UNA MENTE BRILLANTE…

     

Según las proyecciones del DANE, en Medellín existen alrededor de 2.500.000 habitantes, de los cuales 680.000 son jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, representando de este modo el 25% de la población de la ciudad.

Analizando el tema de jóvenes y conflicto, es innegable que Medellín tiene dos historias de trágica violencia urbana; antes y después de Pablo Escobar. La realidad es que en los últimos 20 años, más de 40.000 jóvenes, entre los 14 y los 26 años, murieron en la ciudad, producto de una confrontación armada.

De acuerdo con cifras oficiales, en el Área Metropolitana hay 113 combos delincuenciales conformados por 5.500 jóvenes y muchos llegan a esas estructuras por influencia de su entorno familiar y social, por lo cual, el gran imperativo del Estado central y local, es actuar con determinación y prontitud para evitar que más generaciones se sigan perdiendo en el conflicto armado.

Pero por fortuna en Medellín, no solo se relatan historias de vida, truncadas por sangre y devastación. Esta hermosa urbe también le apuesta con vehemencia y recursos boyantes, a la cultura, la ciencia y la innovación. Somos cuna de grandes talentos juveniles y referentes positivos, que no podemos dejar de presentar y exaltar con orgullo, en cada uno de los diferentes barrios y comunas de la ciudad.

Hace algunos días, tuve el privilegio de conocer al detalle, la hermosa labor que con inigualable decoro viene realizando la joven científica antioqueña VANESSA RESTREPO SCHILD en la Universidad de Oxford, quien es además la primer persona de 20 años en toda la historia, que ha logrado aprobar todas las evaluaciones que deben realizar los doctores y post doctores de esta prestigiosa universidad.

A sus 17 años fue declarada niña genio, cuando logró construir un vehículo a escala que funcionaba a partir de agua, simulando procesos biológicos.

Por si fuera poco, actualmente entre muchos otros logros, VANESSA tiene ofertas para realizar sus estudios doctorales en la Universidad de Oxford, y otras para sus estudios postdoctorales en el Albert Einstein College of Medicine.

Este es uno de los loables ejemplos que nos señalan indiscutiblemente, que Medellín debe seguir apostándole e invirtiéndole con ahínco al talento de los jóvenes. Necesitamos dejar atrás las etapas de luto y desasosiego, para crear una nueva sociedad donde esos más de 680.000 jóvenes, puedan erigirse según los campos que interesen a cada quien, como todos unos genios en potencia, que coadyuven a nuestro desarrollo colectivo.

Como visitante asiduo de los diferentes barrios y comunas, he querido difundir entre los diferentes grupos poblacionales la historia de vida y liderazgo de VANESSA, puesto que es sumamente digna de toda admiración y respeto.

Por último, desde el enfoque socio-jurídico, es de vital importancia exaltar la importancia y necesidad de contar no solo a nivel nacional, sino local, con una política pública que garantice la permanencia de estos grandes cerebros en el país y el acompañamiento integral de sus procesos formativos.

Gracias VANESSA por dejar en alto el nombre nuestra ciudad y nuestro país. Tu humildad, arraigo y abnegación, sin duda alguna te llevarán hasta los confines de la ciencia. Eres digna representante del Alma Mater de la Universidad de Antioquia; !ERES UNA MENTE BRILLANTE!

JORGE M. LOPERA Abogado Titulado. Aspirante a Magister en Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana. Asesor en Materia de Derecho Administrativo, redacción de Proyectos de Ley y Acuerdos Municipales. Veedor ciudadano y crítico.
JORGE M. LOPERA
Abogado Titulado. Aspirante a Magister en Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana. Asesor en Materia de Derecho Administrativo, redacción de Proyectos de Ley y Acuerdos Municipales. Veedor ciudadano y crítico.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.