Opinión Política Selección del editor Tendencias

Twitter: El papel en la arena política colombiana

Las redes sociales se han consolidado como una plataforma para llevar el debate político a un escenario interesante. El surgimiento y consolidación de la red social Twitter en los últimos años ha sido contundente. Esta red social puede considerarse como la arena digital del debate político. El uso adecuado y responsable de Twitter puede contribuir a debates sanos y constructivos.


En Colombia, el debate político ha migrado a diversos escenarios y entre esos la red social conocida como Twitter. Creada en 2006 y con un crecimiento exponencial, se ha consolidado como un punto de referencia y diálogo de científicos, académicos, políticos, deportistas, líderes sociales entre otros. A julio de 2021 Twitter tenía 73 millones de usuarios en los Estados Unidos y en Colombia 4 millones según el portal https://www.statista.com/.  Twitter hacer parte de la tendencia denominadas microblogging  que surgió como una forma de comunicación  entre personas que no hacen parte de una misma comunidad como lo es  Facebook.

La necesidad de espacios para la discusión digital, donde los ciudadanos podamos expresar nuestras opiniones de manera respetuosa ha tomado relevancia progresivamente.  En una encuesta realizada en España se estableció que mas del 60% de los usuarios de Twitter la utilizan para informarse a nivel político cada semana.

Nicolás Freire Castello de la Universidad de Santiago de Chile concluye en relación con las redes sociales que estas tienen un poder a nivel comunitario y en la democracia basado en los contenidos sociales presentados a nivel digital. Por otro lado, resaltando la potencialidad de intercambio de opiniones de manera libre e igualitaria; esto último muy necesario para nuestra sociedad latinoamericana.

¿Puede considerarse Twitter como escenario pre político? Para César Cansino, si se puede considerar esta red social como un escenario pre político; en otras palabras, esta red social permite el dialogo de nuevos contenidos políticos. Constance Duncombe plantea que Twitter tiene un poder de tipo social que radica en la capacidad de representar y ´provocar emociones simultáneamente. El impacto la «dinámica emocional» que presenta Twitter incluso puede participar en el escalamiento y desescalamiento de conflictos.

El ciberespacio se ha constituido en la nueva arena política. Un lugar virtual que ya es otra realidad. Los políticos tienen que adaptarse a estos espacios de interacción, donde el discurso político y su contenido será el determinante para la opinión final del receptor del mensaje. Yo pienso que esta red social nos da la oportunidad de construir y hacer críticas que permitan que nuestros políticos conozcan un poco mas de las necesidades del colombiano de a pie.

Twitter es una herramienta útil como complemento para la participación democrática en estos tiempos donde las redes sociales son fundamentales para llevar ideas y proyectos políticos a los ciudadanos. Las oportunidades que ofrece Twitter son múltiples y el impacto negativo o positivo dependerá del uso racional y respetuoso de esta red social. Los políticos colombianos deben interactuar más con los ciudadanos y Twitter es un canal para esta interesante relación.


Lecturas recomendadas

  1. [email protected]‎. Twitter es la red donde la información política tiene mayor relevancia
  2. Cansino, C. (2012). Hoy la democracia se juega en Twitter, en Los Decálogos Heréticos. México: Océano.
  3. Constance Duncombe, The Politics of Twitter: Emotions and the Power of Social Media, International Political Sociology, Volume 13, Issue 4, December 2019, Pages 409–429, https://doi.org/10.1093/ips/olz013

Esto fue escrito por

Luis Rafael Moscote-Salazar

Médico neurocirujano egresado de la Universidad de Cartagena, líder de línea de neurociencias del grupo de Investigación CIB de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.