Tiempo de Acuerdos Nacionales

Y es muy distinto hablar de identidad común, como la del Pacto Histórico y sectores de izquierda, a hablar de intereses comunes, como los que deben convocarnos a todos los colombianos, de todos los credos, colores e identidades políticas.


En las elecciones presidenciales, muchos despreciaban a quienes hablaban de trabajar en equipo y hacer acuerdos con todos los sectores. Lo veían como sospechoso, corrupto y hasta criminal. Ahora Petro, quien creció en gran parte por el apoyo de sentimientos antiuribistas, no solo se acerca a Uribe sino a múltiples sectores de la política, incluso de la tradicional.

No lo recrimino. Esta es una muestra de que las campañas se gestionan con la emoción y los gobiernos se construyen con la razón. Un verdadero acuerdo nacional y democrático como el que se está proponiendo hace tantos años, no se logra jamás imponiendo una sola identidad política (“la correcta”), sobre todas las demás (“las equivocadas”). Un acuerdo de país se consigue deliberando, participando y negociando con múltiples identidades políticas.

Y es muy distinto hablar de identidad común, como la del Pacto Histórico y sectores de izquierda, a hablar de intereses comunes, como los que deben convocarnos a todos los colombianos, de todos los credos, colores e identidades políticas. La buena sociedad, los acuerdos nacionales y la búsqueda de un destino compartido, solo se logran sobre la diversidad de identidades. Eso es verdaderamente democracia. Imponer una sola identidad política, es una tiranía.

Colombia es sola una, por eso creo que hay tiempo para competir y tiempo para cooperar. Hay tiempo para defender las convicciones y tiempo para hacer acuerdos. La verdadera paz y el verdadero cambio está en encontrarnos y debatir provechosamente, en unirnos sobre lo fundamental en medio de las diferencias. Ante los gobiernos no ser unánimes ni opositores radicales, pero sí independientes, sensatos y responsables con el futuro de Colombia.

About the author

Santiago Orozco Carmona

Politólogo y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; diplomado en docencia, currículo y didácticas y en convivencia escolar. Es fundador de la corporación Por la Gente Somos Más y Creador de El Líder Sos Vos. Se ha desempeñado como investigador y escritor en el área de las ciencias sociales, políticas y humanas; docente de básica primaria, secundaria y media durante más de dos años; docente universitario, asesor de despacho y coordinador del Programa de liderazgo "El Líder Sos Vos" de la Secretaría de Educación de Medellín durante el 2016-2019.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.