Internacional Opinión

Trata de personas: Un delito silencioso

Un delito silencioso

Alguna vez, usted ha caminado  por las calles y ha encontrado anuncios como  « Se necesita señorita o joven de  buena presencia, requisitos: de 18 a 25 años, pagos semanales, trabajos turno noche», o por medio de las redes sociales ha encontrado perfiles falsos donde ofrecen altas sumas de dinero por trabajos » aparentemente sencillos», parece tentador ver una oferta de trabajo  donde se ofrecen   altas sumas de dinero con funciones sencillas y aparentemente buenas, cuando la realidad es totalmente distinta.

Hoy en tiempos de pandemia, las organizaciones criminales no han bajado la guardia y siguen buscando nuevas formas de captación para sus víctimas, siendo en su mayoría niñas, adolescentes y mujeres, la trata de personas, no excluye sexo, ni género, ni edad ni estatus social. Puede ocurrir dentro como fuera del país. 

Según el Instituto Nacional de Estadística e  Informática  del Perú ( 2019) refiere que, en dicho país, entre enero y julio del mismo año, se ha reportado 121 denuncias por el delito de trata, en las regiones de Piura, Loreto, Puno, Madre de Dios y Lima, siendo de todas estas 30 con fines de explotación sexual y 13 por explotación laboral.

 Siendo así que, que en ese mismo año, elevó la cifra de víctimas a 386 casos, es decir el 96,5% con relación a las denuncias en dicho periodo.

 Pero. ¿Qué es la trata de Personas?

Según el Protocolo de Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas  especialmente en Mujeres y Niños (2000), refiere que dicho delito es, la captación, traslado, transporte y acogida de las victimas con fines de explotación, mendicidad recurriendo bajo modalidades de amenaza, chantaje, seducción, fraude, rapto, robo entre otros.

Las redes sociales forman parte de las modalidades actuales de captación de los tratantes, como aplicaciones de citas, grupos en redes sociales, para el proceso de reclutamiento, colocando requisitos específicos captar la atención del lector.

 

Existen muchas modalidades de trata de personas, aquí describiremos  alguna una de ellas.

Según Interpol, manifiesta estos tipos :

TRATA DE PERSONAS, CON FINES DE EXPLOTACIÓN LABORAL

Las víctimas que son captadas  bajo esta modalidad, son sometidas mediante el engaño y la coacción, con el fin de trabajar sin el consentimiento y  sin las medidas legales ni de seguridad adecuadas, no tomando en  cuenta los captantes los derechos fundamentales de la persona. La mayoría de las víctimas, pertenecen a países en desarrollo.

TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Es una de las frecuentes formas de captación, teniendo a algunos países como  origen, transito o destino.  Bajo esta modalidad, se fuerza a las víctimas a realizar trabajos  de índole sexual, las víctimas reciben a menudo documentos falsos y los tratantes se aprovechan de la situación vulnerable de la víctima.

TRÁFICO DE PERSONAS

En este tipo de modalidad, los delincuentes, obligan a sus víctimas a realizar acciones inhumanas, con el fin de traspasar las fronteras.

TRÁFICO DE ÓRGANOS

Mediante esta modalidad, los delincuentes lucran con la salud de la víctima, siendo esta vista como un objeto lucrativo para el tratante.

Poner fin a la trata es tarea de todos, verifique lo que sus menores hijos revisan en internet y si usted es una persona adulta en búsqueda de nuevas oportunidades, averigüe bien, no todo «pinta» de color rosa.


Bibliografía

Tipos de trata de personas. (s/f). Interpol.int. Recuperado el 22 de noviembre de 2021, de https://www.interpol.int/es/Delitos/Trata-de-personas/Tipos-de-trata-de-personas

(S/f-a). Gob.pe. Recuperado el 22 de noviembre de 2021, de https://www.trabajo.gob.pe/migrante/pdf/trata_personas_peru_manual.pdf

(S/f-b). Gob.pe. Recuperado el 22 de noviembre de 2021, de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_trata_de_personas_4.pdf

 

Esto fue escrito por

Katherine Elvira Llanca Rodriguez

Psicóloga, especialista en psicología criminal, con estudios en neuro psicoeducación, arte terapia creativa comunitaria, estudiante de maestría en intervención psicológica del desarrollo y la educación, conferencista nacional e internacional, reconocida a nivel nacional e internacional, con experiencia en el ámbito clínico-social y neuro psicoeducativo.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.