Un 30 de abril en Colombia

     

1811. Abril 30: Lozano le reconoció a Carbonell su cargo de oficial mayor de las cajas reales de Santa Fe.


1813. Abril 30: El gran enemigo del federalismo, don Simón Bolívar, le escribió al poder ejecutivo de las Provincias Unidas, desde su cuartel general en San José de Cúcuta, contándole que había nombrado a Cristóbal de Mendoza como gobernador de Mérida en Venezuela y afirmando: Este modelo de gobierno me parece, si no me engaña el amor propio, muy adecuado para conciliar la naturaleza del anterior gobierno federal de Venezuela con el sometimiento que es debido y conveniente al de la Nueva Granada y a sus jefes militares. Para de este modo lograr que los pueblos conciban la esperanza de restablecer su deseado gobierno federal y al cual tienen una firma adhesión. Sin las trabas y embarazos que podrían producirnos unas autoridades independientes que no reconociesen un centro y se opusiesen quizás algunas veces, o retardasen por lo menos, las operaciones militares, a cuyos jefes no estuvieren subordinado; Dentro de las inconsistencias ideológicas de Simón Bolívar esta es una verdadera perla, el Libertador favorece la federalización que atacaba en todos sus otros escritos; Esta fue la única vez, que Bolívar escribió a favor del sistema federal de gobierno.


1814. Abril 30: Fusilado en Pasto el francés patriota Alejandro Bobin.


1815. Abril 30: Una cédula real restableció los juzgados de difuntos.


1815. Abril 30: Andrés Rodríguez ordenó a Bolívar cesar toda agresión contra Cartagena y mover sus tropas contra Santa Marta, so pena de ser retirado del mando. Es muy importante resaltar que si el futuro libertador hubiera hostigado a Santa Marta, a Morillo le hubiera quedado muy difícil, casi imposible doblegar a Cartagena y su expedición habría fracasado y nos hubiéramos ahorrado el baño de sangre de los Pacificadores, esta es una mancha más en su hoja de vida y si se le suman la traición a Miranda y los fusilamientos de Piar y Padilla, además del asesinato de Córdoba…….

En un día como hoy, hace 80 años, el Liberalismo implantó la jornada de trabajo de ocho horas. Con el propósito de que cada persona dedicara ocho horas al trabajo, ocho horas a la familia y ocho horas al descanso. estábamos en el gobierno de Enrique Olaya Herrera.

Rodrigo Lara Bonilla asesinado por el narcotráfico el 30 de abril de 1984.

Enrique Lou Mutra, asesinado por el narcotráfico el 30de abril de 1991.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1.0-9/1509107_1429217287336132_2855075646955593656_n.jpg[/author_image] [author_info]Rodrigo Llano Isaza Nacido en Medellín, Administrador de Negocios de la universidad EAFIT de Medellín. Veedor Nacional del Partido Liberal Colombiano. Miembro de Número de las Academias Colombiana de Historia, Academia Liberal de Historia y Academia de Historia de Bogotá. Miembro Correspondiente de la Real Academia de Historia de España, Centro de Historia de Sonsón, Academia Nacional de la Historia de Venezuela, Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Instituto Histórico y Geográfico Brasileño. Autor de once libros de historia y prologuista en cuatro publicaciones. Leer sus efemérides [/author_info] [/author]

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

3 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to tell you that I am new to blogs and honestly loved you’re blog. More than likely I’m planning to bookmark your blog post . You amazingly come with exceptional stories. Thanks a bunch for sharing your blog site.

  • The new Zune browser is surprisingly good, but not as good as the iPod’s. It works well, but isn’t as fast as Safari, and has a clunkier interface. If you occasionally plan on using the web browser that’s not an issue, but if you’re planning to browse the web alot from your PMP then the iPod’s larger screen and better browser may be important.