Cultura Opinión Selección del editor

Un Tren de las Lecturas Viajeras

Decía el escritor francés Marcel Proust que, “el verdadero viaje de descubrimiento consiste en no buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos“, y por eso nos proponemos cambiar la mirada de los ciudadanos que se transportan en el sistema metro, queremos que emprendan, dentro de sus viajes habituales, nuevos “trayectos”: lecturas que acompañen con historias y personajes su tiempo dentro del vagón. Pocos viajes son tan fascinantes como una buena lectura.

Por eso, partir de hoy, rueda por la ciudad, Tren de Lecturas Viajeras, tres vagones llenos de color y letras que invitan a los ciudadanos sacar sus celulares y escanear un código QR para acceder de manera gratuita a una gran colección biblioteca digital; quienes no tengan plan de datos podrán utilizar el wifi gratis dentro del tren, y poder acceder a los títulos en línea. Este préstamo digital gratuito permite la visualización de libros y audiolibros en dispositivos móviles durante quince días.

Dentro de la apuesta de Medellín Ciudad Lectora, en nuestra ciudad se destaca la importancia de “muchas formas de leer”, de la relevancia también de la lectura en los formatos y dispositivos que nos ofrecen las nuevas tecnologías, el internet y las redes sociales. En este tren tendremos 6.700 títulos (y audiolibros) en las categorías: Pequeños viajeros, grandes curiosos: historias y lecturas para quienes comienzan a vivir la aventura de las letras. Viajeros exploradores: lecturas para quienes ansían descubrir los misterios que el mundo no quiere revelarles. Viajeros experimentados: lecturas para quienes tienen huellas imborrables a causa de tantas vidas vividas a través de los libros.

Este Tren es la muestra de que el trabajo articulado y la suma de esfuerzos siempre dejarán a la ciudad experiencias significativas: muchas gracias al Metro de Medellín, a nuestro Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM), el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad (PCLEO), a la Biblioteca Pública Piloto (BPP), a la Fundación EPM, al Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y a la empresa Claro, porque gracias a sus voluntades, estas lecturas empiezan a acompañar los viajes de miles de usuarios del transporte masivo.

Nuestra invitación es entonces a ser parte de este viaje… alisten sus celulares y pronto emprendamos juntos un viaje literario en el Metro de Medellín.

 

Esto fue escrito por

Sebastián Trujillo Osorio

Comunicador social y periodista; especialista en gobierno, gerencia y gestión pública. Asesor en desarrollo de proyectos; gestión cultural; comunicación, marca y estrategia. Se desempeñó como Ejecutivo de Mentalidad y Cultura de iNNpulsa Colombia, y Líder de Comunicaciones de Gobierno Digital del Ministerio TIC.
Actualmente, Subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Alcaldía de Medellín.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.