgullosos de él.

¿Aparte de usted, qué otro candidato cree que tiene opciones de llegar al cargo?¿Qué le diría?

Considero que en la lista de Alianza Verde hay muy buenas opciones, considero que Camilo Calle, actual diputado y quien encabeza la lista, es una persona que tiene experiencia y ha hecho un trabajo juicioso en la Asamblea. De otros partidos reconozco el trabajo de Luis Peláez.

¿Qué propuesta de otro candidato le ha parecido absurda o imposible de cumplir?

Me parece absurda la propuesta de Mauricio Tobón de Antioquia Federal. Es como el personero que promete la piscina, está poniendo una conversación que no está al alcance de un gobernador. Interesante el tema de mayor autonomía para las regiones, pero de nuevo, esas son propuestas para un congresista o un presidente y no un gobernador.

¿Algún comentario o idea adicional que quiera compartir con nuestros lectores?

¿Por qué soy el 69 en la lista de Alianza Verde? La historia es hasta divertida 👇

Vean, yo pedí el 51 (primero en la lista) para que el Partido Alianza Verde diera un mensaje de liderazgos jóvenes en política y no me lo dieron. Dije que el 55 porque es un número lindo y me respondieron que ya lo habían pedido, intenté con el 76 (el último en la lista) y que estaba en disputa.

🌻 Dije un poco en broma, un poco en serio, que el 69, porque la gente se reía y seguro no se le olvidaba, y ese sí me lo dieron.

Además del chiste, el 69 es un número bacano porque:

🚀 En el 69 llegamos a la Luna. Con ese número los jóvenes llegaremos a la Asamblea.
69 Es un número simétrico, se le puede dar la vuelta y queda igual.
🫢 Es un número semiprimo, que tiene gran utilidad en temas como seguridad cibernética.
⚛ Es el número atómico del Tulio, elemento útil para procedimientos como cirugía con láser.

Que no se te olvide, el 29 de octubre vota por el 69 en la lista de Alianza Verde a la Asamblea de Antioquia. Para más información visita teorobledo.com


Conoce más entrevistas a candidatos aquí

Politipedia

Politipedia es un proyecto de alponiente.com que busca ofrecerle a la ciudadanía herramientas para la toma de decisiones de manera informada, facilitándoles el acceso a las ideas, conceptos, perfiles y propuestas de los candidatos. Por otro lado, también busca darle visibilidad a los candidatos que no tienen acceso a los grandes medios de comunicación.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.