TODO RECTOR DEBERÍA SER UN EDITOR

Buenos días, saludo a los lectores del portal Al Poniente desde el edificio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad universitaria de Bogotá, un referente para la academia nacional y latinoamericana, donde el amor por los libros hace parte de la cultura académica.

Esta columna girará alrededor del libro como fuente perenne de creación del pensamiento. El término libro viene del latín liber, libri, que significa “membrana” o “corteza” del tallo de un árbol.

Antes de penetrar en el libro se hace necesario hablar de la escritura, cuyo nacimiento (1) puede enmarcarse en la evolución de las sociedades cazadoras y recolectoras hacia las sociedades agrícolas y ganaderas. Se cree que los sumerios fueron los primeros en hacer uso de la escritura en la historia de la humanidad, representando (2) momentos y objetos a través de símbolos, dibujos y grabados, denominados pictogramas. Tal vez el primer sistema alfabético (1) date del año 2000 antes de la era cristiana desarrollado por los semitas en el centro de Egipto, y muchos historiadores coinciden en aceptar que el primer alfabeto usado masivamente fue el fenicio, compuesto por veintidós símbolos.

Al indagar sobre la génesis y evolución del libro cabe anotar que (1) sus primeras aproximaciones se dieron sobre la piedra y las tablillas de arcilla; seguidas por el papiro egipcio; luego por el pergamino de la edad media, con los cuales se elaboraron los códices en los monasterios; y después con el papel y el desarrollo de la imprenta. En los momentos más recientes de la historia de la humanidad ya hablamos del libro digital a partir de la evolución de la informática.

Yo seguiré apegado al libro impreso en papel, el cual se puede acariciar, oler, abrazar y amar. En las noches de soledad el libro es la mejor compañía, que atempera el insomnio y da calor cuando el clima está frío. Y cuando hace calor, el paso de las hojas del libro levanta el aire que refresca el rostro y ayuda a secar las gotas de sudor. Como decía (5) Ricardo Corazón de León: los libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre. Aunque no niego que las nuevas generaciones, nativo digitales, tal vez sólo disfrutarán del libro electrónico.

Como detalle histórico, el primer libro publicado en Colombia fue (3, 4) “La historia de Christo paciente”, publicado en el año de 1787 por el ciudadano español don Antonio Espinoza de los Monteros, en una traducción del latín al castellano realizada por don Joséf Luis de Asula y Lozano, en la Imprenta Real de Don Antonio Espinosa de los Monteros. Su autor es el P. Guillermo Stani-Hurst, S. J. Un ejemplar de esta edición reposa en la colección del Archivo de la ciudad de Bogotá.

Recientemente tuve la oportunidad de asistir al lanzamiento de la colección Apuntes Maestros en el bellísimo auditorio de esta emblemática Facultad de Ciencias, llamado Juan Herkrath Müller en homenaje a su primer decano, un físico alemán que sentó raíces en Colombia y marcó a varias generaciones de estudiantes con sus lecciones.

La colección Apuntes Maestros es un proyecto institucional fruto de una iniciativa de la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, que invita a reconocidos académicos, que hayan tenido algún lazo con la institución, a que publiquen un libro con una obra inédita que contenga un aporte académico significativo en alguna de las diferentes áreas del conocimiento: las ciencias, las artes y las humanidades.

En la ceremonia de lanzamiento de la colección Apuntes Maestros el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla Prada, le expresó a la comunidad que esta idea tiene un valor simbólico particular ahora que la universidad está emprendiendo importantes proyectos de estructura física. Y, a propósito, leyó una frase que el autor argentino Gustavo Caponi le escribió en la dedicatoria de su libro, que refleja la esencia de este bello proyecto académico: todo rector debería ser un editor.

En este orden de ideas el rector de la Universidad Nacional asumió su papel de constructor de proyectos de conocimiento, los cuales no requieren de estructuras ingenieriles sismo resistentes, como los edificios de cemento, porque cada libro en sí contiene raíces de sabiduría que son las bases del pensamiento.

Los primeros cuatro libros de la colección Apuntes Maestros fueron: Pensar la Medicina, del ex rector José Félix Patiño; Marta Traba en Facsímil, obra póstuma de Marta Traba fundadora del Museo de Arte de la universidad; Prometeo Liberado, del matemático Fernando Zalamea y profesor de la Facultad de Ciencias; y Leyes sin causa y causas sin leyes en la explicación biológica, de Gustavo Caponi, profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina en el Brasil.

En el prólogo del libro Pensar la Medicina (6) se lee: “Este libro reúne más de treinta años de reflexión sobre la práctica de la medicina, su enseñanza y su desarrollo… Pensar la Medicina demuestra en sus páginas no solo el conocimiento de su autor alrededor de esta profesión nacida del amor por la humanidad, sino que expone en toda su magnitud la esencia vital del hombre, del médico, del humanista”.

En la primera página del libro Marta Traba en Facsímil (7) se puede leer: “El texto literario ha pasado en este siglo por las mismas tentaciones y competencias que las artes plásticas. Buscar una expresión o una representación que, siguiendo el modelo de la ciencia moderna, no fuera comprendido de inmediato sino que necesitara un proceso de mediación, fue la ambición de ambos a principios de siglo”.

En el preludio del libro Prometeo Liberado (8) se detalla: “Las virtudes de las ideas “claras y distintas” han guiado, desde Descartes, muchos sistemas modernos de pensamiento. La limpieza y separación de los conceptos han ayudado a desarrollar el rigor argumentativo y a estabilizar el conjunto de disciplinas científicas… Prometeo encadenado (de Esquilo, o de una mano cercana a la Antigüedad) muestra el castigo del héroe mitológico, encadenado a la roca escrita por su insumisión ante los Dioses. Símbolo de rebeldía, el eventual desencadenamiento de Prometeo representa la eclosión de las fuerzas del Hombre y simboliza el impulso creativo de la humanidad”.

En el libro Leyes sin causa y causas sin leyes en la explicación biológica (9) en el apartado sobre el problema de estudio se lee: “Semejante a lo que ocurre con las ciencias humanas, no es fácil encontrar análogos biológicos del principio de Arquímedes; y es difícil no caer en la conclusión de que los mismos no existen, ni pueden existir”.

Para cerrar esta crónica me encontré con un proverbio hindú (5) que expresa sabiamente lo que significa un libro: Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1.0-9/1512389_1429197034004824_2448223768463337392_n.jpg[/author_image] [author_info]Diego Germán Arango Muñoz Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia Psicólogo, de la Universidad de Antioquia Administrador Turístico, del Colegio Mayor de Antioquia. Especialista en Mercadeo, de le Universidad Eafit. Especialista en Investigación Social, de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Universidad nacional de Colombia desde 1977. Profesor invitado a 35 universidades hispanoparlantes. Consultor en Marketing para más de 350 compañías. Director de más de 3,500 investigaciones empresariales en el campo del Marketing. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

 

Bibliografía:
(1). “Una breve historia del libro”.http://lafabricadelibros.com/pdf/Historia.pdf
(2). “Historia del libro y las bibliotecas antes de la desaparición de la imprenta”. http://sabus.usal.es/docu/pdf/Histlib.PDF
(3). http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11777987
(4).http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/incu/incu6p.htm
(6). http://www.me.gov.ar/efeme/15dejunio/historia.html
(6). Patiño, José Félix. “Pensar la Medicina”. Colección Apuntes Maestros. Universidad Nacional de Colombia, 2014.
(7). “Marta Traba en Facsímil”. Colección Apuntes Maestros. Universidad Nacional de Colombia, 2014.
(8). Zalamea, Fernando. “Prometeo Liberado”. Colección Apuntes Maestros. Universidad nacional de Colombia, 2014.
(9). Caponi, Gustavo. “Leyes sin causa y causas sin ley en la explicación biológica”. Colección Apuntes Maestros. Universidad Nacional de Colombia, 2014.

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.