Thomas Van der Hammen

     

En la Sabana de Bogotá existen un sinnúmero de bellezas naturales, así como politiqueros enemigos, quienes quieren utilizarlas como lotes de engorde para construcciones ilegales de carácter electorero. No es sino recordar a los Foreros Fetecuas, Rodriguez Vargas, Porras y Morenos de Caros, quienes en un afán narcisista y populista, prometían a los ingenuos seguidores el oro y el morro, a cambio de quitarle la magia verde a los 2600 metros más cerca de las estrellas, solo para dárselas de falsos estadistas. Afortunadamente han existido y lo seguirán personas de noble corazón y conciencia que continúan la lucha por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, llevándolos a la amistad con el concepto de Urbe y Atenas Suramericana; independiente de políticas y cuantos vericuetos hay por ahí, eso si, teniendo un gran reto; el afán de construcción que ha gobernado al Distrito, bien sea en alcaldías de derecha y/o de izquierda.

 

¿Quién es Thomas Van der Hammen? A continuación se extraen las siguientes palabras de la reseña en la página de Parques Nacionales: Thomas van der Hammen fue un científico integral con un amplio conocimiento de varias disciplinas de las ciencias naturales: geología, botánica, ecología, climatología y arqueología. Sus aportes a la conservación son invaluables, pues sus estudios fueron la base para la creación de buena parte de las áreas protegidas que hoy conforman el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entre ellos, para nombrar solo algunos, Sumapaz, Los Nevados, Sierra Nevada de Santa Marta y Tatamá, cuya «paternidad» se le adjudica sin reservas”. Un extranjero más colombiano que muchos de nosotros, quien incluso, se enfrentó a los anticolombianos de verdad (aquellos quienes se benefician de los problemas del país, con unas manchas blancas en sus narices), si amó y si le dolió esta Colombia; nació en Holanda en 1924 y murió en Bogotá en 2010.

 

En su honor existe esta bella reserva forestal, ubicada en inmediaciones de Suba, bosque altoandino y con una temperatura promedio de 13 grados centígrados. Es ideal para caminar, reflexionar, hacer ejercicio, estar con la persona amada, llevar a la familia y las mascotas; mejor dicho, proporciona un sinnúmero de opciones para hacer la vida más agradable en medio de esta jungla de cemento. Según Reservas Naturales, entre las especies nativas se encuentran: “Calceolaria Bogotensis (Tote o silvato), Cstothorus apolinari (chirriador), Rallus semiplumbeus (Tingua Bogotana), Ixobrichus exilis (garza dorada), Synallaxis subpudica (chamicero), Gallinula melanops bogotensis (Tingua moteada), Troglodytes aedon (Cucarachero, especie endémica de la franja de bosque altoandino colombiano), Assio flameus (Búho orejicorto Bogotano. En cuanto a flora se resalta el Senecio carbonelli (Senecio de pantano) y las especies que habitan el Bosque alto andino húmedo”. Es un Dorado Verde, de los que vale la pena luchar para su conservación, así exista el mezquino interés de unos cuantos por destruirlo para convertirlo en una amargura de concreto y latón.

 

¿Testimonios? “Es un área de gran importancia ecológica que aún no está consolidada y que es vital a futuro para contar con una ciudad más sana, provista de un limite natural que frene el desarrollo urbano desordenado que estamos viviendo al norte. Es un corredor ecológico necesario para conectar los cerros orientales con el río Bogotá y los humedales del costado occidental” (Mauricio Castaño Penagos)…. “No hay UAF lo que implica que los terrenos que tengan parte de su area en la reserva no se puedan dividir , aunque si existe UAF para el cobro del predial ,el estudio no a contemplado este problema” (José Humberto Monroy León). Ambos se encuentran en Reservas Forestales. Una reflexión; la Bogotá Humana, quien ahora anda de nuevo mejor amiguis de la Prosperidad recién reelecta, ¿porqué ha guardado tanto silencio? Debe ser que le producen más réditos publicitarios hacer escándalos, medidas absurdas y fáciles de eludir para supuestamente evitar las celebraciones de la gran campaña de la Selección en el mundial, uniendo a un país a su alrededor; pero bueno, como la fauna y la flora no producen éxitos políticos, ¿qué se puede hacer? Complicado.

 

Pero todo lo sostenible en esta sabana ha estado en la mira política y militar de la corrupción, quienes consideran a lo verde como refugio de terroristas, marginados y quienes según las doctrinas ortodoxas, no tienen derecho a vivir en sociedad (como si todavía creyesen que la constitución de 1886 existiese), esta reserva al igual que las que hay como Jaboque, Córdoba, los Cerros Orientales, Sumapaz; han sido enjuiciadas sin garantías, tanto por agentes legales como ilegales (Farc, ELN, AUC, Bacrimes) y condenadas al maltrato y ostracismo, a punto que se pueden considerar en peligro de extinción, sino se implantan acciones serias para su conservación, que las futuras generaciones sigan disfrutando de su magia y de su encanto. Como será el asunto, que existe un concepto de la Procuraduría General de la Nación (cuya cabeza actual es antiambientalista, fundamentalista e intolerante): “Declarase la Sabana de Bogotá, sus aguas, páramos, valles aledaños, cerros circundantes y sistemas montañosos como de interés ecológico nacional, cuya destinación prioritaria será la agropecuaria y forestal”. Ojalá Ordoñez mantenga esto firme a la hora de la más grande arremetida de los intereses oscuros, que no se deje llevar por los falsos conceptos de progreso, de las nuevas religiones y de ciertos mesías falsos que deambulan por ahí.

 

Ojalá hayan más Thomas Van der Hammen y menos politiqueros y constructores ávidos de dinero y poder.

 

PD1: ¿Cuándo se publicará el Informe Final sobre los acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional y las Farc, sobre los temas de cultivos ilícitos y narcotráfico?

 

PD2: Los escándalos alrededor de los Magistrados de las Cortes, demuestran la existencia de la contaminación judicial.

 

 

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

 

 

 

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.