Internacional Opinión Recomendados Tendencias

Una Historia que se Repite – Parte V

Estados Unidos vs Facebook


Facebook – el imperio por excelencia de las redes sociales. Una plataforma que hoy en día se estima integra a 2.8 billones de usuarios (Statista, 2021). Su propósito es “”Brindar a las personas el poder para compartir y hacer del mundo más abierto y conectado.” A largo plazo su visión destaca la condición humana de socialización al pretender que “las personas utilicen Facebook para estar en contacto con amigos y familia, para descubrir qué ocurre en el mundo y para compartir y expresar las cosas que les importan”. Ambas declaraciones reflejan una ambición que desde el nacimiento de la empresa se ha destacado y la ha llevado a un crecimiento exponencial en su uso.

El resultado de su crecimiento viene acompañado de historias de amor, reencuentros de seres queridos y quizá otros relatos se pueden encontrar dentro de las bondades que Facebook le ha entregado a la sociedad. Ahora, siempre hay dos caras de toda moneda y también la plataforma ha sido criticada fuertemente por habilitar un medio para esparcir la violencia, discriminación y odio alrededor del mundo gracias a los grupos que ahí se conforman y la posibilidad de unirse alrededor de propósitos malévolos. Luego están cuestiones de igual preocupación como la desinformación (que incluye el concepto de “Fake News”), la filtración de nuestros datos a terceros con fines de explotación económica e incluso violaciones a nuestra privacidad.

Si reflexionamos sobre estos puntos, indiferente de la posición que tomemos, es innegable que Facebook tiene hoy una influencia que nadie creyó posible. Debido a lo anterior, desde hace un par de años, Mark Zuckerberg CEO de Facebook ha estado bajo el ojo del huracán, siendo citado en varias ocasiones a compadecer ante el Senado de los Estados Unidos por cuestiones de practicas anticompetitivas, en su momento por las filtraciones de Cambridge Analytica y recientemente por la influencia que tuvo publicaciones en Facebook en la difusión de teorías conspirativas y su presunto impacto en las elecciones del 2016 en Estados Unidos. El mas reciente encuentro con la justicia sucedió el 9 de diciembre de 2020, día en el cual la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos presentó una demanda en la cual argumenta presuntas prácticas anticompetitivas y el mantenimiento de un monopolio en el mercado de las redes sociales. Una movida política que sin duda busca limitar el poder creciente del quinto gigante de la serie. ¿Cuál será el resultado?

El Hombre detrás de la Escena 

Mark Elliot Zuckerberg (En Adelante Mark) nació en mayo de 1984 en el seno de un hogar acomodado en el Estado de Nueva York. El segundo de cuatro hermanos alcanzó desde una temprana edad a demostrar gran ingenio y creatividad en sus actividades. Tanto así que, durante sus primeros años en bachillerato, Mark, con el apoyo de su padre, tuvo sus primeras interacciones con los computadores personales en un Atari Basic que adquirieron en el hogar. A sus trece años, el pupilo ya había superado al maestro. Su padre Eduardo, sin ninguna otra alternativa y con el ánimo de fomentar el potencial de su hijo, recurrió a un desarrollador quien se convirtió en profesor particular de Mark para continuar con su desenvolvimiento en la habilidad de programación.

Durante esta misma época y por el resto de su adolescencia Mark asistiría a la prestigiosa académica de Phillips Exeter[1], donde él no solo resaltó por su excelencia académica en estudios clásicos y las ciencias, sino que también logró distinciones y premios en matemáticas, astronomía y física. Se dice que, para su graduación, Mark ya era fluido en: frances, hebreo, latín y griego antiguo. El niño prodigio creció y se convirtió de a poco en un emprendedor con el desarrollo de sus primeros inventos.

Primeros Inventos

Como vimos, Mark fue expuesto desde una temprana edad a la programación, una habilidad en la cual se desenvolvió plenamente y pronto comenzó a sacar fruto de ello. A sus trece años creó su primer programa que llamó ZuckNet (Bellis, 2020) una solución que permitía conectar su hogar con el consultorio dental de su padre que se encontraba al lado. Continuando con sus primeros inventos, Mark también desarrolló versiones digitales de Monopolio y una versión de Risk ambientado en el Imperio Romano.

Un par de años después, durante su estadía en la académica de Phillips Exeter y como parte de su trabajo de grado, Mark desarrolló un reproductor de música que denominó Synapse. Esta invención utilizaba primitivas funciones de la inteligencia artificial para identificar patrones de gustos musicales de los usuarios y sus hábitos de escucha para así recomendar música de su interés. Tal invento para los años 2001- 2002 era toda una revolución y compañías como Microsoft y AOL se ofrecieron para adquirir los derechos del desarrollo y a su vez contratar al joven Mark, pero en una movida audaz y plena demostración del carácter templado que lo caracterizaría, él rechazó estas ofertas optando en su lugar por ingresar a Harvard a finales del 2002.

CourseMatch y FaceMash

Mark ingresó a Harvard para estudiar psicología y ciencias computacionales. Su reputación en el campus como desarrollador era notoria y para su segundo año de estudio, una vez más, demostró su capacidad de creación y desarrollo de soluciones prácticas para la sociedad. Un elemento clave para cualquier emprendimiento. Una de sus invenciones fue CourseMatch una plataforma que no solo facilitaba la elección de cursos universitarios según la decisión de otros estudiantes, sino que además habilitaba la posibilidad de formar grupos de estudio según las áreas de interés.

Su otra invención sería algo más controversial, o al menos así lo hicieron ver en la famosa película “The Social Network”. La plataforma denomina Facemash, fue a mi modo de ver una parodia intencional que buscaba caracterizar a la población universitaria bajo estándares de belleza. Más allá de la opinión que cada uno pude tener al respecto, la plataforma logró ser un éxito retundo y a pesar de no ser una idea que desarrollaría posteriormente, la idea quedó en el ambiente y hoy en día podemos ver adaptaciones que utilizan este mismo pretexto como mecanismo de emparejamiento. Volviendo a sus primeros inventos, Mark logró a través de CourseMatch y Facemash experimentar el impacto que pudiese tener la sociedad por emplear este tipo de plataformas sociales. La semilla estaba sembrada para lo que se vendría.

Facebook – La Red Social

La historia de Facebook se remota al dormitorio de Mark con el cual convivía con Chris Hughes, estudiante de literatura e historia, Billy Olson estudiante de teatro y Dustin Moskovitz quien estudiaba economía. En aquella mezcolanza de ideas y la creatividad que se derivan de grupos multidisciplinarios como estos, Mark comenzó a desarrollar la idea de TheFacebook, una plataforma que pretendía convertirse en un directorio activo para todo estudiante de la Universidad de Harvard. A través de esta red, los usuarios podían compartir sus fotos y otros contenidos multimedia y lo más importante, conectarse.

La plataforma se convertiría en el proyecto de vida de Mark, tanto así que decidió dejar a tras la universidad para dedicarse a la compañía, la cual, durante estos primeros años crecería orgánicamente a medida que se expandía por el resto de las instituciones que conforman la famosa Ivy League[2]. Para finales del 2004, TheFacebook se había convertido en simplemente Facebook y logró el hito del millón de usuarios. Hacía 2005, tras una primera ronda de inversión, la red social abrió la posibilidad de inscribirse a usuarios por fuera del ámbito universitario y privilegiado al que hasta entonces había pertenecido y, con esta decisión en un solo año, logró llegar a 5.5 millones de inscritos.

Figura 1. Nro de Usuarios (Facebook) Periodo 2008 a 2020. Statista. 2020

La evolución y crecimiento de Facebook ha sido exponencial desde entonces (ver figura 1) para finales de 2020, se estima que la red social acredita 2.8 billones de usuarios (Statista, 2021) y reportó ingresos netos por 29 billones de dólares, un incremento del 58% comparado con el mismo periodo del 2019 (Facebook,Inc, 2021). Este impulso en sus ingresos sin duda se puede asociado principalmente por sus negocios publicitarios que representa aproximadamente el 97% de sus ingresos, aunque poco a poco, Facebook está ampliando su portafolio de servicios para incluir servicios y productos financieros entre otros (Statista, 2021).

 

Problemas Legales

Ser la plataforma social más utilizada del mundo la convierte a su vez en el foco de discusión para numerosos incidentes sociopolíticos que se han materializado a lo largo de su historia. Y es precisamente la facilidad para conectarse masivamente con otros individuos lo que ha transformado a Facebook en el medio preferido para movimientos sociales a lo largo y ancho del mundo. Eventos revolucionarios como la primavera Árabe (2010-2012) que incitó un revolcón democrático a esta zona del mundo se puede vincular a Facebook. Asimismo, podemos vincular incidentes delicados y peligrosos, llenos de violencia tales como: La desestabilización política en Ucrania que se vivió durante el 2014 o el genocidio de musulmanes en Myanmar en el 2015 y luego están los incidentes de filtración de datos a terceros como Cambridge Analytica que utilizó dicha información para presuntamente influenciar a millones de votantes durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos durante el 2016.

Este tipo de situaciones ha puesto bajo el ojo del huracán a Mark como CEO de Facebook. Y él durante los últimos años, no ha sido ajeno a las citaciones para compadecer ante el senado de los Estados Unidos para argumentar y justificar como su compañía trabaja para controlar el impacto y poder que tiene sobre el desarrollo de eventos como los anteriormente nombrados.

Facebook es Demandado

A la fecha, Facebook se encuentra en una encrucijada con la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) por prácticas anticompetitivas que limitan la competencia en el mercado de redes sociales. La demanda interpuesta por la FTC y 40 estados adicionales el 9 de diciembre de 2020 (Federal Trade Comission, 2020), es una demostración del poder judicial y gubernamental para contrarrestar la balanza que cada vez más se inclina hacía las compañías pertenecientes al grupo de las Big Tech. En ella se argumenta que Facebook a través de mecanismos de adquisición horizontal de Instagram en 2012 y Whatsapp en 2014 eliminó la posibilidad de competencia en el mercado (Federal Trade Comission, 2020). La estrategia desde mi perspectiva es un señuelo que esconde un intento más ambicioso por parte de los Estados Unidos para disolver el imperio de Facebook. De esta manera, mitigaría en el camino el riesgo que representa para el mismísimo estado y adquiere mayor poder de regulación sobre la plataforma para limitar su alcance e influencia a nivel geopolítico.

En conclusión, mi visión del caso es que durante el desarrollo del juicio quizá se den novedades a nivel regulatorio, pero la aspiración que posiblemente tenga el gobierno de disolver la compañía es irrealista. Mis razones personales para declarar lo anterior se deben a acontecimientos que se dan a otro nivel y es el enfrentamiento silencioso que detrás de cámaras se da entre Estados Unidos y China. Similar a la Guerra Fría, hoy la lucha se da en todos los ámbitos, pero quizá el tecnológico es el más notorio y Estados Unidos no puede limitar el poder de sus propias compañías porque son estas mismas quienes apalancan su estrategia para estar frente a frente con el gigante asiático. Por el momento, veo que el quinto gigante de la serie conservará su imperio y es más seguirá creciendo. Al fin y al cabo, en el mundo occidental la mayoría de la población utiliza Facebook de alguna manera.[3]


Bibliografía

Bellis, M. (2020, Agosto 28). ThoughtCo. Retrieved from Biography of Mark Zuckerberg, Creator of Facebook: https://www.thoughtco.com/mark-zuckerberg-biography-1991135

Facebook,Inc. (2021, enero 27). Facebook Reports Fourth Quarter and Full Year 2020 Results. Retrieved from www.investor.fb.com: investor.fb.com/

Federal Trade Comission. (2020, diciembre 9). FTC Sues Facebook for Illegal Monopolization. Retrieved from https://www.ftc.gov/: https://www.ftc.gov/news-events/press-releases/2020/12/ftc-sues-facebook-illegal-monopolization

Statista. (2021, febrero 5). Facebook’s annual revenue from 2009 to 2020, by segment. Retrieved from Statista: https://www.statista.com/statistics/267031/facebooks-annual-revenue-by-segment/#:~:text=The%20social%20network’s%20advertising%20revenue,billion%20U.S.%20dollars%20in%202019.

Statista. (2021, febrero 2). Number of monthly active Facebook users worldwide as of 4th quarter 2020 (in millions). Retrieved from Statista: https://www.statista.com/statistics/264810/number-of-monthly-active-facebook-users-worldwide/

[1] Phillips Exeter es un preparatorio estadounidense ubicado en New Hampshire. Su método de estudio esta inspirado en el método socratico, incentivando la libertad de expresión, las discusiones grupales y el desarrollo de criterio para la toma de decisiones.

[2] Conglomerado de Universidades de elite en los Estados Unidos dentro de las cuales se incluyen: La Universidad de Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth Collage, Harvard, Universidad de Pensilvania, Princeton y Yale.

[3] Entienda Facebook como grupo al cual pertenece entre otros: Instagram, Whatsapp, Oculus et al.

Esto fue escrito por

Santiago Zapata Serna

Soy un curioso innato, apasionado por la lectura y en general los temas financieros y de economía en general. Me encanta una buena conversación y de vez en cuando escribir sin tinta lo que se me viene a la mente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.