Internacional Opinión Recomendados Tecnología

Una Historia que se repite – Parte III: Estados Unidos vs Microsoft

La escalabilidad y capacidad de apalancarse sobre un mercado que estaba en crecimiento fue una característica que llevó a Microsoft a lograr una posición dominante desde sus inicios […] y es la razón misma por la cual, en 1993, llevó a la compañía a tener su primera confrontación con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El tercer gigante estaba en la mira”


En el seno de una pudiente familia en Seattle, Washington, nace en 1955 William Henry Gates III, o como mejor lo conocemos, Bill Gates. El hijo medio detrás de su hermana mayor Kristianne y la menor Libby, era un niño a quien se le exigía excelencia en la academia y competitividad en cualquier evento en el que participará. Tanto así que es una característica que lo marcó por el resto de su vida, especialmente durante la creación y primeros años de la empresa que fundó junto a Paul Allen que se conoce como Microsoft. El tercer gigante en la serie.

Hoy en día, la mayor proporción de los computadores que utilizamos están basado en el consumo de software creado por Microsoft. Esta posición dominante la adquirió desde los inicios mismos del imperio y es la razón misma por la cual, en 1993, llevó a la compañía a tener su primera confrontación con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El tercer gigante estaba en la mira.

El Hombre Detrás del Imperio-

El hogar de Bill Gate estaba conformado por William H Gates Sr. su padre, quien era un abogado de renombre y su madre Mary Maxwell quien brilló por su liderazgo y actividad extracurricular. Fue ella quien a partir de su rol como madre y como partícipe en numerosas juntas directivas[1] se convirtió en una enorme influencia en el desarrollo de la joven promesa en la que se convertiría su hijo Bill. También estaban sus hermanas, Kristianne y la menor Libby, con quienes compartió la rigurosidad y exigencia académica que caracterizaba e impulsaba sus padres en el hogar. Esto además de la competitividad que fomentaban William y Mary. En sí, estos dos aspectos fueron características cruciales que llegarían a marcar la personalidad de Bill Gates en todas sus aventuras, especialmente la creación de Microsoft junto a su amigo Paul Allen.

Desde una temprana edad, Bill Gates demostraba ser un niño prodigioso con una inteligencia resaltable. Sin embargo, en la escuela a pesar de brillar por su excelencia académica, comenzaron a preocuparse por el comportamiento que emanaba del joven Bill (Biography, 2020). Se dice que aborrecía sus estudios y en ocasiones era abstraído por completo de la realidad prefiriendo en su lugar la inmersión en la lectura pues siempre ha sido un devorador de libros. Lo cierto es que, durante esta época en la preparatoria de Lakeside, fue donde el joven Bill Gates no sólo conocería Paul Allen, sino que también encontraría su pasión a lo trece años.

La situación fue fortuita o quizá el destino así lo quiso, lo cierto es que una compañía de computadores local de Seattle decidió dedicar recursos para el uso de sus equipos por parte de los estudiantes de la escuela (Biography, 2020). Intrigado y curioso por semejante máquina, el joven Gates quedó maravillado por las capacidades y potencial que se escondía detrás de aquel equipo. Dedicaba, junto con Allen, gran parte de su tiempo en la escuela para hacer uso del computador. De esta manera logró desarrollar su primer programa para jugar Tic-Tac-Toe durante este periodo. Poco después, su madre Mary, quien lideraba el comité de padres de su escuela, logró recoger una inversión inicial para adquirir uno de los primeros computadores que existió durante la época[2] (Mejia, 2018). Ensimismados en las posibilidades que acarreaba esta tecnología, Bill Gates y Paul Allen se enamorarían de la programación.  Ambos jóvenes aprovecharon su tiempo y aportaron a la preparatoria de Lakeside en el desarrollo de un programa para el manejo de los horarios de clase y en su último año en la preparatoria, con solo 17 años, Bill Gates fundaría Traf-o- Data su primera compañía de la mano con Paul Allen (Mejia, 2018).

Traf- o- Data fue un emprendimiento que ayudaba al estado de Washington a tabular y determinar el flujo vehicular a partir de entradas que se recopilaban de sensores en las carreteras. Este proceso, antes manual y que el mismo Bill realizaba durante un trabajo de verano era dispendioso y propenso a errores. Como todo emprendedor aprendió a reconocer las oportunidades detrás de la ineficiencia y monotonía del proceso y junto a Allen creó el programa para resolver esta necesidad (Hall & Pascal, 2020). A partir de esta primer aventura, Gates y Allen reconocerían el valor de emprender y aunque Traf-o-Data terminó siendo un fracasado modelo de negocio, fueron las experiencias que sembraron el camino para su próxima aventura. En palabras de Allen: “Si no hubiera sido por nuestra empresa Traf-O-Data y si no hubiera sido por todo ese tiempo dedicado a las computadoras, podría argumentar que Microsoft podría no haber sucedido” (Mejia, 2018).

Surge Microsoft

En 1973 Gates se graduó de Lakeside con un puntaje cuasiperfecto de los SATs[3] y comenzó, con la alegría de su familia, una carrera de derecho en la prestigiosa universidad de Harvard. Un año después, MITS – una compañía estadounidense que se dedicaba inicialmente a la producción de calculadoras lanzó el primer computador personal que se conoció como el Altair 8800 (Isaacson, 2011) . El asombro que se derivó del lanzamiento del Altair fue notable. La noticia publicada a través de la revista especializada de Popular Electronics viajó a lo largo y ancho de Estados Unidos, encontrando una especial acogida a un pequeño territorio en el valle de Santa Clara en el sur de California. Una zona que luego se llegó a conocer como Silicon Valley. Ahí la confluencia cultural junto con el aglomerado de entusiastas y aficionados a la tecnología acogieron la llegada del Altair como el Santo Grial de la revolución tecnológica que se avecinaba. Unos cuantos kilómetros a la distancia, Gates y Allen también formarían parte de los visionarios que tomaron este hito como un punto de inflexión para las invenciones que se crearían durante esos años en el mundo de la tecnología, especialmente los computadores.

A diferencia de personajes como Steve Jobs y Steve Wozniak en Apple, la empresa de Hewlett Packard (HP) e IBM, quienes se inclinaron inicialmente por el potencial que tendría la fabricación de los computadores personales, Gates y Allen hicieron sus apuestas por desarrollar los programas de software que requerían los computadores para que fuesen útiles y verdaderamente supliesen las necesidades de quienes lo utilizarían –Toda invento es inútil hasta que se encuentre su uso. Por eso, una vez se dio el anuncio del lanzamiento del Altair 8800 de MITS, Gates y Allen tomaron el teléfono y en una acción audaz, sin siquiera conocer el computador de primera mano se ofrecieron a desarrollar un lenguaje de programación para el uso de MITS(Weinberger, 2017)- La fortuna favorece a los más audaces.

 Tras el desarrollo del lenguaje de programación para MITs, los dos jóvenes viajaron a Albuquerque en el estado de Nueva México para su presentación. Tal fue la aceptación por parte de la directiva de MITS, que tanto Gates como Allen fueron contratados por la compañía. Era 1976 y en un acto de rebeldía a las perspectivas familiares y con semejanza a los demás emprendedores de su época, Gates renunció a su carrera universitaria para dedicarse a su sueño y finales del año habían fundado Microsoft[4].

Punto de Inflexión

La compañía comenzó a desarrollar y adaptar lenguajes de programación existentes para uso de los computadores de la época. En 1978 constituyó su primera sede internacional en Japón y en 1979 Microsoft se reubicó en Bellevue en el estado de Washington. El éxito se acumulaba año a año y en 1980 se dio un punto de inflexión en la historia de la compañía.

Fue en 1980 que IBM recurrió a Microsoft para la creación del sistema operativo de su próximo computador personal. De este hecho en la historia nació el proyecto “Chess” (Svetlik, 2019). Para 1981, el proyecto “Chess” llevó al lanzamiento del sistema operativo MS-DOS[5] creado por Microsoft. Ahora, en un acuerdo comercial que luego trascendió por su importancia, IBM omitió el traslado de los derechos patrimoniales del sistema operativo de Microsoft, lo que permitió que la compañía comercializara su producto a cualquier fabricante de computadores de la época, lo cual no era un hecho menor[6] (Weinberger, 2017). La escalabilidad y capacidad de apalancarse sobre un mercado que estaba en crecimiento fue una característica que llevó a Microsoft a lograr una posición dominante desde sus inicios.

Si bien el sistema operativo de Microsoft se masificó, la complejidad detrás su uso llevó a que la compañía lanzará rápidamente una interfaz gráfica que fuese más fácil de usar por parte del usuario final, de este obstáculo nacería Windows cuya primera versión fue lanzada en 1985. (History, 2015).

Microsoft se lanza al mercado.

En 1986, Microsoft hizo su debut en el mercado financiero recaudando un récord para la época de 61 millones de USD[7], convirtiendo la compañía en la empresa de software más valiosa del mundo (History, 2015). Durante este mismo año se lanzó el primer programa ofimático que se llegó a conocer como Microsoft Works el cual incluyó el procesador de texto que hoy conocemos como Microsoft Word, un sistema para gestionar base de datos (luego se conocería como Microsoft Access) y una hoja de cálculo que sería Microsoft Excel. Este programa fue comercializado inicialmente a través del Macintosh de Apple en una de las primeras colaboraciones que estos dos gigantes de la tecnología tuvieron (Historia-Biografía, 2017). No obstante, la exclusividad no era parte del negocio y Gates logró comercializar el producto y ganarle a la competencia que existía en su momento[8].  Gates dijo en algún momento que su lema es que hubiese un computador en cada escritorio de un hogar y que usase software creado por Microsoft. Los grandes emprendedores van más allá de sus límites, creando una realidad alterna donde todo es posible.

Crecimiento Continuo

Para 1987, Bill Gates llegó a ser el billonario más joven del mundo y durante este mismo año conoció el amor de su vida y futura esposa Melinda French[9] (Legacy, s.f.) Los años subsiguientes fueron de mayor crecimiento y desarrollo, versionamientos de su sistema operativo fueron lanzados y Microsoft Works pasó a ser Microsoft Office en 1989. Otros hitos importantes se dieron en 1993 cuando se lanzó la primera enciclopedia para los computadores (Microsoft Encarta) y en 1995 nace Windows 95, el primer sistema operativo que unió MS-DOS con la interfaz de Windows.

Hacía 1996 ante el auge de internet, Netscape con su navegador le hizo competencia a Microsoft quien fue lento en reaccionar, aunque luego, integró a sus sistemas operativos el navegador que se conoce hoy como Internet Explorer y a su vez propició el inicio de los servicios de MSN (Hall & Pascal, 2020). Esta movida les jugará en contra pue impulsó a Netscape a demandar a Microsoft e incitó al Departamento de Estado a reabrir sus investigaciones (ver el siguiente apartado).

Comienza la Investigación

La historia entre el Departamento de Estado y Microsoft se remonta a 1990. Durante este año, la Comisión Federal de Comercio[10] inició una investigación por presunta colusión entre IBM y Microsoft en el dominio del mercado de los computadores personales. Los procesos judiciales se extendieron hasta 1993 cuando, ante el estancamiento de la investigación el Departamento de Estado asumió la responsabilidad de la demanda y comenzó a indagar acerca de las prácticas comerciales de Microsoft para el uso de su sistema operativo MS-DOS. Un año después en 1994, Microsoft acordó pagar para retirar los cargos impuestos por el Departamento de Estado y asimismo firmar un compromiso para evitar el uso de su posición dominante para limitar la competencia en el mercado.

El conflicto entre el Departamento de Estado y Microsoft continuó en 1995 cuando se bloqueó el intento de adquisición de Intuit por parte de Microsoft. Luego en 1997 se dio otra investigación acerca de la inversión que tendría Microsoft en Apple[11]. Ese mismo año, se interpuso una segunda demanda por parte del Departamento de Estado en el que se rechazaba las presuntas prácticas comerciales abusivas que exigía Microsoft de los fabricantes de computadores personales. Estas exigencias incluyeron la inclusión de Internet Explorer en sus equipos como intercambio del derecho a uso de la licencia de uso de Microsoft el cual para la época acreditaba aproximadamente el 97% del mercado (Worstall, 2012). Esta demanda siguió su curso hasta enero de 1998 cuando Microsoft con el fin de evitar escalar el conflicto acordó la firma de un acuerdo en el que se comprometía a brindar la libertad a los fabricantes de computadores personales de instalar su sistema operativo sin necesidad de incluir internet explorar.

El Golpe Llega

La tensión no disminuía y el conflicto estaba latente. El 18 de mayo de 1998 el Departamento de Estado junto con otros 20 estados americanos interpusieron una demanda apoyada en la Ley Sherman o Ley Antimonopolio contra Microsoft por violar las leyes de libre competencia y abuso de posición dominante[12] (Departamento de Justicia, s.f.) (Economides, s.f.) .

Los argumentos del Departamento de Estado y los demás demandantes estaban reflejados en el origen mismo de Microsoft. Los hechos relevantes reflejan el dominio que adquirió la compañía cuando los fabricantes de computadores personales comenzaron a usar procesadores de Intel y replicar los modelos inicialmente comercializados por IBM, los cuales para su uso requerían necesariamente del sistema operativo de Microsoft (MS-DOS y Windows). Semejante barrera de entrada es el segundo argumento principal de los demandantes para sustentar sus alegaciones contra Microsoft y por último, el tercer argumento principal es el daño que causa la posición dominante de Microsoft para el desarrollo de la competencia. Los precedentes incluían la adquisición de Seattle Computer Products (de quién adquirió los derechos para comercializar el sistema DOS que luego se convertiría en MS-DOS), el intento de adquirir Intuit (compañía que comercializa software financiero) y las inversiones en Apple y otras compañías del mercado. (Economides , s.f.)

El juicio inició oficialmente en octubre de 1998 y duró un año hasta noviembre de 1999 cuando el juez anunció sus hallazgos preliminares y concluyó que Microsoft sostenía poder monopólico y lo usaba para atender contra la voluntad de los consumidores, la competencia y demás actores del mercado. A partir de este momento se abrió un periodo de conciliación entre las partes que duraría hasta abril del año 2000. ¿Tendría el tercer gigante el mismo fin que los casos de Standard Oil & AT&T – Ver Partes I & II ). Al final en junio del año 2000, el juez ordenó la disolución de la compañía.

El Caso se Retira – Fin de la Discusión

A pesar de la apelación por parte de Microsoft ante la Corte Suprema que se negó a considerar el caso, obtuvo un respiro en junio de 2001, cuando la Corte Federal de Apelación si lo hizo y, ordenó reversar la orden de disolución previamente interpuesta.

Conclusiones

Durante estos años se dio un vaivén de argumentos entre ambas partes, fugas de información, acusaciones y difamaciones que culminó en el retiro de los cargos por parte del Departamento de Estado en septiembre de 2001[13]. Lo cierto es que a hoy Microsoft ocupa el segundo lugar en participación de mercado en sistemas operativos con un 31,73%[14] (StatCounter, s.f.) y el caso marcaría un precedente judicial para el manejo de demandas hacía compañías tecnológicas. Una cuestión que ha tomado una relevancia significativa a raíz del poder que han adquirido estos gigantes y se han vuelto a incluir en el debate legislativo en Estados Unidos. Tanto así que, durante los últimos años, los ejecutivos de las llamadas Big Tech (Facebook, Apple, Amazon y Google entre otras) han sido citados al Senado para discutir presuntas prácticas anticompetitivas ejercidas principalmente mediante acuerdos comerciales que limitan la libertad y limita la competencia.

Un hecho relevante se daría el 20 de octubre de 2020 fecha en la cual se anunciaría el cuarto gran caso, Google pasará a estar bajo la lupa, el cuatro gigante está bajo investigación. (Departmento de Justicia, 2020)


Bibliografía

Biography. (8 de Abril de 2020). Bill Gates. Obtenido de https://www.biography.com/business-figure/bill-gates

Departamento de Justicia. (s.f.). U.S. V. MICROSOFT: COURT’S FINDINGS OF FACT. Obtenido de Departamento de Justicia: https://www.justice.gov/atr/us-v-microsoft-courts-findings-fact

Departmento de Justicia. (20 de octubre de 2020). Justice Department Sues Monopolist Google For Violating Antitrust Laws. Obtenido de Departamento de Justicia: https://www.justice.gov/opa/pr/justice-department-sues-monopolist-google-violating-antitrust-laws

Economides , N. (s.f.). United States v. Microsoft – A Failure of Antitrust in the New Economy. Obtenido de Stern School of Business- NY University: http://neconomides.stern.nyu.edu/networks/UWLA.pdf

Hall, M., & Pascal, G. Z. (12 de noviembre de 2020). Britannica. Obtenido de Microsoft Corporation: https://www.britannica.com/topic/Microsoft-Corporation

Historia-Biografía. (14 de octubre de 2017). Historia de Microsoft. Obtenido de Historia-Biografía: https://historia-biografia.com/historia-de-microsoft/

History. (9 de octubre de 2015). This Day in History- Microsoft founded. Obtenido de History: https://www.history.com/this-day-in-history/microsoft-founded

Isaacson, W. (2011). Steve Jobs. Simon and Schuster.

Legacy. (s.f.). Timeline- Bill Gates. Obtenido de Legacy: https://legacy.npr.org/news/graphics/2008/june/bill_gates/gates_timeline_04.html

Mejia, Z. (16 de octubre de 2018). CNBC. Obtenido de Microsoft exists because Paul Allen and Bill Gates launched this high school business first : https://www.cnbc.com/2018/10/16/microsoft-exists-because-paul-allen-and-bill-gates-launched-this-high-school-business.html

StatCounter. (s.f.). Operating System Market Share Worldwide. Obtenido de StatCounter: https://gs.statcounter.com/os-market-share

Svetlik, J. (25 de febrero de 2019). From DOS to Windows: How Microsoft became one of the most valuable companies on earth. Obtenido de BT: https://home.bt.com/tech-gadgets/computing/history-of-microsoft-how-it-became-valuable-and-successful-11364045249599

Weinberger, M. (26 de diciembre de 2017). The rise of Bill Gates, from Harvard dropout to richest man in the world. Obtenido de Business Insider: https://www.businessinsider.com/the-rise-of-bill-gates-2016-3

Wired. (11 de abril de 2002). U.S. v. Microsoft: Timeline . Obtenido de Wired: https://www.wired.com/2002/11/u-s-v-microsoft-timeline/

Worstall, T. (13 de diciembre de 2012). Microsoft’s Market Share Drops From 97% to 20% In Just Over A Decade. Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com/sites/timworstall/2012/12/13/microsofts-market-share-drops-from-97-to-20-in-just-over-a-decade/?sh=46eacebf51cf

Yahoo Finance. (s.f.). Microsoft Corporation (MSFT). Obtenido de Yahoo Finance: https://finance.yahoo.com/quote/MSFT/


Referencias

BBC. Homebrew Computer Club, el legendario club de nerds que inspiró a los gigantes de Sillicon Valley. Extraído de BBC:  https://www.bbc.com/mundo/noticias-45686489.

Departamento de Justicia. JUSTICE DEPARTMENT FILES ANTITRUST SUIT AGAINST MICROSOFT FOR UNLAWFULLY MONOPOLIZING COMPUTER SOFTWARE MARKETS. 18 de mayo de 1998. Extraído de https://www.justice.gov/archive/atr/public/press_releases/1998/1764.htm

Washington Post. Timeline Microsoft. S.f extraido de https://www.washingtonpost.com/wp-srv/business/longterm/microsoft/timeline.htm

[1] Mary Maxwell fue profesora por algún tiempo hasta que toma la determinación de dedicarse a la crianza de sus hijos y el trabajo civil en el que participaría por el resto de su vida. Lideró numerosas juntas directivas entre ellas el primer banco interestatal de Seattle creado por su abuelo, la compañía estadounidense The United Way e incluso International Business Machines (mejor conocida como IBM).

[2] El equipo era un Teletype Model 30 que se conectaba al ordenador central de General Electric.

[3] Los SATs hacen referencia a un examen estandarizado que se usa extensamente para la admisión universitaria en Estados Unidos introducido por primera vez en 1926.

[4] Otras figuras contemporáneas que renunciaron a sus carreras universitarias incluyen: Steve Jobs, Steve Wozniak (Apple) Larry Page (Oracle), Paul Allen (Microsoft)

[5] Acrónimo que hace referencia a Microsoft Disk Operating System.

[6] Para la época compañías como: Compaq, Dell, HP, IBM y Apple eran las principales fabricantes de computadores personales en el mundo.

[7] Hoy en día la compañía (MSFT) está valorado en: 1,6 trillones de dólares. (Yahoo Finance, s.f.)

[8] Otras compañías de software que competían con Microsoft incluían: Lotus y WordPerfect

[9] Melinda Ann French nació en 1964 en Dallas, Texas. Estudio ciencias computacionales en la Universidad de Duke y luego realizaría una maestría en administración de negocios con énfasis en economía de la famosa escuela Fuqua de Negocios también de la Universidad de Duke. Comenzó a trabajar en Microsoft en 1987 donde conoció a Bill Gate con quien posteriormente se casaría. Actualmente actúa como cofundadora de la Fundación Melinda Gates.

[10] La Comisión federal de Comercio es una entidad gubernamental independiente del gobierno de los estados unidos que vela por la promoción de los derechos de los consumidores, así como la eliminación y prevención de prácticas que atentan contra la libre competencia.

[11] Esta inversión por 150 millones de dólares se daría en un momento crítico de Apple en el cual la compañía estaba en peligro de sobrevivir. Fue la alianza entre Steve Jobs y Bill Gates la que logró un acuerdo en el que Apple incorporaría Internet Explorar como su navegador predeterminado en los nuevos Macintosh y Microsoft se comprometía a realizar la inversión y desarrollar software para el nuevo equipo de Apple. (Isaacson, 2011)

[12] La demanda estaba enmarcada principalmente en:  La monopolización del mercado de sistemas operativos para los computadores personales a través de prácticas comerciales abusivas que exigía la exclusividad de uso de sus productos, el intento de monopolización del mercado de navegadores del internet y por último la practica anticompetitiva de empaquetar el Internet Explorar con el sistema operativo de Windows.

[13] A pesar de retirarse los cargos en Estados Unidos, La Comisión Europea reafirmo su intención de continuar con su investigación y demanda argumentando que su alcance es sustancialmente distinto a la demanda interpuesta en Estados Unidos. (Wired, 2002)

[14] El primer lugar lo ocupa el sistema operativo Android desarrollado por Google.

Esto fue escrito por

Santiago Zapata Serna

Soy un curioso innato, apasionado por la lectura y en general los temas financieros y de economía en general. Me encanta una buena conversación y de vez en cuando escribir sin tinta lo que se me viene a la mente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.