Toro, una leyenda de la fotografía

Hernando Toro comenzó su carrera como fotógrafo estando preso por narcotráfico en la cárcel Modelo de Barcelona. Muchos años después, de regreso en su Colombia natal, el encuentro fortuito con una documentalista le devuelve la ilusión por lograr el reconocimiento que cree que su obra merece.

Sus retratos actuales de Drag Queens están profundamente ligados a esa autenticidad que logró descubrir en prisión a través del lente de su inseparable cámara.

FILBO 2023 fue el escenario donde se replicó la leyenda de Toro,  con el libro documental basado en sus fotos, con la presentación de las directoras de su documental Adriana Bernal- Mor y Ginna Ortega, dos jóvenes que se posicionan en la dirección de documentales de manera contundente, en ascenso al éxito.

Sobre el documental Toro: La directora sabe que está posando y actuado un papel, pero aun así se confiesa atraída por la potencia innegable de cientos de negativos desconocidos y ocultos en el metódico archivo que Toro ha conservado por años. Una fascinación que es aún mayor por el autor detrás de la obra, o mejor, por la persona detrás –o dentro- del personaje. Una biopic que es a la vez una reflexión sobre el arte, el éxito y la fama.

La mejor descripción de la existencia de este fotógrafo, la  resume Ana Lucía Forero:

Hernando Toro Botero nació en Supía, Caldas un 23 de marzo de 1949. Ha consolidado su carrera como fotógrafo en Barcelona. Ahora se encuentra radicado en Medellín. Desde 1993 ha expuesto y publicado su obra en numerosas revistas de fotografía, arte y cultura. Su especialidad son los retratos y los personajes marginales.

 Ha sido ganador del sexto premio Fotoprix, en el que participaron 34 países y 2400 personas.

Y la medalla de oro de Bruselas otorgada por el Ministerio de Desarrollo para la industria de las Finanzas. Entre otros.

Su trabajo de Campesinas Boyacenses está expuesto permanentemente en la hacienda el Olivar en Villa de Leiva. Sus fotografías de desnudo ilustrarán la reedición del libro de poemas del Nadaísta J Mario Arbeláez, “El Cuerpo de Ella”. Sus retratos del artista y la modelo han sido exhibidos en la revista Soho. Todas sus obras poseen una estupenda realización y gran impacto destacándose:

1994. Barcelona. Los Modelos de la Modelo.

Trabajo realizado al interior de la Cárcel Modelo de Barcelona, mientras se encontraba recluido. Obra fotográfica que ha sido expuesta en más de 40 ocasiones entre Europa y Colombia. Galardonada con varios premios consagratorios.

Sobre la obra de Toro, ha dicho el Poeta J Mario Arbeláez: “…A los reos capturados por la lente de Hernando Toro les fue trasmutada la pena de cárcel, en ocasiones perpetua, por la imagen inmarcesible. Esos desechos de la sociedad, esos repudiados expiadores de culpas, en ocasiones sin cometer, son hoy modelos de comportamiento y triunfantes trofeos del arte de la fotografía, que supo sacarlos de la sombra a la luz mediante el poder iluminador del maestro Toro…”. Frases como resocializar, reconciliar, transformar, y sanar a través del arte, son algunas de las expresiones usadas para identificar este trabajo realizado por el Maestro Toro.

Ha sido incluido en el libro de la Historia de la Fotografía española, siendo colombiano. Libro editado por la Fundación Caixa de Catalunya en 1995 y ha pasado a formar parte de la Historia fotográfica de España. 1995 Barcelona de Noche.

2017. Bogotá Talleres de Fotografía Cárcel Distrital. Invitado por Carlos Duque inspirado en la obra de Toro Los Modelos de la Modelo. Revista Semana Febrero 18 de 2017: “…en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano ….se exhibieron 20 imágenes tomadas por reclusos elegidos por la Fundación Teatro Interno, quienes revelaron su talento tras recibir un taller de retrato fotográfico dictado por Duque y Hernando Toro. …proyecto artístico que busca generar una reflexión sobre la realidad de los jóvenes internos y demostrar que ellos pueden regresar a la sociedad.

http://elnuevosiglo.com.co/articulos/03-2017-entrevista-libertad-incondicional-asuenos-de-12-reclusos

2017 “La Noche y las Luciérnagas”. Impactante realización fotográfica y performática que muestra las relaciones estéticas entre lo drag y lo trans con el arte, y reivindica las nociones de diversidad sexual y de género

Opiniones:

Toro, ha pasado a ser considerado parte de la historia fotográfica de España, siendo colombiano, y cómo su mirada ha hecho un gran aporte cultural de paz, libertad, reconciliación, tolerancia, y armonía, en diferentes escenarios del mundo incluyendo nuestro país.

Embajada de Colombia en España 1996:

“Nadie como Hernando Toro para refrendar esa idea de que “desde muy temprano se sufre pero sólo desde cierta
edad se aprovecha” pues sus fotos, sin referirse a ningún tema colombiano, han abordado la realidad de un hombre en el exilio en la periferia. Los retratos de Toro realizados en la Cárcel Modelo de Barcelona han sido bordados con una sensibilidad tan colombiana…”.

Diario el País Barcelona, 1994:

“…Los olvidados se inauguró ayer en la cárcel en que está internado, sus modelos son los inquilinos habituales de la modelo, de
los que obtiene imágenes tan duras como la vida que llevan sus protagonistas. Además de Fotógrafo la cárcel ha hecho de Toro un Maestro…”

Ana María Escallón Abril 08, 2017.

“…Hernando Toro Botero aprendió a ver a los humanos más allá de sus crímenes, a conocer el alma de seres que se equivocaron, como él. ….. Hernando Toro Botero es un ser íntegro que aprendió
de su padre la profecía: aprende que las malas circunstancias, tienen buenas alternativas. Acabó en la cárcel Modelo de Barcelona por tráfico de drogas en los años 90 y fue un interno de la galería 3. Por su actitud y su perseverancia pudo inventarse un taller de fotografía…Cuando le pregunto por el peor sentimiento al aislamiento me dice con razón: el afecto es lo más importante. Mientras estamos vivos en el afecto está la vida. Aislados, la ausencia de los sentimientos, nos vuelve imponentes las emociones.


Todas las columnas de la autora en este enlace: https://alponiente.com/author/carochoa/

Carito Ochoa

Editora de la Sección de Cultura en alponiente.com. Activista por la equidad, publicista, productora multimedia, técnica en turismo y medio ambiente.

En mi experiencia reposa la producción radial del programa Radiorama de MasMusica.Fm, conferencista sobre equidad, columnista y periodista para diferentes medios digitales e impresos.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.