Un chance para triunfar

“Sin miedo a los obstáculos, llenos de fe y valentía, teniendo en mente un único objetivo; Culminar sus estudios universitarios”


Agustín Codazzi, un municipio del departamento del Cesar, donde el amanecer se siente como la cálida melodía de una guitarra y las tardes son la poesía misma. Sin duda alguna, puedo decir que no hay palabras suficientes para describir la belleza de la capital agroenergética de Colombia, pero, si hay algo que considero como su mayor virtud son sus jóvenes.

Sin miedo a los obstáculos, llenos de fe y valentía, teniendo en mente un único objetivo; Culminar sus estudios universitarios. Dado que Codazzi no cuenta con una IES, para estos cumplir dicha meta, deben viajar a otras ciudades/municipios. Debido a la falta de recursos económicos para cubrir su estadía o pasajes para sus viajes intermunicipales, muchos deben acudir a pedir chance a las afueras de su universidad para poder regresar a sus casas, como es el caso particular de los estudiantes de la UNAL sede la paz. Por otro lado, están los que logran reunir el dinero para pagar el pensionado en Valledupar o en La paz, implicando esto que no pueden tener ningún otro gasto, llegando incluso a privarse de varias comidas al día.

No es mi intención romantizar la pobreza, ni mucho menos la negligencia de un estado que no ha asumido su deber de garantizar el goce efectivo del derecho a la educación superior. Sin embargo, sería casi un pecado no maravillarse con esta generación de cambio, para quien las dificultades no son una excusa para dejar de luchar, esa que desde el vientre de su madre fue marcada por Dios, para darle la espalda a la violencia y a todos aquellos aspectos negativos que, por años, desgraciadamente, nos han caracterizado.

Ya habrá otra ocasión para hablar de ciertas falencias administrativas que han sido las responsables de estas circunstancias. Por ahora solo centrémonos unos minutos en dedicar nuestra completa admiración a estos luchadores.

Con mucha humildad me despido con estas palabras; Esta es la generación que reconstruirá a la Ciudad blanca de Colombia, y es un honor para mi hacer parte de ella.


Todas las columnas de la autora en este enlace: https://alponiente.com/author/corozco/

Clara Rosa Orozco Centeno

Soy estudiante de derecho, Fan #1 del pan de bono

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.