Una vista alta desde el territorio de los Zenufanaes

Este escrito se refiere a una breve introducción de la ruta señalada por los españoles en la búsqueda del Valle de Arvi, dando como resultado el descubrimiento del territorio de los aborígenes Avurraes, habitantes de un esplendoroso escenario, el cual asombró al Real del Mariscal Jorge Robledo. Utilizaremos un lenguaje cercano al descrito por el documento único que existe sobre la campaña conquistadora de nuestra ciudad Medellín y denominado RELACIÓN DE LA CONQUISTA DE LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA POR EL CAPITÁN JORGE ROBLEDO, recomendado este por el ARCHIVO GENERAL DE INDIAS DE SEVILLA ESPAÑA.

Nuestra tarea es dar mayor claridad acerca de los inicios de la ciudad de Medellín, en aras de alcanzar una comprensión e interpretación lógicas de su punto de partida y posterior desarrollo.

UNA VISTA ALTA
DESDE EL TERRITORIO DE LOS ZENUFANAES
Un abra en la serranía

CORREGIMIENTO ALTAVISTA MUNICIPIO DE MEDELLÍN. ALTO DEL BARCINO
FUENTE. https://www.google.com/search?rlz=1C1RLNS_esCO750CO750&sxsrf=ALiCzsYJBQuQOLIOg-uunL9Ec1NUNs0W1w:1668199548048&source=univ&tbm=isch&q=FOTOGRAFIAS+corregimiento+altavista+el+barcino&fir=NRnNpNtTq2yJgM%252CTeoxafjEw_1GuM%252C_%253ByIVjJI5225H_RM%252CL18IQ_QBjPJe7M%252C_%253BO8vd2MdBAcwhnM%252CTeoxafjEw_1GuM%25

LOS ALBORES HACIA UN TERRITORIO DORADO.

Salimos de Santiago de Cali en enero de 1540, el día de San Miguel; cruzamos el Valle de Apía con unos poblados y uno de ellos, Chatapa con el cacique Tucarma; la Provincia de Irra a orillas de un río grande y pasamos a un sito de Quimbayas con bohíos, choclos (maíz tierno), piscavaes (punta de una palma), guamas é otras frutas. Llegamos a Cartago con noticias de un valle que se dice Arvi y otro valle que se dice Quindio que se contrata con Arvi (Álvaro de Mendoza). Un camino áspero y fragoso, é estaba muy lejos é Arvi; en el Quindio un árbol con frutas amarillas como uvas que les gustó mucho a la tropa. Regresamos a Santa Ana de Cartago en abril 20 de 1541. De Picara pasamos a Paucura, nombramos Alférez a Álvaro de Mendoza, escuadras de a caballo a Jerónimo Luis Tejelo y a Diego de Mendoza; escuadras de a pié a Juan de Frades y Pedro de Matamoros, ellos a buscar una entrada o camino al Valle de Arvi por las Sierras Nevadas.

A BUSCAR UN CAMINO O ENTRADA AL VALLE DE ARVI POR LAS SIERRAS NEVADAS.

Pasamos las Sierras Nevadas, territorio despoblado; después parece vieron cierta población del Valle de Arvi; volvimos a Arma. En junio 22 de 1541, partimos de Arma, luego por pueblo Blanco, entonces subieron a unas sierras muy altas, ásperas e montuosas, como de peña tajada; partió el real y descendimos una sierra. Vimos un arroyo grande, arriba por él 4 leguas, pasaron un despoblado como de 15 leguas, avistamos una provincia que llaman Cenufana y allí los indios salieron corriendo. Se asentó el real, tomó algunos indios é cantidad de oro para evangelizarlos. Llegaron más indios con oro, estuvimos allí 6 o 7 días. Entonces Juan de Frades fue al río grande; allí varios poblados de indios con vestidos de algodón.

FUENTE. https://www.google.com/search?q=FOTOGRAFIAS+ZENUFAN%C3%81+VENECIA+ANTIOQUIA&tbm=isch&ved=2ahUKEwjS1dfM_6b7AhUIxCkDHQrFCucQ2 cCegQIABAA&oq=FOTOGRAFIAS+ZENUFAN%C3%81+VENECIA+ANTIOQUIA&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoFCAAQgAQ6BggAEAgQHjoHCAAQgAQQGFCtC1jSZGCNamgAcAB4AIABygGIAecZkgEGMC4yNy4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=fbRuY5KjNoiIp8kPioqruA4&bih=568&biw=1366&rlz=1C1RLNS_esCO750CO750#imgrc=LlTextlR45vLWM

Luego pasamos a las Peras, un pueblo llano, como diez mil indios alzados y asentó el real y por la cordillera bajaron muchos indios armados, tocando tambores y bocinas, haciendo visajes de que se fueran; mucho maíz, unas frutas que llaman ahucaca (aguacate). Juan de Frades dice que son indios pintados con Vija (achiote), emplumados, con tambores y llegamos a un pueblo que llaman Murgia y pusimos de La Sal. Mucha Sal de fuentes salida, como panes de azúcar; estuvimos cuatro o cinco días; mucha comida y algunos presentes de oro.

El capitán Robledo alzó la vista a un abra en la serranía y se envía al capitán Jerónimo Luis Tejelo con 20 de á pié y 12 de á caballo, cruzó las Sierras Nevadas y bajó a un valle y pareció ver población; entonces pasó la noche; amaneció y antes del alba comenzamos a bajar, no habíamos bajado mucho y lo vieron unos indios, como mil indios con tambores y bocinas; entonces se armó una guazabara por tres horas; se perdieron 3 o 4 caballos, algunos españoles heridos con riesgo de perderse. Entonces rompieron a los indios y los indios metieron en el pueblo, se metían en los bohíos y otros se subían a la cumbre de ellos.

CERRO TUSA

CAMINO ANTIGUO VENECIA-BOLOMBOLO

CAMINO ANTIGUO CERRO BRAVO    –  VENECIA ALTAR CEREMONIAL ZENUFANÁ
FUENTE. . Aristizábal Espinosa, Pablo. Develando el Misterio de Cerro Tusa Investigaciones arqueológicas en el Municipio de Venecia, Antioquia. 1997 – 2019

LA VISTA A UN VALLE.

El capitán Tejelo hizo aposentar los heridos y poner recado en el real, entonces envió a dos a avisar al capitán Robledo…en la tarde del mismo día regresaron como tres mil indios en escuadrón, con dardos y tiraderas y se armó otra guazabra por cerca de una hora y media; el capitán Tejelo se metió(rompió) el cerco y fue al alcance de ellos como por una legua; muchos muertos y no regresaron. El capitán Robledo partió con todo el real “por amor a los heridos”; un pueblo a orillas de una quebrada que llaman Ana, mucha comida, maíz para más de dos meses, frisoles, cories, perros medianos. Esta provincia se llamará en nombre de Avurra. Entonces le pusimos el nombre de Valle de San Bartolomé y “aquí estuvimos quince días” servidos por los indios y otros comarcanos que llegaron.

CAMINO A CURQUI Y A ARVI.

El capitán Robledo mandó preguntar con los intérpretes Anaconas a un habitante de Avurra donde consiguió esos presentes de oro, dice este en Arvi, señalando con la mano la montaña al frente del Real. El capitán Robledo, mandó de inmediato a pié a Juan de Frades, a buscar ciertos pueblos sobre una quebrada de aguas abundantes que llaman Curqui; a Diego de Mendoza a una cordillera de sabana, de la otra banda de un río que por medio de aquel valle desta provincia pasaba “a seis leguas della”, hacia la mano derecha; no vieron nada todo “llano como la palma”. Robledo envió de nuevo a Diego de Mendoza y Luis Tejelo con gente de a pié y de á caballo, no vieron poblado alguno. Robledo fue con gente ocho de á caballo y ciertos peones a la ligera, no pudo hallar poblado; encontró edificios grandes destruidos, caminos de peña tajada hechos a mano más grandes que los del cuzco y otros bohíos.

¿QUÉ OCURRIÓ EN ARVI?

{…Y otro día después de San Bartolomé y se fueron al sábado en la ubicación de un pueblo que se dice llaman Torvura, luego bautizado por los peninsulares como los Tahmies; les preguntó el capitán Robledo por la tierra y las edificaciones construidas en el otro lado de Avurrá, suministrándole como respuesta “que adelante estaban las provincias de Nutave y Urezo y que su jefe había destruido aquellas antiguallas y que tenían mucho oro, tumbas, demarcadas todo en oro y les contaron la historia de la destrucción en Avurrá”.}(Muñoz y Ferrandis, 1775).

UNOS SIGLOS LUEGO, EL CAMINO DEL BARCINO.

“El camino en piedra llamado “El Barcino, Buga, Altavista, de Guaca o Camino de la Sal”, es un eje de vías que comunican al valle de Aburrá con San Antonio de Prado, el cerro del Padre Amaya y San Cristóbal; y con Armenia Mantequilla y Heliconia, en la vertiente del río Cauca. El camino, es del tipo interregional y comunicaba a Medellín con las salinas de Heliconia. Cuentan los ancianos de la región, que “por él, bajaban incontables recuas de mulas hacia Medellín y al Parque de Belén a vender cebolla, plátano, frutales y café entre otros muchos productos”; por su gran diversidad, Altavista fue considerada “la despensa de Medellín”. (https://www.corantioquia.gov.co/ciadoc/CULTURA/GC_CN_7251_2006_2.pdf)

Camino de Guaca. FUENTE. https://www.medellin.gov.co/es/corregimientos/gerencia/altavista/

LEGADO ZENUFANÁ

LEGADO AVURRAES

FUENTE. https://www.google.com/search?q=FOTOGRAFIAS+ZENUFAN%C3%81+VENECIA+ANTIOQUIA&tbm=isch&ved=2ahUKEwjS1dfM_6b7AhUIxCkDHQrFCucQ2-cCegQIABAA&oq=FOTOGRAFIAS+ZENUFAN%C3%81+VENECIA+ANTIOQUIA&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoFCAAQgAQ6BggAEAgQHjoHCAAQgAQQGFCtC1jSZGCNamgAcAB4AIABygGIAecZkgEGMC4yNy4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=fbRuY5KjNoiIp8kPioqruA4&bih=568&biw=1366&rlz=1C1RLNS_esCO750CO750#imgrc=3W-8jRNlWTcqsM-https://www.google.com/search?sa=N&rlz=1C1RLNS_esCO750CO750&sxsrf=ALiCzsZ0XhPZ4wYGDRvMXN_S4M4GmKmubQ:1668200964384&source=univ&tbm=isch&q=PABLO+ARISTIZABAL+ABURRAES&fir=m-7jYJjWE1TyDM%252CTpsikSlvwVSFMM%252C_%253BSiCMZCflL8vPaM%252C3AxHYhkeqOIrkM%252C_%253BE44I6LTnTYvjCM%252CUvrnr65cv-Ol6M%252C_%253BD2i_FsCNX-YuFM%252CyqYIt7p6LJpV8M%252C_%253BTF3pS9B_kLfk3M%252CwFIbAGGekscpCM%252C_%253BrHZBHw7LdNSWdM%252CNDM5mtE6zZEQAM%252C_%253B_2tI270oMSo6sM%252CYdDsAZ9gGhUJpM%252C_%253BQ12Jnc-XSftNrM%252CQ8uvvCbROl_x-M%252C_%253B_q_yl6ZTX270BM%252CO1ZPhi-384Kp5M%252C_%253Bj47_Noj99IENxM%252CYdDsAZ9gGhUJpM%252C_&usg=AI4_-kSfwYYtUtYPhEgmt_sX996xPKPDYA&ved=2ahUKEwj0iZXvhKf7AhWUtDEKHbXOD-AQjJkEegQICBAC&biw=1366&bih=568&dpr=1#imgrc=ixChSzBUDYQWiM&imgdii=nXErDfM5ck02CM


BIBLIO-CYBERGRAFÍA.

– ARISTIZÁBAL ESPINOSA, PABLO. DEVELANDO EL MISTERIO DE CERRO TUSA INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA, ANTIOQUIA. 1997

 – 2019 -BERNAL NICHOLLS, ALBERTO. MISCELÁNEA SOBRE LA HISTORIA, LOS USOS Y LAS COSTUMBRES DE MEDELLÍN. 1ª ED. MEDELLÍN, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, DIRECCIÓN ACADÉMICA Y DE EXTENSIÓN CULTURAL, 1980.

-BOTERO, SOFÍA Y VÉLEZ, NORBERTO. LA BÚSQUEDA DEL VALLE DE ARVÍ. (MEDELLÍN: MUNICIPIO DE MEDELLÍN PARQUE ARVÍ, 2014

 -MONTOYA GUZMÁN, JUAN DAVID Y LENIS BALLESTEROS, CÉSAR AUGUSTO. DOS MOMENTOS DEL VALLE DE ABURRÁ: ENTRE LO PREHISPÁNICO LO COLONIAL. ( MEDELLÍN: ALCALDÍA DE MEDELLÍN, 2017)

– OSPINA ARIAS, LIVARDO. DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y POBLACIÓN DEL ABURRÁ. CRÓNICA MUNICIPAL, MEDELLÍN COLOMBIA. EDICIÓN EXTRAORDINARIA. HOMENAJE DEL CABILDO A LA CIUDAD EN SU CLÁSICA FECHA 1616 –MARZO – 1966.

-PIEDRAHÍTA ECHEVERRI, JAVIER (PRESBÍTERO). DOCUMENTOS Y ESTUDIOS PARA LA HISTORIA DE MEDELLÍN. (MEDELLÍN: ALCALDÍA DE MEDELLÍN, 1982).

– PIEDRAHITA ECHEVERRI, JAVIER PRESBÍTERO. DOCUMENTOS Y ESTUDIOS PARA LA HISTORIA DE MEDELLÍN. MEDELLÍN, SIN EDITORIAL, 1984.

-RAMÍREZ CASAS, ORLANDO. BUENOS AIRES, PORTÓN DE MEDELLÍN. MEDELLÍN, SÍLABA EDITORES Y ALCALDÍA DE MEDELLÍN, SECRETARÍA DE CULTURA CIUDADANA, 2009.

-GOOGLE BOOKS. LA CONQUISTA DE LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA POR EL CAPITÁN JORGE ROBLEDO, AÑO DE 1541. EN MANUSCRITOS RECOPILADOS POR JUÁN BAUTISTA MUÑOZ Y TOMADOS DE JUAN BAUTISTA SARDELLA, AÑO 1777, ESPAÑA.

-REAL PROVISIÓN A DON PEDRO DEL MAZO. A.G.N. ROLLO 6. AÑO 1708

-SILVESTRE, FRANCISCO (1988). RELACIÓN DE LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA. TRANSCRIPCIÓN, INTRODUCCIÓN Y NOTAS POR DAVID J. ROBINSON. MEDELLÍN: EDICIONES ESPECIALES. VOLUMEN 4. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE ANTIOQUIA.

-TWINAM, ANN (1985). MINEROS, COMERCIANTES Y LABRADORES. LAS RAÍCES DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ANTIOQUIA: 1763 – 1810. TRADUCCIÓN DE CECILIA INÉS RESTREPO DE M. MEDELLÍN: FONDO ROTATORIO DE PUBLICACIONES, FAES.

-URIBE ÁNGEL, MANUEL. GEOGRAFÍA GENERAL Y COMPENDIO HISTÓRICO DEL ESTADO DE ANTIOQUIA EN COLOMBIA. MEDELLÍN, 2ª ED. IMPRENTA DEPARTAMENTAL DE ANTIOQUIA, 2006.

-URIBE DE H., MARÍA TERESA Y ALVAREZ, JESÚS MARÍA. MINERÍA, COMERCIO Y SOCIEDAD EN ANTIOQUIA. 1760-1800. EN: LECTURAS DE ECONOMÍA, Nº 18, SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 1985, MEDELLÍN. P 53-113.

-HTTPS://ES.WIKILOC.COM/RUTAS-SENDERISMO/VEREDA-LA-BUGA-Y-LA-PERLA-ALTAVISTA-79202890

 -HTTPS://REPOSITORIO.UNAL.EDU.CO/BITSTREAM/HANDLE/UNAL/12012/ECO.PDF?SEQUENCE=1&ISALLOWED=Y

-HTTPS://WWW.LAESTRELLA.GOV.CO/KCFINDER/UPLOAD/FILES/LIBRO_HERNEY_TOBON__1_.PDF

 -HTTPS://WWW.CORANTIOQUIA.GOV.CO/CIADOC/CULTURA/GC_CN_7251_2006_2.PDF

 -HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/ALCALDIADEMED/PHOTOS/A.311521315573308/1201708149887949

Manuel Fadduil Alzate Cano

Docente en Universidad de San Buenaventura

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.